SP50, nasdaq y otro ETF de dividendos (para ir reinvirtiendolos que he visto que dan dividendos de hasta 6%)
En la parte de los dividendos va a ser mucho más ineficiente fiscalmente hacer tú eso que coger un ETF de acumulación domiciliado en Irlanda que va a tener una retención "solamente" del 15% al reinvertir los dividendos.
Y yo no llamaría a eso diversificar precisamente:
Vas tener varias posiciones "repetidas". Yo empecé en esto hace un par de meses y al principio pensaba también meter en USA, pero luego ves lo que pasó hace 30 años en el Nikkei que parecía que se iba a comer el mundo y te paras a pensar si no es mejor comprar "el mundo" y así no correr riesgos idiosincráticos de un país concreto:
En mi caso sigo al MSCI World, MSCI Emerging Markets y MSCI World Small Cap, compro todo lo que hay y así sé que para que me vaya mal es que ha petado el mundo y el problema no van a ser mis activos, va a ser construir un bunker y comprar latas de atún y bidones de agua.
Recuerdo que este vídeo me pareció muy interesante en cuanto al retorno obtenido en el pasado en las diferentes regiones: