Yo he jugado federado tanto a futbol (10 años) como baloncesto(4 años) que es el deporte que practico actualmente.
Físicamente el fútbol me parece más exigente que el baloncesto. Teniendo en cuenta que aproximadamente el tiempo de juego de futbol y baloncesto es parecido ya que el tiempo efectivo de un partido de fútbol ronda los 40 y pico minutos, lo primero es que en el fútbol los cambios son algo anecdótico comparado con el baloncesto. Por otro lado, lo más importante, en baloncesto a poco contacto que haya se sanciona la falta, mientras que en el fútbol el nivel de contacto permitido por los árbitros es mucho más alto, esto sin duda desgasta un montón. Yo recuerdo que cada vez que terminaba un partido de fútbol al día siguiente tenía dolores por todos lados mientras que salgo de los partidos de baloncesto relativamente entero.
Respecto a la técnica no son comparables. Yo jugué desde pequeño al fútbol de centrocampista y si que es cierto que manejar el balón con los pies es difícil. En baloncesto, tal vez puedas jugar sin mucha técnica si eres pivot pero para ser alero o base tienes que aprender a manejar el balón bien, no hacer pasos, y aprender a tirar bien, lo cual lleva mucho tiempo y mucho entrenamiento(yo he tenido que entrenar un montón aparte de mi equipo para conseguir un tiro relativamente fiable). Otro punto importante es que en el baloncesto utilizar la mano "mala" no es opcional, como en el fútbol(yo de hecho nunca utilicé la pierna izquierda para más que para pases de 25 metros máximo y llegué a jugar en 3ªdivisión), o aprendes a usarla o te convertirás en un jugador muy previsible.
Yo me cambié porque es más cómodo de prácticar(hay pistas en las ciudades, puedes entrenar solo, no te mojas cuando llueve ni pasas frio en invierno...) y porque siempre quise aprender a jugar, y he tenido que meterle un montón de horas para aprender lo básico. Desde hace un año, después de un tiempo sacrificándome, estoy empezando a disfrutar del deporte en partidos de competición.
Por último, tácticamente el baloncesto es muchísimo más complejo y rico que el fútbol. Según el tipo de defensa todo el equipo tiene que saber de que modo atacar sincronizando los ataques como un reloj. Y lo mismo sucede con la defensa, tanto si es en zona, como individual, el modo de defender el bloqueo directo (cambio, flash defensivo). Por ejemplo en mi equipo tenemos tres jugadas para atacar la zona y cinco para individual, otras para fondo, banda, etc... Eso requiere un trabajo de equipo muy fuerte y sino lo trabajas no te comes un rosco en los partidos.