Hoy nos hemos despertado con un TOP 3 en marketcap de BNB. Además de los movimientos que está haciendo binance para que la gente compre su moneda (launchpool, launchpad, BNB vault y Binance Card) hay un motivo que mucha gente desconoce que son las DeFi de BSC (Binance Smart Chain). @Shephirot hizo un post sobre un exchange DeFi pero voy a intentar ampliarlo para los que quieran subirse a la ola.
Un exchange DeFi es un exchange gobernado por un smart contract. Un developer crea un smart contract en un token que crea sobre la red de Binance llamada BSC. Crea unas farms/pools (ahora intentaré explicar que son) para añadir liquidez a la compra y venta de su token y la gente invierte en esas pools y farms a cambio de fees. Esto ya existía antes en la red de ETH, lo conoceis como Uniswap, pero las fees de ETH se han disparado y las de BSC siguen siendo bajas (aunque más caras que las de hace unos días por la subida de precio del BNB), lo que hace que la gente cree sus forks de Uniswap en la red de BSC.
Vale, ya entendiendo la teoría, vamos a intentar ver la práctica y por qué la gente invierte en esto. Lo primero es entender que para hacer movimientos en la red de BSC, necesitas BNB para pagar las fees, al igual que en la red de ETH necesitas ETH. Esto obliga a la gente a comprar BNBs.
El fork más conocido de Uniswap en la red de BSC y por ahora el más seguro es CAKE, Pancakeswap. Es el más seguro porque es el que tiene más liquidez y más movimientos, no por otra cosa, porque hay que entender que las redes DeFi, aunque sean decentralizadas, se rigen por un smart contract creado por una persona con sus reglas. Y si pierden la liquidez, la red muere.
Hay varias formas de ganar tokens en una red token, yo me voy a centrar en las pools o stakeo que son las más sencillas. Las más rentables son las farms y no voy a explicarlas aquí porque a la vez de ser más rentables son más peligrosas. Buscad en internet yield farm BSC si teneis curiosidad.
vamos primero a mirar CAKE, entramos aquí
https://pancakeswap.finance/pools
Y vemos que si stakeamos CAKE en la pool de cake, obtenemos a día de hoy un APR del casi 140%, estamos hablando de unos intereses brutales. Esto se debe a que al crear el smart contract, se dijo que por cada bloque se repartan X CAKEs entre todos los que estaban stakeando y a día de hoy genera eso. Obviamente esto genera una inflación de CAKE que CAKE debe solucionar de alguna manera quemando CAKEs, pero no se si lo hacen, si lo tienen pensado hacer o yo que se. Ese es el punto número uno del peligro del token, que inflacione demasiado y devalue el precio.
Pero claro, a quien se compra CAKE, es lo que hemos explicado antes, la gente da liquidez al exchange DeFi, lo podeis ver aquí:
https://pancakeswap.finance/farms
Como veis, una de las farms es CAKE-BNB, que es como se compra CAKE en el DeFi a través del BNB. La gente mete 50% 50% CAKE y BNB para la compra y venta y el exchange paga las Fees a los que meten en CAKE. Como dije antes, no voy a explicar los peligros de farmear, pero como veis, ya da más dinero que stakear, comparando los APR.
Ok, supongamos que queremos stakear CAKE, porque o tengo CAKE que he comprado en Binance o voy a comprar CAKE en el propio DeFi con mis preciados BNB.
Lo primero es tener una cartera propia, recomiendo TrustWallet, la teneis para Android e IOS. Es una cartera multimoneda y será vuestra amiga. Por supuesto, cualquier cartera vale, pero como yo tengo esta, pues lo explico sobre esta. Como seguramente he comprado mis BNB en Binance, debo enviar BNB a mi cartera de TrustWallet. No vale con enviar solo CAKE, recordad que por cada movimiento vamos a pagar Fees y esos Fees se pagan a la red de binance en BNB. Al precio de hoy, cada fee son 0.50$ y explicaré cuantos hacen falta.
1) en la cartera de TrustWallet, escogemos Smart Chain y le damos a Recibir. Nos dará nuestra cuenta para recibir BNB en Smart Chain y debe empezar por 0x...........
1..Opcional) Si tenemos CAKE en Binance, hacemos lo mismo, pero con CAKE.
2) Un withdrawal de BNBs desde Binance a esa dirección. Ojo, debemos marcar como red BSC, porque vamos a enviar BNBs a red BSC. BNB tiene 2, no nos equivoquemos.
3) A los pocos minutos recibiremos los BNB en TrustWallet, de ahí vamos a Dapps y escogemos PancakeSwap. La propia trustwallet tiene un navegador incorporado y nos llevará a la página de CAKE.
4...Opcional) Si no tenemos CAKE y vamos a comprar, lo podemos comprar por DeFi en el propio exchange. Esto generará una ejecución de un Smart Contract (pago de fees) y una vez hecho eso, tendremos CAKE.
5) Vamos a stakear Cake, volvemos a Pools y UNLOCK el stake de CAKE. Esto genera otra ejecución de un Smart Contract (pago de fees).
6) Elegimos la cantidad de CAKE a stakear. Ejecución de otro Smart Contract (pago de fees). Y el CAKE quedará stakeandose.
7) Si queremos volver a stakear beneficios, presionaremos COMPOUND. Ejecución de otro Smart Contract (pago de fees).
8) Si queremos retirar ganancias, presionaremos HARVEST. Ejecucicón de otro Smart Contract (pago de fees)
9) Si queremos dejar de stakear, presionaremos UNSTACK. Ejecución de otro Smart Contract (pago de fees).
La verdadera fiebre es que la gente mete mucho dinero en exchanges de dudosa calidad y que llevan 3 días contados. Son los más rentables, pero los que pueden cerrar el chiringuito en 24 horas.
Ejemplos:
https://www.goosedefi.com/ <- Se ha creado un thread en MV. La moneda ha multiplicado su valor x4 o x5 en cuestión de días y además stakear da un APR a día de hoy de 481%, una puta barbaridad
https://thesmokehouse.finance/ <- Lleva 3 días, un x2 de subida de precio. Stakear da un APR del 4000%, más barbaridad todavía.
Recordad, a más APR, más inflación y más riesgo.
Podeis buscar más en el subreddit de gemas de cryptos:
https://www.reddit.com/r/CryptoMoonShots
Informarse es primordial y saber que puedes perderlo todo tb. NO ES UN CONSEJO FINANCIERO.
Riesgos:
1) Que el smart contract tenga un backdoor, el creador lo ejecute y nos joda nuestras monedas. Ha pasado
2) Que el smart contract tenga un bug y podamos perder nuestras monedas. Ha pasado
2) Que el creador dumpee todas sus monedas en el mercado, destrozando el precio y la credibilidad. Ha pasado y es la más probable