Hecho el Rincón de las ICOs me he decidido a currarme un ejemplo de un caso de research para una ICO en la cuál estaba altamente interesado, y que así no caigáis en la tentación de meterle a ICOs sin estudiarlas, porque no suele salir bien.
Qué es Bankera?
Bankera es una entidad financiera, pretende ser un banco para la era de las cryptodivisas.
Tiene intención de ofrecer todos los servicios que ofrecen los bancos tradicionales: pagos, préstamos y depósitos, inversiones a fondos y ETF, y todo esto aplicados a las cryptodivisas. Es decir, que vas a poder hacer todo esto con divisas como BTC, ETH, DASH y XEM.
Hasta aquí suena bien.
Por qué Bankera?
Leído el Whitepaper, el cual os recomiendo leer, destaco las cosas que me han gustado:
- No son una ICO que sale de la nada, tienen ya una infraestructura creada, SpectroCoin, con 535.000 clientes, 65.000 tarjetas operativas, y cuentas funcionando con IBAN.
- Tienen un equipo detrás de 50 personas que han utilizado para el development de SpectroCoin, osea no son nuevos en esto.
- Su token, el BNK tiene un sentido en la estructura de la empresa, ahora entro en detalle.
Estado del mercado y competidores
Es importante ver en que estado se encuentra el mercado, para valorar si nuestra inversión puede producir beneficios.
Personalmente veo el mercado de bancos operando con cryptodivisas para pagos del dia a dia muy necesario, hasta que las cryptos no se establezcan, si se establecen, como un método de pago oficial.
Su principal competidor, ya establecido es TenX : Empresa de $400M~ de capitalización, cuyo token no te aporta nada más que un descuento en las fees de la tarjeta, que son muy altas, por tanto no hay motivo alguno por el cual el token tenga que incrementar su precio, más allá de porque la gente no sabe lo que compra.
La diferencia de Bankera respecto a TenX, que me parece abismal, y es el factor por el cual creo que tiene mucho potencial, es que con su token, el BNK, tienes derecho al revenue del 20% de las comisiones que genera la gente utilizando la tarjeta, por lo que te beneficias si la empresa aumenta en tamaño y clientes, dando razones al token par augmentar de valor. Haciendo una analogía sería como tener la parte proporcional del % de una compañía.
Me ha parecido muy interesante que estos dividendos se pagan de forma semanal y incluso durante la ICO, ya que ya hay tarjetas en funcionamiento.
Token y distribución
Una parte crucial es ver como se distribuye y que te aporta este token que compras en la ICO, no quieres comprar algo que no aporta valor, como hemos comentado.
El repartimiento de los tokens es el siguiente:
- 10% para los participantes Pre-ICO
- 30% para los participantes de la ICO. Donde por cada 1.000.000.000 de tokens el precio aumenta en 0,001 hasta el hardcap. Actualmente están a 0,018 y el hardcap esta en 0,024, lo cual me parece un buen momento para comprar.
- 30% en una SCO (Secundary Coin Offering) a un precio mayor de 0,1.
- 25% para el equipo.
- 5% para los advisors.
Algo que me ha gustado es que si no se llega al hardcap en la ICO, los tokens restantes se van a repartir de forma prorrateada entre los participantes de la pre-ICO y la ICO, lo que significa un aumento del valor de nuestra inversión.
El repartimiento de los tokens me gusta y los tramos incrementales me gustan. La SCO va hacer que el precio suba para igualarse como mínimo a 0,1, lo cual me parece muy apetecible para poder dumpearlos entonces, o holdearlos especulando el precio definitivo.
Equipo & Advisors
El equipo en general tiene buena pinta, he estado viendo los linkedins y parece que son gente que saben lo que hacen. Lo que más me ha llamado la atención son los advisors. Desde varias personalidades de la blockchain, entre ellas el gran Lon Wong, presidente de la NEM.io Foundation, lo que es un gran puntazo a favor, hasta miembros del parlamento europeo, entre ellos el conocido jugador de poker TonyG. Si que es verdad que es famoso por sus rages como ha comentado un usuario, pero está en el parlamento Europeo y no es el primer proyecto de cryptos en el que invierte.
Roadmap
La ICO acaba a finales de febrero, y al final del primer quarter lanzan el exchange de bankera, que ya tiene MVP funcionando actualmente.
En general me parece un buen momento para entrar, visto lo que llevan y lo que queda.
Opinión: Vistas unas cuantas ICOs, me parece que esta tiene un risk/reward muy interesante. El producto es bueno, el equipo es bueno, personalmente me gustan mucho los advisors y el riesgo, dentro lo que vendría a ser una ICO, es bajo. Después de leerme el whitepaper y hacer research me ha convencido para invertir en ella.
Le doy un 8,5 sobre 10.
Cómo participar?
Para participar en esta ICO es bastante sencillo, no hará falta que nos creemos un myetherwallet ni nada por el estilo.
- Vamos a la web: Link con referal para el que quiera o Link sin referal
- Le damos a GET BNK lo que nos llevara a SpectroCoin, hacemos sign up.
- Una vez dentro podemos depositar BTC, ETH, DASH, XEM e incluso acepta fiat, para comprar los BNK que queramos con BTC (los podemos cambiar allí mismo).
Y hasta aquí los lambos. Abro el debate para el que quiera comentar cualquier cosa sobre Bankera.