Vengo, déjo ésto aquí (coincido al 200%) y me voy.
http://www.urbanfighterscommunity.com/boxeo/floyd-mayweather-gano-y-punto
No le deis más vueltas. No hay mucho que rascar y cuando se sigue rascando indebidamente, empiezan a salir criterios diversos de “entendidos” en este noble arte que mezclan en la misma batidora lo que pasó en el MGM el día 2 y lo que les gustaría que hubiese pasado por razones de afinidad muy diversas.
Tengo que empezar diciendo que yo personalmente aposté 2.000€ por Manny Pacquiao y que, por tanto, perdí estrepitosamente. Adiós a la bicicleta nueva. Es lo que tiene apostar…
Pero lo que no puede ser es que mezclemos nuestras preferencias con la dura y estricta realidad de las normas del boxeo o que, al albor de cientos de paginas webs y miles de comentarios de Facebook, forjemos una opinión basada en unas reglas pugilísticas que no aplican ni aplicarán jamás.
El día 2 en el MGM de Las Vegas vimos lo que sabíamos que podíamos ver: Un Manny Pacquiao rápido y agresivo y a un Floyd Mayweather defensivo y elusivo. Quien se esperase otra cosa, perdón por lo siguiente, no sabe nada de nada.
El problema es que Floyd hizo su papel tal y como lo ha hecho en sus últimas 49 peleas y tal y como haría un equipo de futbol que va ganando 2-1 y que tiene la posesión del balón. Esto no es cobardía, caramba, esto es estrategia . No mezclemos roles de “Brave Heart” en este negocio porque , señores, esto es un negocio igual que el fútbol, el basket o la Formula 1, y a muchos se les olvida este detallito. Floyd salió al ring para conservar su titulo , no para ganarlo. ¿Quién no entiende esto?
Floyd salió a defender en una postura clara de contragolpe usando su cintura, su paso lateral y su escapismo típico. Me rio cuando oigo a gente quejarse de eso y les pregunto que si también se extrañan de que el gato maúlle y el pájaro píe. Este es el boxeo de Mayweather y el boxeo con el que ha derrotado a 49 púgiles a lo largo de su carrera. Púgiles más listos, más tontos, más rápidos, más lentos, pegadores, encajadores, estilistas, con alcance, sin alcance…en fín, de todo un poco y a todos, les ha vencido. Su estrategia : la cartulina. Plan B: Un K.O. Así de sencillo. Primero Plan A y si sale, Plan B.
El fallo está en que Manny no hizo su papel. El fallo también está en que Manny no es el Manny que fue. El fallo está en que aunque a muchos les parezca un hito y un merito que tirase 429 golpes, lo cierto es que eso no es un mérito sino un “demérito”. Manny ganó tal vez 5 o 6 asaltos, pero para ganar a Mayweather hay que ganar al menos 8. ¿Quién no entiende esto?
Para mi es comprensible que voces no formadas en el boxeo digan que Manny mereció ganar porque puso “la fuerza y la constancia y que además persiguió a Floyd por el ring”. A estos chicos yo les digo que tal vez en una novela romántica Manny Pacquiao hubiera sido el personaje más lucido pero que por desgracia el día 2 no vimos Los Miserables de Victor Hugo sino un combate de boxeo. Luego, esas mismas voces se alteran y me hablan del honor, de la solidaridad de Manny para con el pueblo filipino, del “robo” de los árbitros y entonces es cuando ya, directamente, intento cambiar el tercio de la conversación hacia la pesca de truchas con mosca en el Tajo durante la época de apareamiento. No tiene sentido seguir hablando de boxeo. No se puede descalificar de tal manera aunque la Comisión Atlética de Nevada pasará por alto ciertos detalles que no tuviera que haber pasado.
Lo que no es comprensible , y roza lo inaceptable ideológicamente, es que esos razonamientos los hagan presuntos entendidos del boxeo con absoluto desprecio a las reglas y normas de este noble arte que, por cierto, muchos de los que lo denominan así, ignoran el por qué es un arte y no solo un reto físico y de pertinaz insistencia de lanzar 429 puños en un combate.
Son muchos boxeadores profesionales , reconocidos, como Julio César Chavez o Juan Manuel Márquez los que coinciden en que el Manny que salió al ring no es ni la sombra del Manny que fue antes de recibir su gran KO con el mejicano Márquez. Manny salió con 153 Lb de peso lo cual está por encima de su peso ideal. Esto le hizo perder velocidad y ganar pegada , cosa que creo que fue un error de Roach sabiendo que Floyd lo que requiere es un recorte de distancia rápido para compensar su huida y retroceso.
Las armas de Manny, nos gusten o no, son las que son: velocidad y explosividad. Manny es hombre de intercambio de golpes. Entrar, golpear varias veces y salir. Ese es su juego. Ese juego vale con rivales menos esquivos y con una defensa más descifrable. Con Floyd no vale porque Floyd domina la distancia y su puntería es mortal.
Es, desde todo punto de vista, inaceptable que un boxeador como Manny (y soy su fan número 1) lance 429 golpes y solo acierte 81 de los cuales 18 fueron jabs. Es decir, solo hubo 63 golpes contundentes de esos 429 puños soltados. Si mis amigos , los entendidos de boxeo, dejan al margen el concepto “distancia” y el concepto “puntería”, y encima lo aderezan de “honor”, “Brave Heart” y “donaciones”, entonces, no me extraña que piensen que Manny debería haber ganado la pelea. Lo siento , pero en el parchís el que come cuenta 20 aunque sea una faena y le llaméis traidor…
En definitiva, Floyd hizo lo de siempre. No hizo nada que no hiciera con Canelo Álvarez, con Cotto, con Maidana , con todos. No es cobardía, es boxeo. Es SU boxeo. Solo hace falta que suba alguien al ring y lo desarticule evitando su evasión, su paso lateral, su finta de cintura y todo esto, con puntería y medición de la distancia. Sí, ya se que esto es muy difícil porque si fuera fácil habría varios Mayweather y solamente hay uno.
El que suscribe se despide deseando que alguien noquee a Floyd porque , sinceramente, me cae gordo pero, a Dios lo que es de Dios y a Floyd lo que es de Floyd y, hasta que se demuestre lo contrario, su boxeo es invencible con las reglas que este noble arte tiene.
El que quiera hablar de honor… ya para otro día.
Os invito a ver estas dos crónicas que creo que tienen sentido común.
Marcos UFC