Pitu, Lo de Riders. le dice el espectador al caster.
A veces me da por escribir. Escribir largos textos de opinión que normalmente plasmo en foros o incluso vídeos pero hoy he querido sacar mi reflexión un poco más allá.
A ti, lector, te adelanto que este será un texto largo que como no tengo dónde compartirlo lo hago en un “cutre” tweetlonger. Así que gracias por primera vez si lo lees.
Vaya por delante que nunca me he considerado un fan exigente. Un fan con derecho a pedir que se corten cabezas o que ocurran cosas. Soy un fan de sofá, que disfruta con lo que tiene y aunque le gustaría optar a más deportivamente hablando, no se cree en posición de pedir.
Lo que quiero con esta pequeña introducción, es dejar claro cuál es mi perspectiva. Y no pido que nadie la comparta, y mucho menos que la haga suya. Cada persona tiene un pensamiento único y válido ante cualquier acontecimiento. Y todos son debatibles.
Esta semana Movistar Riders ha caído eliminado de la ESL Pro League. Y aunque creo que para todos quizás era algo asumible (actuaciones como la pasada ESL Pro League son quizás irrepetibles), no es el “qué”, es el “cómo”.
Desde mi punto de vista Movistar Riders compite, y bien, en su primer partido. En el segundo partido aunque el primer mapa sea para olvidar (esas cosas pasan en CS), en el siguiente mapa levantan la cabeza y se podría haber ganado de no ser por los cinco contra tres a favor que se pierden. El tercer día el rival les pasa por encima. Incontestable seas Riders o un equipo top. Y a partir del cuarto día empieza la debacle con los dos últimos Bo3 donde se ve que al equipo le pesó demasiado los tres primeros días.
El resumen es feo. Movistar Riders compite un día, un mapa el segundo, le pasan por encima el tercero y se borra los dos días restantes.
A partir de aquí hay dos formas, como fan, de ver esto, y yo voy a exponer la mía.
Primero tenemos que ser realistas y conocer el nivel real de nuestro CS tanto en el mejor equipo español como en la escena. Movistar Riders es un equipo llamado a hacer cosas grandes como esos playoffs en Pro League, o esas semifinales en IEM Colonia. Pero no debemos acostumbrarnos a esto ni tomarlo como rutina. No lo es.¡Ojalá lo fuera! Pero es mejor tener los pies en el suelo.
A día de hoy, Movistar Riders está destinado a tener presencia y competir en los mejores torneos del mundo. Y eso es algo que jamás habíamos tenido en España. Parece que nos hemos acostumbrado demasiado rápido a lo bueno, y queremos todo o nada.Hay que aprender a disfrutar más de estos momentos tan especiales.
Quizás sea un fan conformista o quizás me guste ver las cosas desde una perspectiva más realista.
Yo estoy orgulloso de ellos, de una escena que ha estado tantos años atrapada en niveles más bajos y que ahora tiene nuestra bandera y nuestros jugadores en esos torneos. Ni quiero ni puedo pedir más de lo que ya nos dan.
Entiendo la frustración del momento que vive Movistar Riders, e incluso la comparto. Pero siendo objetivos, Movistar Riders ha tenido un mes malo. Y ya está. La parte negativa, es que en ese mes se ha jugado el clasificatorio al Major, a BLAST, y una ESL Pro League, quedando fuera de todos ellos.
No creo que por un mes malo haya que encender las antorchas aunque ese mes malo haya significado quedarse fuera de tres torneos importantes en poco tiempo.
Hemos visto un Riders a medio gas. Donde los lados CT no eran malos pero los lados T lastraban demasiado los mapas. Donde hay jugadores que no han rendido a su nivel habitual pero que todos sabemos cuál es su lugar. No está todo perdido.
Está claro que la salida de SunPayus ha afectado más de lo que todos, incluido ellos seguramente, podíamos preveer. Y no a nivel individual, más bien a nivel emocional. Y quizás ahí reside todo el asunto. No lo sé, no soy ellos ni estoy en su dinámica, pero a mí al menos es la sensación que me transmite.
Hemos visto tweets negativos y pesimistas de casi todos los jugadores, incluido del propio Galder. Pero quiero pensar que esos tweets vienen de un momento triste. De una situación complicada en la que es muy difícil expresarse con claridad. Creo firmemente en que unos días de reflexión harán cambiar esa actitud.
Aún así aplaudo el salir a dar la cara tras este momento aunque sea de una forma tan negativa.
En estos días he leído mucho a gente que pide cabezas, cambios y sustituciones en el equipo y aunque nunca he escondido que hay jugadores que me gustaría verles vestir la camiseta azul algún día, creo que no es el momento.
Primero, por como ya he expresado, no se puede juzgar a un equipo por lo que ocurre en un mes. Y menos en los deportes electrónicos donde todo es tan volátil. Segundo; porque no creo que sea un problema individual, quizás más bien de moral.
Y tercero; e igual es la opción más egoísta, porque vivimos en un mundo de CS:GO semi franquiciado, donde los puntos lo son todo para acceder a los grandes eventos.
No es el momento de cambios, es el momento de apoyar a seis personas que están pasando un momento complicado en su carrera deportiva y ponerse de su lado. Y el futuro, quizás en un año, ya dictará si es necesaria una nueva dinámica pero estoy seguro que ellos mismos sabrán valorarlo como ya han demostrado en el pasado.
Creo que este texto no necesita una reflexión final porque ya he ido haciendo varias a lo largo del mismo. Con lo que repetiré lo que he dicho en mil y una ocasiones cuando las cosas han venido mal:
Estoy agradecido al club y a los jugadores por los momentos que nos han regalado y los que están por regalarnos. No creo que haya que buscar culpables o víctimas en todo esto y lo único que creo que es necesario es el tener los pies en el suelo y saber recibir los golpes que se reciben. Y este mes ha sido un golpe, y vendrán más golpes, pero también vendrán momentos de felicidad.
Si hemos compartido con ellos las alegrías, tenemos que aprender a compartir situaciones como esta. Lo contrario es egoísmo.
Como he dicho al inicio de este texto, esta es mi opinión personal, y es la de un fan que no le gusta ser exigente con los acontecimientos deportivos. Estoy abierto a escuchar otras opiniones o incluso reproches a la mía.
Si has llegado hasta aquí, espero que hayas disfrutado este texto al menos lo mismo que yo he disfrutado las victorias de Movistar Riders.
GG jinetes.
(Lo comparto aquí porque quizás sea más cómodo para la lectura en lugar de un tweetlonger).