#4077 #4077 Lo que se dice analizar en profundidad si que lleva algo de tiempo. Pero no es necesario hacer ese tipo de análisis tan exhaustivos para poder invertir.
Ves poco a poco a tu propio ritmo, que usando el sentido común y un par de cosas que aprendas empezarás a ver todo mucho más claro, y tranquilo que ver tanta información de golpe agobia a cualquiera, nos ha pasado a todos.
Yo soy un inversor por dividendos, a ver si te puedo ayudar un poco.
Sobre la cantidad mínima para empezar, pues depende, yo veo obligatorio tener un colchón de dinero por si lo necesitases en el futuro, y a partir de tener eso ya si puedes destinar cantidades a invertir. Yo empecé ahorrando 100€ mensuales, que era lo que me podía permitir, y al final del año invertí esos 1200, al siguiente año volví a tener 1200€ + los dividendos generados del anterior y así poco a poco la bola va creciendo.
La inversión por dividendos no te hará rico pero te podrá generar una renta mensual que seguramente será pequeña pero que con el paso del tiempo (10-20 años) crecerá poco a poco hasta alcanzar cantidades significativas. Hay otras personas que prefieren otro tipo de inversión, siendo a largo plazo por fundamentales lo normal es ir a por crecimiento, calidad o valor.
Sobre la cantidad de dinero mi mínimo son paquetes de 1000€, menos de eso la comisión me empieza a doler. Y obviamente por el tema del dividendo pues no se cobra mucho, si consigues el 4% (es factible) estamos hablando de 40€ ese año.
Para poder invertir necesitas un broker, no todos los brokers son buenos para todo, asumiendo que vas al largo plazo y por dividendos yo te digo 3 de ellos. Para España, los mejores son Interactive Brokers y Degiro. Tienen pocas comisiones de compraventa, nada de custodia ni mantenimiento ni dividendos y tienen bastantes mercados disponibles (aunque Interactive creo que se necesita algo más de dinero)
Pero al ser brokers que tienen la sede en el extranjero requieren que hagas papeleo a la hora de hacer la declaración de la renta (el D6 y a dependiendo del dinero el 720. No es que se tardé mucho en hacerlos pero para un novato puede suponer algo más de dificultad.
Si por el momento te quieres ahorrar esos modelos existe otro broker español llamado ClickTrade que no esta mal para los costes que tiene, no es el más barato, pero no tiene custodia, ni dividendos, solo tiene comisión de compraventa (cambia dependiendo del mercado) 8€ españolas, 10USD americanas... cada vez que compras o vendes. Es el que uso yo actualmente.
Luego necesitas un Screener que es para filtrar empresas, pones lo que te interesa y te muestra las empresas disponibles, y vas filtrando por los parámetros que te interesan, los hay de pago o gratuitos. Y ya es cuestión de ir viendo esas empresas (la web corporativa suele tener apartado de inversores) y analizar las cuentas y el sector.