Pues yo no concibo un juego sin la personalizacion. De hecho, es una de las cosas que mas valoro, que el juego me permita cambiarlo todo y ampliar sus contenidos. Si eso supone renunciar al online, pues asi sera y de hecho, yo no juego ni jugare online a nada.
A mis 3 juegos principales de PC les he dedicado meses para ajustarlos a mi gusto. No hablo ya de ajustar los controles para lograr una experiencia perfecta, e investigar y ajustar todos los parametros de configuracion, sino de buscar la manera de ir mas alla, meterse en los ficheros de configuracion a mirarlo todo e incluso aprovecharse de las posibilidades de modificacion que se nos presentan como con los mutators del UT2004 o los scripts del CSS, con los cuales sin saber programacion, puedes aprovechar el saber hacer de una gran cantidad de usuarios. Aparte de eso, esta la ampliacion de contenidos, con la cual un juego gana ademas en cantidad aparte de en calidad.
GTR2 es el que menos he toqueteado porque me gusta bastante de por si. Mi juego tiene todas las camaras de cada coche ajustada a una perspectiva mas real, las pistas tienen el agarre ajustado, y por supuesto todas las setups de los coches estan ajustadas a mi gusto. Donde no me dejaba configurar las setups de los coches del juego, lo dejan los ficheros de texto, con los cuales puedes modificar la fuerza de frenado, entre otros miles de cosas, la mayoria totalmente cripticas para mi.
En Counter Strike llevo unas semanas con el tema. De hecho, lo tenia abandonado hasta que descubri el tema de los scripts, con las cuales he podido cambiar algunos puntos que no me gustaban. Ahora tengo 25 skins por equipo, de uso aleatorio, skins de armas mejoradas, mas velocidad de personajes, mas y mejores efectos de sangre, añadidos como el DogC4, el de los rehenes que acuden a ti al verte, ajuste de recoil, perdida de sangre y vida, ralentizacion si te disparan en las piernas, perdida del arma si te dan en las manos, movimiento del cuerpo segun donde te alcancen las balas, ajuste de daños y radio de daño de granadas, algunos sonidos personalizados, instalacion de nuevos mapas, etc. A lo que mas tiempo llevo dedicado es a la seleccion y modificacion de skins. Ahora mismo estoy con los mapas.
En el UT2004 los mutators han hecho maravillas. Han ampliado el juego y lo han mejorado increiblemente. Mucha mas velocidad (Quake III ahora se me hace lentisimo), mas salto, mas de 60 armas bajadas de seleccion aleatoria, con mis propios nombres por cierto, personalizacion de las skins de las armas, de los modos de disparo, firerate, velocidad de balas, daños, splash damage, posibilidad de municion explosiva en el escenario, indicadores de venganza, sonidos cambiados con el editor, modelos de nuevos personajes, cientos de mapas bajados, muchos de ellos mejores que los originales, etc etc.
Lo mismo pensareis que me paso mas tiempo con esto que jugando, y no os equivocais. Sin embargo, es bastante divertido y aprendes cosas en el camino. Ademas, cuando luego disfrutas del juego, lo haces plenamente porque es un juego mucho mas tuyo, mucho mejor porque se ajusta a lo que quieres de el.