Os dejo un buen artículo que habla sobre como abordan los medios un pinchazo del Barça o del Madrid. Me parece que está bien expuesto:
Para guapa, mi Real.
Por qué nadie se ha parado a analizar que la semana pasada el campeón empató con el club que más canteranos utiliza de Primera División?
uno acepta que vivimos en una sociedad en la que impera la ley de la oferta y la demanda. Esto, informativamente hablando, se traduce en que los medios de comunicación informan simplemente de lo que consideran que más les va a interesar a sus fieles. Como ya he dicho más de una vez, antes trabajaba en el Diario AS, un periódico que apostó descaradamente por volcarse en las noticias del Madrid y en opinar enardeciendo el sentimiento blanco al creer Alfredo Relaño, su director, que era la mejor manera de vender periódicos. Su planteamiento no debió ser malo porque, bastantes años después, cuando le estaba empezando a comer peligrosamente la tostada en muchas provincias, Eduardo Inda hizo lo propio en el Marca. En las cabeceras catalanas ocurre lo mismo, o aún más, con el Barcelona, con la diferencia de que no tienen por qué disimular, ya que, al contrario que las publicaciones de Madrid, sus ediciones no son, en teoría, nacionales.
En cierto modo, todo eso entra dentro de la normalidad. Lo que no puedo comprender, y me enciende, es el tratamiento informativo de los demás medios al empate conseguido por la Real ante el Barcelona. Después de las exhibiciones de los dos grandes en la primera jornada a todos se nos llenó la boca hablando de que la Liga española era aún más aburrida que la escocesa y que cualquier tropiezo en su carrera por el título podía resultar fatal. Pues bien, llega la segunda jornada, es decir solo la siguiente, y un equipo formado por héroes le iguala un 0-2 al mejor del mundo. No le gana de milagro, y parece que ha sido el Barcelona el que se ha metido los dos goles en propia meta. De verdad, en algunas televisiones parecía que los azulgrana se habían enfrentado a un club chino, porque no hablaron ninguna palabra de la Real.
Como nos meten información de los grandes hasta por vena, ahora voy a tener lo que ya ha pasado a denominarse momento Mou. Yo me pregunto, ¿por qué? ¿Por qué nadie se ha parado a analizar que el campeón había empatado con el club que más canteranos utiliza de Primera? ¿Por qué no repararon en que, para enriquecer el reportaje, se trataba del último equipo basado únicamente en gente de casa que logró un título, la Copa de 1987? ¿Por qué no se dieron cuenta de que los goles los marcaron chavales salidos de su prolífico vivero, que sobrevive a la amenaza de expolio constante por parte de sus ricos y abusones vecinos? ¿Por qué nadie se percató de que es el único rival al que los de Pep Guardiola no han derrotado en su estadio? ¿Por qué jamás se valora el extraordinario mérito de la Real? ¿Por qué? Es que no lo puedo entender. Ya no sé qué pensar, si es un tema político o simplemente de ignorancia, vagancia o incompetencia.
¿Acaso les divierte más preparar vídeos a diario de Cristiano Ronaldo, Mourinho o Messi, sin que, salvo habitual metedura de pata de los portugueses, generen el más mínimo interés para el mundo ni, por supuesto, tampoco para sus propios aficionados? ¿No era más atractivo elaborar una historia relacionando al irreductible pueblo guipuzcoano que aguanta y se rebela ante las amenazas de los poderosos, como el de Asterix y Obelix? ¡Si contaban hasta con el gancho del druida Montanier! Pues bien, ahí tienen más de lo que les gusta y las bestias que están creando. Cristianito seguirá ante el espejo repitiendo que le tienen envidia por ser guapo, rico y buen jugador y Messi se levantará leyendo este pie de foto en un periódico catalán como el día de su visita a Anoeta: "Messi es, sin duda, el mejor jugador del planeta". Después de soltar esta espuma por la boca, yo me pregunto… ¿qué más me dará toda esta gente, si a mí lo único que me importa es la Real? Pues eso.