Bueno parece que no tiene mucho éxito el thread, pero yo tengo intención de ver la final. Además para mi blog me curre una entrada así que la copio aquí para quien también esté interesado en ver la final y no sepa mucho de qué va el tema:
Final Copa Libertadores - Ida
¿Cómo llegan?
Peñarol
La última vez que este club ganó la Libertadores fue en el 1987. Históricamente uno de los grandes del fútbol sudamericano, tras un par de décadas bastante convulsas, por fin tienen de nuevo la oportunidad de ganar este prestigioso trofeo. Al empezar la Libertadores este año, eran uno de los equipos a tener en cuenta más por nombre y por historia que por fútbol, pero a pesar de esto, han eliminado a dos de los grandes favoritos, al brasileño y campeón de la última edición, el Internacional de Porto Alegre, y a quien según muchos desplegaban el mejor fútbol de la competición, Vélez. Empezaron muy flojos y con un número superior de goles encajados que marcados, pero han llegado a la final por méritos propios.
Santos
Otro de los grandes históricos del fútbol sudamericano. Pelé y su Santos marcaron toda una época y sus ecos llegan todavía hasta el presente. Su última Libertadores fue precisamente de ésta época, en concreto, la última fue del año 1963. No es uno de los clubes más grandes de Brasil ni por afición ni por palmarés, pero su última hornada de jugadores han conseguido que tengan también de nuevo la oportunidad de ganar la Libertadores. Empezó un poco dubitativo el torneo con un par de empates, pero ha ido de menos a más y a pesar de no haberse encontrado rivales a priori tan duros como tuvo que hacer Peñarol, llegan a la final en un gran momento de forma.
¿Cómo juegan?
Peñarol
Suele ceder la posesión y su fútbol es rápido y directo. La posesión sirve para marcar y es un medio para un fin, no un fin en sí mismo. Equipo con muy rocoso defensivamente, sobre todo un Guille Rodriguez que está siendo uno de los mejores centrales de la competición, y que sale como un tiro según recuperan el balón. Además, para este primer partido hay que destacar dos puntos muy importantes. Primero, se juega en el Centenario, es decir juegan en casa, y la presión que ejerce su afición hace que en casi todos los partidos en este estadio, Peñarol salga a morder durante los primeros 10-15 minutos, ni que decir tiene que en una final, la motivación será extra. Y el segundo punto a destacar, es que los goles fuera de casa no cuentan doble en caso de empate, con lo que Peñarol no saldrá a especular pensando en no encajar ningún gol en este partido de Ida para ir a la Vuelta en Brasil con las suficientes garantías.
Punto débil: medio centros. Su centro del campo no son para nada los mejores defensores del mundo y se apoyan demasiado en la pareja de centrales tan buena que tienen. Esto es perder una línea y que el equipo contrario suela combinar más cerca de la portería propia de lo que gustaría.
Santos
Al contrario que Peñarol y muy al estilo brasileño, la posesión de pelota es un fin en sí mismo. Gustan de tener el balón, del sacarlo jugado casi siempre que es posible y no solo de construir jugadas de ataque, si no cómo construir jugadas de ataque. No juegan con un 9 puro, puesto que Eduardo que es quien juega de punta no reune tales características, por lo que su juego de ataque se basa mucho más en la movilidad de posiciones y en la efectividad de las triangulaciones para romper la muralla defensiva del equipo rival.Una de sus mayores debilidades para este partido de Ida y puede que para toda la Final, es la más que probable ausencia de Ganso. El juego combinativo del Santos es posible sobre todo a la genialidad de Ganso y a su capacidad para mezclarse entre los centrocampistas para dar salida al balón. Sin él, el fútbol del Santos se puede hacer más previsible y volverá descansar como ha hecho casi estos últimos 6 meses en la figura de Neymar. Podrían intentar hacer de Ganso Elano o Alan Patrick, pero las diferencias entre ambos y Ganso son muy destacables y sin duda, queda la incógnita de cómo resolverá el asunto Ramalho, el entrenador del Santos.
Punto débil: los laterales. Si Peñarol consigue aprovechar su juego directo apoyándose en las bandas, pueden hacer mucho daño a la defensa del Santos.
Jugadores destacados
Neymar
Yo, como muchos otros pensabamos que en realidad el alma del Santos era Ganso, y en cierta manera es verdad. Pero después de la larga lesión de Ganso, Neymar se echó el equipo a su espalda con sus 19 añitos y prácticamente ha conseguido meterlo en la final. Este Santos no puede ser entendido sin Neymar, un jugador del que muchos piensan que es extremadamente individualista, pero que muy al contrario, es muy combinativo y estadísticamente, la conexión Ganso - Neymar es similar a la de Xavi - Iniesta a nivel de pases entre ambos por partido.
Con el balón en los pies es todo un genio, y cuando consigue darse la vuelta y encarar es prácticamente imparable, al nivel de los mejores regateadores del mundo como podrían ser Messi o Robben. Sobre todo juega en banda izquierda a pierna cambiada, pero a lo largo del partido, aparece por diferentes zonas del campo, tanto bajando a recibir el balón para empezar jugada como detrás del delantero para buscar marcar gol. Casi todos los grandes de Europa se lo rifan, y esta noche volverá a ser el líder de su equipo.
Martinuccio y Palote Olivera
Esta vez son dos jugadores, pero el juego ofensivo de Peñarol es prácticamente el de estos dos hombres. Peñarol suele sumar pocos hombres al ataque y prefieren desplegar un juego directo y si es posible al primer toque. Ahí es donde Olivera recibe de espaldas y Martinucho busca recibir, es algo super característico de este equipo y que les ha hecho meterse en la final, incluso contra equipos a priori favoritos. Al no tener un media punta en la manera clásica de entender esa posición, el resultado dependerá muy mucho de cómo estén estos dos jugadores. Son dos grandísimos jugadores que han explotado una característica hasta hacerlo rasgo definitorio de su juego, pero eso también hace que, salvando el apoyo ocasional de Estoyanoff y alguno otro jugador, suelen estar bastante aislados.