#3 Veamos, llamamos cold storage a cuando queremos tener una cantidad de moneda en un monedero propio, desconectado de internet para una mayor seguridad.
¿No debemos fiarnos de los exchangers y monederos online? Bueno, ya han ocurrido varios casos de hackeos masivos (o casas de trading de dudosa reputación que desaparecen sin más), como el caso de MTGox. La única forma de asegurarte de que tu dinero no se pierde es que lo guardes tú mismo.
Para ello, cada tecnología dispone de un monedero. Para Bitcoin y otras monedas se puede usar el propio monedero del desarrollador o monederos de terceros como el de electrum. Para mandar tu dinero a un monedero debes tener en cuenta que:
- Has de crear un nuevo monedero con una semilla/clave privada secreta
- Vas a correr con los gastos de transferir moneda desde el exchange a tu monedero (véase las propias fees de la moneda o del exchanger)
- Tu moneda va a tardar en aparecer en tu monedero, ya que los exchangers suelen tardar en procesar las órdenes de salida de caja
- No vas a poder hacer trading entre diferentes monedas, ya que no podrás operar en los exchangers desde tu propia wallet (tendrás que hacer el proceso inverso)
- Es conveniente replicar en un dispositivo físico desconectado y en papel tu semilla/clave privada
Siguiendo con el ejemplo del monedero de electrum para BTC, bastaría con generar una seed con algunas palabras, apuntarlas y guardarlas en un lugar seguro. Después utilizarías tu clave pública para mandarte a tu dirección recién creada la divisa a conservar. Finalmente borrarías de tu ordenador las claves privadas y las exportarías a un lugar seguro.
Hay dispositivos que pueden actuar como monederos físicos, como Ledger. Son otra opción: http://blog.bit2me.com/es/hardware-wallets/