Me voy a extender un poco en mi explicacion de por que creo que la scene española es nefasta, tal como dice RaymaN
Estoy de acuerdo en el hecho mismo de que la scene da pena ahora mismo, pero yo lo asocio a cosas como el retraso que llevamos frente a otros paises en cuestiones de patrocinio y soporte, la poca dedicacion y seriedad de la mayoria de jugadores que estan arriba y las relaciones entre los equipos top y los jugadores.
Primero de todo, es importante conocer el por que del retraso que llevamos con otros paises en cuestiones de patrocinio y soporte. En la evolucion de los e-sports a lo largo de estos años, hemos visto equipos que han salido de la nada y han llegado alto, pero no me refiero a este pais, ya que lo mas alto es ser x6 y eso no es precisamente un top mundial, quiero decir, en los paises nordicos se han formado equipos que con el entrenamiento adecuado han llegado a ser lo que ahora son, y tiempo despues esos equipos se han desecho y sus jugadores se han esparcido por otros equipos de el mismo pais y han formado buenos equipos, me remito a suecia por ejemplo. Hay que tener en cuenta que detras de todo lo que mueve gente esta el dinero y detras del dinero, los patrocinadores. Estos, no son tontos y se llevan fijando en el Counter-strike durante bastantes años ya, y que ocurre? pues que si en el 2002 un equipo sueco que no tiene mucho soporte que digamos, gana un torneo importante, las empresas se fijaran en el y pronto gozaran de un beneficio por haber ganado el torneo, mas alla de el propio premio. Esto quieras que no es el principio de la relacion empresa-equipo, y tu puedes ser the best of the best sobre el papel, pero si no ganas no te quiere nadie, y esto esta muy claro. A nadie le interesa invertir sobre un equipo que promete por que sus jugadores son top en ese pais, al final acaba pasando que no se os paga, por que? tampoco vais a ganar.. quieren ellos pagar a alguien que no va a ganar? Lo que me refiero con esto, España va detras en ese paso, por que aun no se ha puesto por delante de los grandes excepto en alguna ocasion. Cuando ganemos a los grandes sin nada, entonces tendremos algo para ganarles mas adelante. No pidamos nada si no ganamos nada antes, esto va por cualquiera que se queje de que españa es una mierda en el gaming por que en suecia cobran cada mes y aqui no. Seamos los mejores y a ver que pasa.
Otro problema de la scene española de Counter-strike es la poca dedicacion que los top-players le dan a este juego. Lo que esta claro es que de todos los que estamos de alguna manera u otra metidos en esto, a nadie se nos pone una pistola en la boca para que continuemos, por lo cual, cada uno es libre de dejar de jugar a esto y entrenar las horas que sean precisas segun su propio criterio y la dedicacion personal que le de a este juego. Y el problema es este mismo, mucha gente lleva jugando a esto desde los cibers y muchos de nosotros hemos visto de todo, entonces que pasa? que siempre queremos mas, queremos llegar mas alto, mas ambicion y mas fama, pero no todo llega siempre y desde luego no con toda la rapidez que quisieramos, sino ya me hubiese llevado 2 cpls y todas las WCG desde que llevo jugando, pero lamentablemente, no puede ser. Cuando un jugador, como las decenas de ellos que hay en España, deja de jugar por que no quiere, por que no esta obligado, no debemos ni podemos hacer nada. Por que? por que cada uno es libre de jugar como quiera, aqui aun no hay contratos. El problema es el siguiente, si un jugador 'trotaclanes' deja de jugar, cuando vuelve tiene a 5 equipos detras de el, por que es 'conocido' y 'mete' Perdonad pero esta situacion me da cuanto menos asco, con la frecuencia que pasa alli en España, no pasa en ninguna parte del mundo. Si un jugador pasa de esto, que se pire y punto, la scene se volvera mas solida y habra mas puestos para jugadores que tienen ganas de ser algo, no para el corrillo de los 20 amigos que estan en los puestos top de los ranks en este pais. Me jode un poco el hecho de que es muy elitista llegar alto, y esta justificado solo si la elite es eso, elite. Pero aqui la elite quitando un solo equipo, no vale. En resumen, jugadores que no se dedican plenamente al gaming ocupan el 90% de los equipos top en España. No hay oportunidades y los de abajo se impacientan mientras los de arriba ya vienen desmotivados. Es un ciclo, cuando llegas es cuando pasas.
Finalmente, las relaciones entre los equipos top y los jugadores hacen que no haya una mejora, como si sucede en otros paises. Esto pasa por que los equipos punteros en España prefieren tener entre sus filas a jugadores exprimentados, o que han pasado antes por otros equipos top. Por esta causa, nunca España podra ser grande en el gaming. Cuando un equipo ficha por un jugador, no solo debe tener en cuenta los grandes momentos y logros que ese jugador ha tenido en toda su carrera, sino tambien los puntos negros. Pongo por ejemplo a una conocida organizacion que estaba en lo alto y se dedicaba a fichar equipos enteros, prometiendoles lanes pagadas y demas cosas del estilo. Aun cuando todo el mundo sabia que esa organizacion no cumplia nunca con su cometido y con lo que prometia, los equipos seguian queriendo pertenecer a ella. Como se les ocurre? de sueños no se vive, puedes intentar que todo salga bien pero si tu no llevas las cuerdas, no vas a poder hacer nada, y asi muchos equipos y jugadores han quedado defraudados por las falsas promesas de dicha organizacion. Por el contrario, y mas comunmente, los equipos fichan por jugadores que muchos de ellos han dejado de jugar al Counter-strike temporalmente o simplemente que duran solo unos meses en un equipo. Realmente seria un motivo de reflexion pensar por que hay tantos jugadores con potencial que nunca tendran un buen equipo por que no se les va a dar una oportunidad, frente a otros jugadores que aunque dejen de jugar durante unos dias, van a tener a 6 equipos detras, por que su nombre suena conocido y la relacion es buena entre los componentes del equipo. El baile que hay en españa con el gran grupo de jugadores trotaclanes es cuanto menos inaceptable. No hay que dejarse engañar por equipos que prometen lo que no dan ni tampoco por jugadores que no cumplen como deberian por el motivo que sea. Hay que intentar crear un clima de estabilidad y hay que empezar a mirar en los jugadores con talento que no estan arriba aun. Sus nombres no suenan conocidos pero sus ganas son mayores que cualquiera de los que estan arriba.
Es importante saber que para que España mejore en el Counter-strike, debe empezar de cero tanto en repertorio tactico, como estilo de juego individual y unos equipos con mas vision de futuro. En cuanto al repertorio tactico, es necesario prestar mucha atencion a lo que hacen los gigantes nordicos pero nunca copiar, ya que si copias, estas sentenciado. De nada valen tacticas para ganar aqui, si se quiere crecer, hay que ganar fuera. Hacen falta gente que piense, gente que innove y cree un repertorio con situaciones clave que sean capaces de sorprender, es algo dificil a medida que pasan los años, pero si se arriesga se puede conseguir. Asimismo, cada jugador deberia hacerse una pregunta, por que no disparo como cualquier jugador profesional de verdad? No pretendo que cada uno olvide su estilo de juego personal, pero para ser el mejor hay que aprender de los mejores. No se es mejor jugador por jugar mas horas en aim_map, sino por disparar con cabeza y con inteligencia, tener un aim correcto y un dominio de la situacion en cada momento. Dos balas no son siempre la solucion y normalmente el manejo del recoil hace que puedas ser efectivo en un partido. No se debe hacer caso de cualquiera que diga que dar mangueras es de novatos, si se saben dar, son de lo mas efectivo tal como nos han demostrado los mejores. Aunque tampoco se trata solo de eso, el dominio del raton implica tambien saber apuntar con certeza. No te haran falta tres balas si las dos primeras le das en la cabeza. Por ultimo, los equipos deberian centrarse en jugadores con ganas, con ilusion y con talento, de nada sirve que sean conocidos, ya que habran pasado toda su vida en lo alto y para ellos esto no es nada nuevo y por tanto no es motivador. Con estas tres cosas, se podria crear un conjunto mas estable y con un nivel bastante mayor al que hay ahora en lo mas alto de España.
Concluyendo, este conjunto de cosas pueden ser utiles para crear un clima de estabilidad, de nivel general y de profesionalidad en la scene española de Counter strike. Olvidarse del soporte por un momento, mirar en jugadores con motivacion y ganas, y unos equipos que se fijen menos en los jugadores que han estado siempre arriba, parece ser la clave. No debemos olvidar empezar de cero en cuanto a juego y ser innovadores, aprender de los mejores y crear equipos que se centren en llegar a lo mas alto de cara al futuro. Cuando ganes fuera de las fronteras, el soporte vendra solo.