Si, supongo que en las ciudades se puede vivir sin el.
Por cierto, aprender el idioma como riqueza cultural, es un gesto que te honra, ojala mas gente fuera asi.
Bueno, la persecucion hacia nuestro idioma es algo que llega hasta hace 25 años, y el PP en el Pais Valenciano, te aseguro que no hace ningun gesto para protegerlo.
Mira, yo creo que podemos vivir todos dentro del mismo pais, si se cambian algunas cosas.
La primera y principal, es aceptar la plurinacionalidad del estado.
Y en segundo lugar, aceptar todas las culturas de las diferentes naciones, como culturas españolas.
Hoy en dia, da la sensacion que, por ejemplo, a los castellano-leoneses les moleste que algunas personas hablemos un idioma distinto al castellano (un 25% de la poblacion del total del estado, en el caso del catalan).
Por ejemplo, estaria bien, que la gente aceptara que, si van a vivir a Girona, o a Alacant, por respeto deberan aprender a hablar en catalan.
No se, mi modelo de estado, es el de Suiza, donde en 1 mismo tren, las azafatas cambian de idioma dependiendo de la zona del pais en el que estan.
Con todo esto, y algunos detalles mas, la convivencia en el mismo estado, es posible.
Sin esto, algunos continuaremos manifestandonos todos los años por la independencia.