La primera gran novedad radica en que se incrementa en 4 los equipos que hasta ahora participan desde la fase de grupos, pasando de los 32 actuales a los 36 del futuro. Cuatro plazas que UEFA otorgará siguiendo distintos criterios de adjudicación a las ligas nacionales. También la Europa League y la Conference League aumentan a este número de equipos.
La segunda gran novedad está en el formato de competición donde la fase de grupos se sustituirá por una fase de liga con 36 clubes. Los clubes ya no jugarán dos veces contra tres rivales, en casa y fuera, sino que se enfrentarán a ocho clubes diferentes en la Champions League y Europa League. Será contra seis en la Conference League. La mitad de los partidos de cada club se jugarán en casa y la otra mitad fuera.
Todos los resultados se contabilizan en una clasificación: 3 puntos por victoria, 1 punto por empate, 0 punto por derrota. Los rivales, y qué partidos se jugarán en casa y cuáles fuera, se hará mediante sorteo. Los 36 clubes se clasificarán en cuatro grupos de nueve clubes. En la Champions el primer grupo incluirá al campeón de la competición y a los ocho primeros clubes de la clasificación por coeficiente de clubes. En la Europa League, el primer grupo incluye a los nueve primeros clubes de la clasificación por coeficiente. Y finalmente en la Conference League cada club jugará contra seis rivales y donde los 36 clubes se dividirán en seis grupos de seis clubes en función de su coeficiente individual establecido al principio de la temporada. Seis grupos emparejados 1-2, 3-4 y 5-6 donde cada club se enfrentará a los rivales de su grupo y el emparejado.
Una ronda intermedia antes de los octavos de final
La tercera gran novedad en la Champions está en la aparición de una ronda intermedia a la finalización de la liguilla y el comienzo de los octavos de final. Los ochos primeros pasan directamente a octavos de final. Los clasificados del 9 al 16 se enfrentarán a los clubes clasificados del 17 al 24 en esta eliminatoria previa de Champions. El partido de vuelta será siempre en los estadios de los clasificados entre el 9 y 16. A partir de ahí se vuelve al formato tradicional de octavos, cuartos, semifinales y final. Un ronda de eliminatoria previa a los octavos de final que también tendrán Europa y Conference League, como sucede en la actualidad cuando acaban sus fases de grupos.
Las fechas seguirán siendo las mismas. Martes y miércoles para la Champions y los jueves para la Europa y Conference League. Los martes, miércoles y jueves habrá dos franjas horarias que serán a las 18:45 y 21:00. Se podrá utilizar una franja adicional a las 16:30 para los partidos de la Europa League y Conference cuando haya dos horas de diferencia en el país de origen. En la última jornada de cada una de las fases de la liga, todos los partidos se disputarán simultáneamente. A partir de los cuartos de final en la Champions y las otras dos competiciones, los partidos se jugarán a las 21:00 horas.