¿están timando al aficionado?
Si quieres una camiseta como que la que luce Benzema esta temporada, el precio final es de 170 euros. Si prefieres la de Lewandowski, flamante fichaje del Barcelona, son 165 euros, lo mismo que cuesta la de Joao Félix en el Atlético de Madrid. El desglose es: 140 euros por la camiseta, 10 por el parche de LaLiga y otros 20 por la imprimación del dorsal y el nombre del jugador.
Las camisetas de fútbol, más allá de las ediciones limitadas, nunca fueron más caras que hoy. Este artículo versa sobre cómo hemos llegado a pagar casi un 20% del sueldo mínimo interprofesional por una prenda cuyo coste de fabricación está por debajo de los 10 euros. "Lo primero que tenemos que entender es que, en los últimos 20 años, los fabricantes han comenzado a hacer diferencia entre las camisetas que llevan los jugadores (etiquetadas como 'authentic' o 'player') y las que se hacen para los aficionados ('stadium' o 'replica'). Las primeras cuestan una media de 140 euros y las segundas, en torno a 80", dice un exdirectivo de Adidas a nivel europeo. "Las versiones 'player', mucho más caras, están imponiéndose en las tiendas, porque así lo quieren clubes y fabricantes, se trata de una moda heredada de Estados Unidos".
No obstante, el exdirectivo de Adidas no opina del mismo modo: "Las versiones 'player' son de peor calidad. Es decir, el tejido es mejor para la práctica deportiva, pero todo lo demás es más barato. Esto es así porque se busca que los jugadores no tengan roces con la camiseta, especialmente en la zona de los pezones, de modo que los escudos y los detalles no están bordados, sino termosellados. Esto significa que van a aguantar menos lavados y que, al mínimo estirón, te puedes quedar con la camiseta en la mano. Este es el motivo por el que cada vez vemos más camisetas desgarradas en el fútbol profesional", afirma.
"En resumen", continúa el exdirectivo, "aunque ahora esté de moda, comprar o regalar una camiseta 'player' no es mejor que una 'replica', simplemente va a ser más cara y menos duradera. Si lo que buscas es alguna de las tecnologías que llevan, normalmente para hacer deporte, es mejor comprar una normal, sin que pertenezca a un equipo".
Y sigue en el artículo.