En realidad lo que marca las diferencias de precio son los materiales de los que está hecho la bici, una bici normalita para dar un paseo (como la de 99,90) el cuadro no es muy resistente, las ruedas son básicas, al igual que el freno, el cambio de marchas suele ser bastante malo y con cambio en el grip (es decir, donde va la mano en el manillar) suelen pesar bastante debido a que el cuadro no suele ser de aluminio, no tienen suspensión y demás.. lo que se dice una bici normalita para dar paseos ocasionales.
Sin embargo, si quieres -aún más- disfrutar con la bici, una buena es un placer, empezando por la amortiguación (que como has dicho, sería más adecuado para montaña, aunque en ciudad se nota un poquillo también en los agujeros o bajadas de bordillos), el cambio de marchas suele ser un placer ya que cambia en seguida y sin esfuerzo (en esta ocasión el cambio de marchas va "acoplado" a la maneta de freno, y suele ser una palanca la que lo cambia, siendo más comodo), los frenos, si son v-brake (los que son como un "[" mirando hacia abajo) suelen tener mejores pastillas o, en el mejor de los casos, frenos de disco; el cuadro suele ser mucho más resistente y menos pesado (ya que son de aluminio) y el manillar suele ser de descenso.
Luego ya está la estética, una bici normalilla es eso, normalilla, y una "más seria" suele ser más agresiva estéticamente, por así decirlo.
De todos modos, yo, por lo menos con el poco dinero que tengo ahora xD, nunca me compraría una bici de más de 300€, y eso que monto en bici desde mis 6 años aproximadamente y me encanta, pero no creo que sea necesario gastarse tanto.
De todos modos, en la web de Decathlon salen todos los modelos, los que he descrito son los siguientes: La de 99,90 es la 5.0 (Hombre) de la que hay tallas S, M y L si no me equivoco; la de 129 es la 6.0 Green, con tallas S, M, L y XL (aunque quizás me equivoque, no lo tengo muy claro), la de 189€ es exactamente la misma sólo que cambia el color, y esta no tiene rebaja, mismas tallas que la 6.0 (de hecho también es la 6.0 pero con otro color), y luego la que me mola y que es un poco más cara es la 5.2, de la cual hay dos colores, una en negro y gris y la otra en rojo y gris (que, hasta hace poco, tenía una rebaja a 249€ pero creo que ya no), y tamaños XS, S, M, L y XL (creo).
Si la verde de 129€ sigue estando en rebaja pillatela, la otra más barata es la de 99,90 y es básica básica, sin embargo la de 129€ tiene amortiguación trasera y delantera, y en sí es un poco mejor.
Un saludo!
PD: Varuk, en realidad los limites nos los ponemos nosotros mismos, es decir, la de 99,90 es para montaña también, pero vas tan bien como en cualquier otra más cara, sólo que nosotros, por la constante necesidad de tener algo mejor, terminamos gastandonos más en algo que sirve igual. Si es solo para ciudad pillaros la de 99,90 o 129€ (si sigue estando en rebaja), os servirán ambas para montaña (pero en plan por senderos y tal, no montaña a pelo), lo mismo si es para uso ocasional (en plan 3 o 4 veces por semana), gastarse más es porque de verdad le darás provecho y quieres disfrutar de un buen paseo en bici.