Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

Panch

#5819 es lo q ya t han dicho, si tienes el dinero ya, lo mejor es meterlo de golpe. Luego psicológicamente, a lo mejor t resulta más fácil hacerlo con aportaciones, pero lo mejor es d golpe, léete la guia de Bogleheads!

1 1 respuesta
Petras

#5821 gracias por la guia, le estaba echando un ojo. Es interesante porque da algun detalle que desconozco. Algo controlo aunque no soy experto y está bien saber cosas que parecian simples a primera o que de mano ni sabia.

1 respuesta
Panch

#5822 léela entera, todos los puntos, es un gran punto d partida! Luego básicamente, tienes q tener paciencia, definir una estrategia y seguirla a largo plazo sin andar cambiando cada 2x3 y cuando el mercado se derrumbe, q pasará antes o después, no entrar en pánico y seguir (o incluso subir tus aportes regulares), históricamente siempre se ha recuperado y prácticamente siempre de forma rápida!

1
Swim2theMoon

Hola de nuevo.

He leído la guía Bogleheads y he decidido empezar una cartera bastante sencilla.

Dejo aquí mi perfil económico por si alguien quisiera hacerme alguna recomendación:

spoiler

El plan:

-RV a 20 años. Yo tendré 54 y mi pareja 57, y nuestro hijo 23. El dinero serviría tanto para poder echarle una mano en lo que decidiera emprender, o para cualquier gasto grande propio de la emancipación (entrada de una vivienda, etc), así como para preparar una jubilación más acomodada. Quizá empezáramos a retirar a los 20 años, si nos hiciera falta, pero tampoco nos importaría alargarlo un poco más dependiendo de las circunstancias.

La distribución sería muy sencilla para empezar:

  1. 90% en MSCI WORLD.
  2. 10% en emergentes.

-RF: por ahora queremos simplemente meter el dinero en alguna cuenta remunerada y dejar en la cuenta de la hipoteca lo imprescindible para las bonificaciones al tipo de interés (es decir, las dos nóminas, domiciliar tres recibos, etc); todo lo demás iría a la remunerada. En el futuro nos plantearíamos el tema de bonos, pero por ahora ya está bien.

¿Qué gestora me recomendáis con este perfil, y qué cuenta remunerada sería una buena opción?

Muchas gracias de antemano.

1 2 respuestas
Panch

#5824 Hola! Lo primero felicidades por empezar a invertir y no dejar q la inflación os devore los ahorros! Dicho esto, la distribución de la RV parece correcta, yo por ejemplo tengo SP500 y MSCI World nada más en RV.

Luego en la RF pues ahora mismo creo que Trade Republic da el 3,75% pero los tipos están bajando, por lo que eso irá bajando, juraría q han puesto una especie de compromiso de tener siempre un porcentaje de remuneración acorde a los tipos del BCE.

Dicho esto, lo importante a largo plazo es la RV, en la RF (cuenta remunerada, fondos monetarios, etc.) al final lo q vayas pillando q os de buenos resultados, como ahora se espera que bajen los fondos, pues el 4% que estaban dando hace poco no se volverá a ver en un tiempo yo creo.

De gestor, yo sin duda cogería MyInvestor (en los fondos solo pagas el TER del fondo, si luego quisieras tener inversiones más complejas la interfaz a lo mejor se te queda corta, pero para la RV que has dicho, es fácil, sencillo y sobretodo NO te cobran) y luego cuenta remunerada, pues lo q encuentres (a lo mejor t gusta algún fondo monetario de MyInvestor y lo puedes tener así o algún otro producto. Ten en cuenta que Trade Republic juraría que no pasa tus datos a la AEAT por lo que tendríais q poner a mano esa parte en la declaración (que sería sencillo).

2 1 respuesta
LeonMD

#5824 Como te dice #5825 enhorabuena por lanzaros a invertir. Es una muy buena decisión. Por completar lo que te dice el, que lo suscribo al 99%:

  • Los prestamos del los coches qué % de interés tienen? Normalmente los prestamos personales son relativamente caros, por mucho que no parezca mucho interés, si es mas de un 4-5% yo lo amortizaría cuanto antes.

  • La distribución de la cartera está bien, a 20 años os podéis permitir incluso ir 100% renta variable. Ten en cuenta que, si los tipos están bien, incluso puedes pignorar los fondos indexados para ayudar con la entrada a tu hijo, o comprar tu el piso incluso y que viva el. O también, si por lo que sea el no lo necesita podéis pignorar para comprar un piso para invertir (tiene sus riesgos, informaros antes de hacerlo, pero es una herramienta). Los fondos son muy flexibles.

  • A dia de hoy los fondos monetarios son una alternativa buena a la renta fija/cuentas remuneradas, ya que no pagas impuestos hasta que no vendes. En el caso de las remuneradas pagareis impuestos de cada liquidación al tipo marginal.

  • Para el tema de retirar en la jubilación hay una regla que leeréis por ahí del 4% de la cartera de forma anual. Esto la idea es que de forma media crezca un 7-10% y por tanto nunca perderías valor. Yo apuntaría mas a si podéis retirar únicamente el 3% de la cartera de forma anual si podéis, que es más seguro.

2 1 respuesta
Odercra

#5826 Por dar una puntualización: la regla del 4% se basa en un estudio que veía cuánto se podía retirar de una cartera año tras año sin que nunca perdiese su valor. El estudio ha sido muy duramente criticado según ha ido pasando el tiempo porque no es aplicable a la mayoría de escenarios (sólo tiene en cuenta una cartera de 50% fondos y 50% bonos estadounidenses en el mejor período posible y no tiene en cuenta riesgos como longevidad extra etc.).

Pero aún incluso ajustando la cifra a la baja para que sea realista en un mercado globalmente diversificado y teniendo en cuenta riesgo de longevidad... Una metodología que retira siempre un X% de una cartera no tiene mucho sentido.
Para empezar, porque una regla variable es mucho más eficiente (ejemplo: si tu cartera sube mazo, por qué retirar más dinero del necesario sólo para tener ese X%? O si tu cartera baja mucho, es el momento de tirar de ahorros líquidos de otra parte para no pegarle una hostia a tu cartera) y porque, bueno, este X% es lo que necesitas para que tu cartera nunca se vacíe, pero hay más consideraciones: puedes querer gastar menos para dejarle más a tus hijos, o puedes querer gastar más para no morirte con una fortuna en el banco que nunca has disfrutado.

Source:

5 3 respuestas
LeonMD

#5827 Muy interesante. Gracias por pasar el video.

Creo que tiene algo de sentido retirar un % de una cartera dando por hecho que probablemente el 99% de la gente no va a ahorrar suficiente para vivir de eso 100% en su jubilación. Por supuesto si al final cobramos algo de pensiones y/o ya te da para vivir con menos % de tu cartera (cartera de buen volumen) tiene sentido no sacar ni un 3% ni un 4%, efectivamente.

-Shaydund-

#5827

Siempre había pensado lo mismo, que había años que se sacaba demasiado y luego se sacaría muy poco xD

Hay gente que ya es FIRe total, que viven de manera frugal y su patrimonia sigue aumentado año tras año.

1
Swim2theMoon

Sí, he leído algo sobre la regla del 4%, pero hay algo que no entiendo sobre ella. ¿Consiste en sacar un X% del fondo TODOS los años desde que empiezas, o solo a partir de cierto horizonte de inversión (por ejemplo, todos los años a partir de los 20 primeros años)? En principio, nosotros no queremos tocar nada de la RV hasta pasado este tiempo, momento en que ya veríamos según las circunstancias.

Gracias a todos por las respuestas, son de gran ayuda. Soy consciente de que las remuneradas pueden no ser gran cosa actualmente, pero al menos son más que lo que me da mi banco actual, que es nada. Quiero informarme mejor sobre los fondos monetarios antes de decidir, hasta entonces creo que es un buen punto de partida.

Gracias de nuevo, saludos.

2 respuestas
LeonMD

#5830 Solo desde que te jubilas y/o quieres empezar a retirar fondos. Lo ideal es que sea al final de tu horizonte temporal, claro. Si lo sacaras ahora te cobrarían de lo que saques todo al tipo marginal del IRPF y no tendría sentido porque le quitarías el poder al interés compuesto de los próximos 20 años.

-Shaydund-

#5830

Estos % viene de la visión FIRE del mundo, que básicamente es vivir de las rentas que te da tu capital invertido.

Se da más en EEUU porque tienen más capacidad de acumular dinero y lo que hacen es calcular su número FIRE (con el que se pueden retirar).
Para eso calculan una sostenibilidad de su inversiones, que típicamente se ha dicho que es del 4% , aunque como ha dicho #5827 ha recibido sus críticas.
Cuanto más bajo sea lo que saques anualmente, más sostenible es.

Obviamente, lo que te interesa es retrasar en sacar de tal manera que puedas tener una mayor base "sobre la que componer"

1
wizar5

Buenos días lo primero de todo

Dos cosas:

  • No os da miedo que en el SP500 este demasiado concentrado en tecnológicas, he visto que algún ETF de reparto igualitario pero al final te comes más comisiones, a día de hoy alguna inversión suelta sobre energéticas o algo lo hago con acciones pero no es tan eficiente, que pensáis vosotros?

  • Se puede ver en myinvestor los dividendos que se van reinvirtiendo en el propio fondo? Me gustaría verlo pero no sé dónde está eso

2 respuestas
-Shaydund-

#5833

El SP 500 está concentrado en las 500 mejores empresas americanas.
Que ahora dominen las tecnológicas es conyuntural.
El índice concentrado en tecnológicas es el nasdaq.

https://www.qad.com/blog/2019/10/sp-500-companies-over-time

1 1 respuesta
MacCulkin
#5833wizar5:

Se puede ver en myinvestor los dividendos que se van reinvirtiendo en el propio fondo? Me gustaría verlo pero no sé dónde está eso

Diría que eso no se puede ver más que en el documento de datos fundamentales (que lo ponga ahí) y te tienes que fiar de que la gestora lo hace. A no ser que alguien me corrija, lo único que se me ocurre es comparar el rendimiento a largo plazo (5 o 10 años) entre la versión de acumulación y la de distribución, si el fondo la tiene; en ese caso verías que el de acumulación debería ir un pelín por encima del de distribución

GaNDaLFViTi

#5834 el 30% del índice es del magnificent 7, lo que dice el compañero es una preocupación bastante razonable, y algo de lo que se habla bastante, teniendo en cuenta que el sp493 ha estado bastante lateral este año y el pasado, siendo esas 7 compañias las que han carrileado los buenos resultados del sp500.

Para mí es un error alejarse de ellas buscando un etf que replique ese sp493, pero si entiendo a quien le pueda parecer algo interesante.

1 respuesta
-Shaydund-

#5836

Bogle el primer índice que puso a trabajar fue un "equiponderado" del SP 500.
Y no tuvo buenos resultados.

Fue cuando siguió a los índices por capitalización (lo que implica que algunas concentran mucho capital y % del SP) cuando empezó a tener buneos resultados.

Por otro lado, la inversión en índices se basa en saber que no eres más listo que nadie por lo que asumes los retornos del mercado y por otro lado la tesis de inversión es "momentum", que consiste en darle más dinero a las que suben y quitárselo a las que bajan.

De ahí que expresae que era contingente / conyuntural y que ha ido cambiando a lo largo de la historia del SP500

ThOrKeMaD

Alguien que sepa de reits? Opiniones?

1 respuesta
Peinacabras

#5838 Buenos dividendos, hay que tener cuidado con la deuda y con los tipos de interés y hay que tener en cuenta la diversificación (clientes) de los mismos.

Yo tengo $NHI y $O hay otros de buena calidad pero no los conozco en tanto detalle, buen % de rentabilidad, se analizan por AFO no por PER para saber si están caras o baratas.

MacCulkin

https://okdiario.com/economia/gobierno-golpea-ahorro-quiere-poner-impuestos-traspaso-fondos-inversion-pensiones-13261037

Parece que el gobierno nos lee aquí, leyó que lo único bueno de españita es el traspaso sin peaje fiscal y “restar” se puso manos a la obra.

3 respuestas
-Shaydund-

#5840

No tienen dinero y por eso nos lo van a quitar xD

Pues nada, todo al MSCI world y al vanguard global bond.

Son estúpidos -_- U

1 respuesta
LKS

#5840 habrá que ver los tramos primero no?

1 respuesta
MacCulkin

#5841 no son estúpidos, son malos e hijos de puta. Llevan tiempo demostrando que con ellos no vale aplicar la navaja de Hanlon.
#5842 ¿de IRPF? ni cotiza (jaja) que o los mantienen o los suben. Está claro que es una medida expoliatoria.

1 2 respuestas
LKS

#5843 no de IRPF, de traspaso de fondos. No será lo mismo traspasar 1M que 100k digo yo. Además que para los pobre como yo espero que haya excenciones hasta cierta cantidad. Como cualquier otro impuesto progresivo vamos.

1 respuesta
Odercra

#5840 siempre hay que "equipararse a Europa" para subir impuestos y empobrecernos.
Nunca hay que equipararse en lo bueno. No van a hacer cuentas especiales que ayuden para invertir ni para crearse sus propias pensiones... No, en eso no hay que parecerse, todo lo contrario.

En fin, si lo acaban imponiendo tocará empezar a invertir en ETFs

4 2 respuestas
-Shaydund-

#5843

Quería decir estúpidos en el sentido de gilipollas 🤣🤣.
No quería poner que son hijos de puta sabiendo que nos lee perro sanxe.

-Shaydund-

#5844

Pero por qué tiene que sacar pasta el gobierno por unas ganancias que no realizas??
Tú lo que haces NO es cambiar dinero, tú lo que haces es cambiar participaciones por un precio equivalente.

#5845

Lo que quieren es la servidumbre y que el estado sea todo.
Además con la escasa formación económica...esto no tiene ninguna trascendencia.

Lo que estaría bien sería que los inversores españoles dejasen de comprar la deuda del gobierno (que es la única que quieren que compremos) para financiar sus tonterías.

2 1 respuesta
-Shaydund-

.

LKS

#5847 por principio de redistribución de la renta. Pero vamos que no quiero aquí abrir semejante melón de verdad. Ahora que tenemos subforo de política mejor no ensuciamos por aquí.

2 respuestas
Odercra

#5849 redistribución de la renta... Uffff...

4