El sistema actual está llegando a sus límites

Kessittown

Esperando edición de bolsillo con traducción al esperanto

1
LeeSinGafas

Me espero al audiolibro

B

Traducción con DeepL.

Mirando la criptografía desde una perspectiva global, ¿qué es lo que la hace tan interesante?
La tecnología de la cadena de bloques y las criptocurrencias, en general, introducen un nuevo modelo para establecer de forma segura la confianza entre las partes que realizan las transacciones, pero también una base de confianza para la votación y la gobernanza en general. Se trata de transformar y reformar el mercado de la confianza.

Más que una tecnología de propósito general, Blockchain necesita ser visto como una tecnología institucional?
Es una tecnología no institucional, desinstitucionaliza el mercado de la confianza.

Pero es institucional en el sentido de que Blockchain es una tecnología que compite con instituciones como empresas, cooperativas, burocracias y gobiernos.
Bueno, sí. Pero no es institucional en el sentido de que una cadena de bloqueo es en realidad muy ineficiente, a menos que usted, como institución, necesite algunas características muy específicas, como la resistencia a la censura, la apertura y la inmutabilidad, ninguna de las cuales es particularmente interesante para los bancos y los gobiernos en este momento. De hecho, esos son los opuestos de donde va el sistema tradicional.

¿Por qué es eso?
El capitalismo tal como lo conocemos no está logrando escalar. La pila institucional de lo que llamamos capitalismo ha despegado en el siglo XVIII. Al principio, las cosas funcionaron bien. Hoy en día el sistema está llegando a sus límites y es incapaz de resolver problemas globales. Nuestras instituciones tradicionales, de carácter jerárquico, están cada vez más centralizadas.

¿Por qué es esto un problema en su opinión?
Cada vez más poder se concentra en menos y menos manos y, lo que es más importante, ese poder está cada vez más lejos de donde sus decisiones tienen un impacto.

Después de todo, este podría ser el curso natural del capitalismo.
Lo que tenemos hoy es un capitalismo que teme a los mercados libres. Capitalismo que se esfuerza por crear condiciones de monopolio, organizaciones autorizadas e industrias reguladas que protegen sus propios intereses e impiden la competencia. Si hoy surgen mercados libres, son combatidos por las mismas fuerzas que supuestamente son capitalistas.

No todos ellos, pero muchos banqueros todavía tienen una relación ambigua con las criptocurrencias.
Cuando hablo de criptografía en el sector bancario, la conversación se reduce a menudo a "no estamos preocupados porque los nuevos sistemas públicos de criptografía serán cerrados por el gobierno". Esta es una declaración muy chocante. Se supone que los bancos son bastiones del capitalismo de libre mercado y lo que les aterroriza es la libre competencia del mercado.

Las criptocurrencias parecen ser un competidor que el gobierno no puede cerrar.
Sí, y esto va en contra de cómo funciona nuestro sistema hoy en día. Desde la década de 1970 se ha aceptado el conocimiento común de que cada transacción debe ser visible para el gobierno y cada participante en cualquier transacción debe ser conocido por el gobierno.

Espere el criptograma, nadie parece molestarse.
Es porque hoy en día no se puede cuestionar la idea de que cada transacción y cada partido debe ser intermediado y visible para el gobierno. Esa idea en sí misma es una locura y es totalitaria por definición. Una idea así no tiene cabida en una sociedad libre y, sin embargo, se ha convertido en una sabiduría absolutamente aceptada en todo el mundo. Y ha sido perseguido a expensas de cualquier otra cosa.

Porque sirve para el propósito y el bien mayor de sofocar el crimen, así es el argumento.
El sistema no es realmente eficaz en la prevención de la delincuencia. Eso es un mito. Lo curioso es que la narrativa principal sigue siendo que el nuevo sistema de cadena de bloques y criptocurrencias es sólo para criminales. Esto revela una de dos cosas.

¿Como qué?
O bien se considera a cada persona no bancarizada, que no ha pasado las pruebas de ingreso a su sistema, como un criminal o no se reconoce el hecho de que los mayores criminales del mundo, que cometen crímenes contra miles de millones de personas, son banqueros y políticos. La idea de que un sistema de mercado abierto sólo puede ser utilizado por delincuentes es ridícula cuando esta crítica proviene de un sistema que fomenta la criminalidad, la corrupción y el fraude a gran escala.

¿Discutiría por un sistema no regulado y no supervisado entonces?
Por supuesto. La supervisión total en materia financiera es una anomalía histórica. Hemos tenido transacciones anónimas de persona a persona sin intermediarios durante miles de años. Un sistema como el nuestro es abusado tanto por gobiernos totalitarios como no totalitarios para librar guerras monetarias y comerciales.

Eso lo convierte en un juguete para las potencias geopolíticas de todo el mundo.
El problema es que el sistema actual tiene dos funciones: Facilitar el comercio internacional, por una parte, y facilitar la aplicación de la ley, el ejército y la geopolítica, por otra. Obviamente una de las funciones tiene que romperse y es la función para el comercio, que se ve obstaculizada porque no estamos dispuestos a dejar de utilizar nuestro sistema para la aplicación de la ley, el ejército y la geopolítica. Por eso, necesitamos desesperadamente un sistema no regulado de cadenas de bloqueo públicas, libres y sin permiso que puedan ser utilizadas únicamente para fomentar el comercio internacional.

Las cadenas de bloques son realmente un reto para el sistema actual, entonces?
No se trata tanto de desafiar como de reformar. Debido a una alianza profana de finanzas y política, nuestro sistema está funcionando correctamente, ni para los no bancarizados ni para los occidentales. La política corrompe las finanzas y las finanzas corrompen a la política, erosionando la democracia y creando estructuras económicas frágiles que causan ciclos de auge y quiebra que siguen empeorando.

Así que, ¿podríamos llamarlo un reto reformar el sistema?
Crypto está reformando el sistema actual ofreciendo una alternativa válida. Debido a que estas nuevas redes criptográficas son redes abiertas, no están desafiando el viejo sistema a menos que se considere un reto competir a través de la elección. Si lo haces, esto revela fundamentalmente un cierto sesgo de que la idea misma de competir ofreciendo una alternativa es anatema, lo que no debería ser el caso en un sistema libre.

Mucha gente del sistema tradicional ciertamente considera que el cripto es un reto?
Absolutamente, porque el sistema funciona para ellos y ven su poder y sus

¿Existe una utilidad marginal decreciente para nuestro sistema actual?
Absolutamente, lo hay! El número de personas que reciben servicios está disminuyendo. Cada vez es más difícil para las generaciones más jóvenes, como los milenios, los empresarios digitales y los nómadas digitales, que las personas que operan en nuevas empresas y las que operan en nuevas industrias formen parte de nuestro sistema de una manera significativa.

¿Puede ser más preciso?
A menos que usted tenga un estilo de vida muy tradicional, con un trabajo de nueve a cinco en una cooperación y un cheque de pago regular para pagar su hipoteca, el sistema bancario tradicional realmente no quiere tocarlo. Un trabajador autónomo ve su cuenta PayPal cerrada debido a dinero que no ha sido identificado o a personas que se mudan con frecuencia y no pueden proporcionar suficiente documentación de su dirección, por lo que se les niega una cuenta bancaria. El sistema no sólo está sirviendo a pocas personas, sino que en realidad está sirviendo a menos personas, especialmente en las actividades económicas modernas y de rápido movimiento.

¿Es aquí donde crypto puede proporcionar un remedio?
Sí, las personas sin servicios se secesionan económicamente a una economía criptográfica y los funcionarios no podrán hacer nada al respecto. Irónicamente, la gente va a sobornar a la policía, militares y políticos en criptocurrencias, tal como sucedió en la Unión Soviética cuando trataron de prohibir la posesión de monedas fuertes. El dinero duro se convertirá en algo muy deseable, en cuyo momento todos los sobornos estarán en ese mismo dinero. Por lo tanto, en los lugares donde está prohibido, en realidad no se puede hacer cumplir la prohibición.

¿No se regulará hasta la muerte una economía criptográfica emergente?
Una vez que la gente gana y gasta en criptografía, no hay intercambio que pueda ser supervisado y no hay transacciones a las que aplicar la regulación. La regulación sólo puede aplicarse a las franjas, que consisten en intercambios criptográficos. Pero si se colocan vallas impenetrables alrededor de las rampas de entrada y salida, la gente se quedará en criptas. Es como cuando la inmigración estadounidense se hizo más estricta en la década de 1980. Muchos mexicanos trabajaban durante un par de meses y luego volvían con sus familias. Una vez que la inmigración se hizo más estricta, se quedaron dentro de los Estados Unidos.

Si más y más personas se mueven al reino donde el gobierno y los bancos no pueden controlar el flujo de información ni la transferencia de valor, la desaparición de la nación-estado territorial podría estar sobre nosotros?
Es obvio que nuestro sistema actual no durará para siempre. Recientemente estuve viajando por Europa del Este. Hace menos de cien años, la mayoría de los lugares que visité formaban parte del imperio austrohúngaro. ¿Dónde está este imperio hoy en día? ¡Se fue hace mucho tiempo! La idea de que los estados-nación son eternos es una ilusión creada por la permanencia. Creces en una nación-estado, así que no sabes nada más, que es por lo que lo das por sentado.

Entonces, ¿por qué es tabú cuestionar el Estado-nación?
La gente está aterrorizada por el cambio. Y esa es una parte normal del comportamiento humano. La gente tiene miedo de las cosas que no les son familiares, lo que no significa que no vayan a suceder. Hay muchas cosas en la vida que son impensables - hasta que tienen que ser pensadas porque realmente están sucediendo.

¿Cómo ve el fin del estado-nación?
Ahora creo que el Estado-nación no va a desaparecer de la noche a la mañana. Podría ser un camino de un siglo en el que el Estado-nación se vaya transformando gradualmente con el tiempo. Parte del poder que antes poseía el Estado-nación se desplazará hacia aglomeraciones y asociaciones más flojas con fronteras más blandas. El punto de vista más pesimista es un cambio hacia soluciones más fascistas y totalitarias. Este es el camino que China está siguiendo actualmente y algunos gobiernos occidentales parecen estar siguiendo como si no hubieran aprendido nada de la historia.

¿Cuál de estas perspectivas es más probable?
No hay una respuesta única para todos los casos. En diferentes partes del mundo, se desarrollarán diferentes escenarios. Seguramente hay muchos desarrollos interesantes. Por ejemplo, Estonia con su concepto de un Estado-nación basado en el servicio, donde la participación en el Estado-nación está abierta a una gama más amplia de personas y es una relación de proveedor de servicios con sus ciudadanos y no una relación basada en el control.

Personas de todo el mundo pueden utilizar los servicios de Estonia?
Sí, especialmente los nómadas digitales, de los cuales hay una cantidad cada vez mayor, sobre todo debido a la criptografía que facilita un estilo de vida nómada. Como nómada digital, he estado viviendo en la carretera con dos maletas no vinculadas a la geografía y a ningún gobierno en particular. Para la gente, que vive así, muchos controles jurisdiccionales se vuelven negociables. No porque tengamos el poder de negociarlas, pero si no nos gusta lo que estamos consiguiendo, nos mudamos a otro lugar y cambiamos las reglas bajo las que vivimos.

Sin embargo, este estilo de vida no es para todos?
Obviamente no. Existen barreras mentales y sociales, pero también hay obstáculos prácticos. Vivir como nómada digital es un estilo de vida muy privilegiado y sólo está disponible para personas que tienen un pasaporte poderoso. Las personas con pasaporte turco o vietnamita no pueden hacerlo, sólo las que tienen pasaporte estadounidense, alemán o canadiense. O si eres ridículamente rico, puedes comprarte otros pasaportes.

Hablando de pasaportes, ¿cree que la identidad en el futuro va a cambiar y ya no va a estar ligada al Estado-nación?
De alguna manera, ya no lo hace hoy. La gente confía de muchas maneras en mi identidad Airbnb o Uber, que es reconocida en muchos países, más que quizás mi identidad dada por el gobierno. Ya tenemos identidades digitales fragmentadas que son transnacionales y operan en contextos específicos. Facebook tiene una herramienta de identidad muy poderosa que permite que millones de personas se conecten a diferentes páginas web y controlen esta identidad. Eso no es bueno, pero no es una identidad controlada por el Estado nacional después de todo.

Interesantemente, Microsoft parece estar haciendo cosas relacionadas con la identidad en Bitcoin.
Tienen en marcha un proyecto muy interesante llamado ION, que parece estar verdaderamente descentralizado y contrario a la forma en que muchas otras empresas se identifican.

¿Puede Blockchain dar paso a una identidad auto-soberana entonces?
Sí, podemos pasar a un sistema de identidad absolutamente descentralizado y la cadena de bloqueo seguramente desempeñará su papel en este desarrollo. Y también, a largo plazo, sistemas de reputación descentralizados que pueden ser mucho más confiables.

¿Qué más le parece interesante?
Además de las finanzas y el dinero, así como de la identidad y la reputación, existe la gobernanza, que es una de las principales aplicaciones de sistemas como Ethereum. Se trata de la capacidad de expresar el control sobre algo de una manera descentralizada que no es sólo dinero, sino tal vez algo como un sistema de votación, por ejemplo.

La gobernanza de la cadena de bloques es todavía muy incipiente y vaga. ¿Podrías tal vez darle un poco más de carne y hueso?
Se puede pensar en la gobernanza a pequeña escala, pero también a gran escala. Organismos autónomos descentralizados, cooperaciones verticales donde los accionistas y directores pueden votar de forma digital y anónima. Pero la gobernanza descentralizada también podría llegar a los municipios y, en algún momento, a los Estados nacionales.

Entonces, ¿Bitcoin era sólo el principio?
Sí, acaba de abrir la puerta. Todo un sistema económico acaba de entrar por esta puerta. Creo firmemente que necesitamos un pago subyacente fuerte y una capa de dinero antes de que podamos explorar realmente algunos de los otros campos muy bien. Pero ya vienen. En este momento, los reguladores están tratando de regular mentalmente el Bitcoin de 2012-2013. Bitcoin ha seguido adelante y han surgido muchas otras cosas. Los reguladores ni siquiera ven en qué está trabajando el mundo de la criptografía, están muy atrasados y no ven lo que viene.

Ese es el destino natural de todo regulador, ¿no?
Los reguladores están trabajando sobre la base de reglamentos burocráticos muy lentos que se enfrentan a una tecnología que se está extendiendo como un reguero de pólvora. Tiene una innovación descentralizada rápida y sin permiso que intenta ser controlada por agentes burocráticos y centralizados. Este último no tiene ninguna posibilidad de éxito porque, en el momento en que han redactado el reglamento, las cosas han avanzado y han cambiado. Los reguladores siempre están dos pasos por detrás y la brecha está creciendo.

¿Cuál es la razón por la que el capitalismo después de Satoshi se verá muy diferente?
Eso espero. El modelo futuro de confianza que estamos construyendo actualmente es mucho más plano, menos jerárquico y, dado que se rige por normas que están incorporadas en el sistema, éste es mucho más difícil de ser cooptado y asumido. Esto, a su vez, proporciona unos mercados libres más transparentes, eficientes y funcionales.

¿Existe una buena posibilidad de que este nuevo modelo de confianza tenga éxito?
Si usted tiene un sistema donde las condiciones son más abiertas, libres y eficientes, no hay duda sobre el resultado. El sistema abierto y eficiente vence al sistema cerrado, centralizado e ineficiente en todo momento.

De nada.

3
M

He leído por encima y sólo veo sutil propaganda de criptomonedas.

Sí, el sistema actual ha llegado al límite desde el momento en que el liberalismo económico derivó en un capitalismo monopolista. El colapso está siendo a varios niveles y algún día explotará del todo.

Pero las criptomonedas no aportan ni pintan nada en este proceso. Ni como parche sirven.

2 respuestas
B
#34Mocos:

Pero las criptomonedas no aportan ni pintan nada en este proceso. Ni como parche sirven.

Desarrolla pls.

Lo que aporta es volver a la soberanía de nuestro dinero y la separación entre estado y sistema financiero. Eso no sirve de nada?

1 respuesta
Alexievich

La pregunta de fondo es ¿a quien le importa?

B

Apagón en electricidad; fin para dinero electrónico?? peligro mayor que dinero metálico!!

Netcore

Gracias por compartir compañero, la verdad q he descubierto varios conceptos que desconocia y me ha amenizado el viaje mientras volaba hacia manchester

1
SergPlitt

ctrl c + ctrl v

B

#35 Si, para que caiga todo más rápido.

B

#34 #35 me lo imaginaba

Usuarios habituales