2009 será el año de la muerte de Counter-Strike (guiño para los aprendices de Rappel y demás detractores de un juego que está más vivo que nunca)... bromas aparte, el nuevo año tiene, a priori, pinta de ser uno de los más espectaculares en toda la historia del juego. ¿Por qué? Un servidor te lo explica a continuación.
Empezaremos por hablar de la escena internacional, esa que nos brinda torneos impresionantes y partidos de infarto. El principal motivo por el que 2009 será un año a seguir de cerca es la muerte de la Championship Gaming Series, un torneo que a golpe de talonario se hizo con todas las estrellas de norteamérica. fRoD, volcano, Rambo, method... todos cayeron en las garras de una organización que no supo acomodarse a los tiempos que vivimos y tuvo que cerrar de forma inesperada. Estos jugadores han vuelto a distintos equipos de Estados Unidos como Evil Geniuses o JaX Money Crew, este último todo un mito en la historia gamer de Counter-Strike.
El eterno duelo entre continentes que tanta emoción generaba en torneos como la CPL vuelve a la palestra, y esta vez parece que el nuevo continente tiene hambre de revancha debido al “retraso” que tienen respecto a equipos de Europa y Asia en el tema táctico y demás, todo por culpa de su paso por el CS: Source, que no lloren si en el primer torneo son aplastados por equipos de la talla de mTw.AMD, SK Gaming o mousesports, verdaderas máquinas de jugar a las pistolitas.
Otra de las razones por las que el próximo año apunta alto es la cantidad de torneos que tendrán lugar a lo largo de los doce meses. Si ya en 2008 ha habido una cantidad de torneos impresionante (recordemos el empacho de torneos internacionales que nos dimos en octubre), 2009 va a seguir en la misma linea que el año que estamos cerrando.
ESWC, WCG, ESL Extreme Masters, KODE5... cada uno con cifras en premios que nos hacen olvidar la crisis que azota al mundo entero en estos momentos. Si bien es cierto que la ESWC ha sufrido un pequeño varapalo al perder a NVIDIA como principal patrocinador, no importa lo más mínimo la ausencia de esta empresa. Ya se demostró en 2007, sin NVIDIA, que el torneo fue uno de los mayores eventos en la historia de los deportes electrónicos, llegando a reunir CINCO MIL PERSONAS en un pabellón durante la final del torneo. Si a esto le sumamos la vuelta a París del evento, estamos más que seguros de que será una nueva experiencia impresionante. La ESWC se ha convertido en la nueva meca de todo adicto al Counter-Strike. Los eventos “Masters”, además, añaden mayores oportunidades para cualquier equipo, aparte de brindar más emoción a los seguidores.
Las finales continentales de la ESL Extreme Masters se disputarán en el nuevo año, aparte de la gran final mundial en el CeBIT, una de las mayores ferias tecnológicas en el mundo. Los Global Challenge organizados por la ESL también se han convertido en paradas obligatorias para los equipos “top” del mundo. Durante 2008 pudimos ver como nuevas localizaciones como Dubai quieren adentrarse en el mundo gamer de lleno. Siguiendo el hilo de nuevas incorporaciones a la lista de eventos, la KODE5 está creando torneos por todo el mundo, que culminarán con la final mundial, de nuevo en Moscú. Para finalizar la parrafada sobre competiciones, la WCG viaja este año hasta China, un país que está demostrando ser el más involucrado en cuanto a deportes electrónicos se refiere y con mayor impacto mediático en la prensa nacional.
En cuanto a los equipos y jugadores, no solo surgen nuevas estrellas cada torneo, sino que la “old school” se resiste a abandonar el juego que tantas horas de emoción les brindó. zonic, zet y hasta los norteamericanos que han vuelto, ninguno tiene pinta de colgar el ratón, al menos durante 2009. Por último, la rivalidad entre los tres mejores equipos del momento antes nombrados nos volverá a dejar rondas y frags impresionantes. Esto es todo en el marco internacional, me dejo muchas cosas en el tintero, pero a groso modo son las razones por las que Counter-Strike volverá a triunfar en 2009.
En la escena nacional, los últimos cambios en los equipos punteros han equilibrado las diferencias entre ellos, y ahora mismo el top1 se disputa entre x6tence.AMD, Ledpc y k1ck. Esperemos que la famosa estabilidad en los equipos sea por fin una realidad y podamos ver un buen año de Counter-Strike dentro de nuestras fronteras. Desgraciadamente, la cultura gamer en este país no es la idónea para lanzarse a crear eventos, por lo que el número de estos volverá a ser muy bajo. Tendremos que dar gracias por cualquier evento que se cree, sin importar la suma de dinero que se pueda llevar el campeón. Recordemos, como se ha comentado mucho últimamente, que antes ganabas un ratón y te ibas feliz a tu casa, ahora por menos de 2.000 euros no viaja un equipo a un torneo. Así no llegamos a ninguna parte.
Con el esfuerzo de todos podemos volver a ser un país con representación importante en torneos internacionales, sin el miedo que últimamente tenemos (y con razón) todos los seguidores de que nuestro representante no pase de grupos en cualquier evento de renombre. Esto es todo lo que puedo comentar sobre el gaming nacional en 2009, ojalá me equivoque y tengamos multitud de eventos en todo el país, pero la realidad dista mucho de eso.