Creo que va siendo hora un debate respecto a este tema, que nació como una crítica al juego sucio de algunos clubes usando factores que lastran y mucho el estado de un campo dificultando la realización del deporte y que Xavi se ha encargado de ridiculizar este último año (pero evidentemente no por ello hay que ignorarlo).
Como la magnífica prensa deportiva de este país no se ha dignado a informarnos, he ido a buscar la normativa de la FIFA a ver que nos dice al respecto y este es el resumen:
El terreno de juego deberá ser completamente liso y plano. Su superficie deberá ser de césped natural o artificial y tendrá que estar en perfectas condiciones. Si es de césped natural, deberá disponer de un sistema de riego eficiente para usar en tiempo seco. En las regiones de clima frío, habrá que instalar un sistema de calefacción subterránea para evitar que el terreno de juego se congele cuando existan condiciones invernales extremas.
Un buen terreno de juego se caracteriza, en primer lugar, por un adecuado drenaje subterráneo y de la superficie que permita jugar a pesar de fuertes aguaceros y evacuar el agua de la superficie en condiciones extremadamente húmedas El objetivo es mantener la calidad de los partidos de fútbol y evitar la frustración de los espectadores, la cual podría reducir los ingresos. La superficie de juego deberá ser plana y regular para que los jugadores puedan desplazarse sin temor de sufrir lesiones o caídas inesperadas. La grama deberá ser uniforme, estar firmemente arraigada y crecer con vigor.
La superficie no deberá permitir la formación de charcos o aguazales.
Cuando se construya un terreno de juego será indispensable recurrir a especialistas con experiencia en la instalación de superficies de juego en el lugar en cuestión. Dichos especialistas deben conocer a fondo las condiciones climáticas, las particularidades del sitio elegido, las características del suelo y las ventajas de la grama escogida. La preparación de los cimientos requiere una cuidadosa planificación y la elección de las capas del suelo que puedan garantizar un soporte firmemente arraigado.
Un terreno correctamente colocado o plantado, un césped o semillas seleccionados cuidadosamente así como un sistema de riego moderno y un drenaje apropiado contribuirán a lograr una óptima superficie de juego. Para mantener el campo de juego siempre en perfectas condiciones, se requiere un plan de mantenimiento adecuado y recursos tales como personal experimentado, equipamiento mecánico, abonos y equipo de pruebas.
Como veis, la normativa (que tiene ya 3 años) no considera en ningún momento el factor humano, pues este invento es bastante moderno, por tanto las malas artes empleadas por algunos equipos de la Liga BBVA están ahora mismo en un completo vacío legal.
¿Creéis que la FIFA debe seguir mirando hacia otro lado? Para el aficionado es una catástrofe que un equipo local pueda decidir si se jugará el partido en buenas condiciones o no. ¿Qué sanciones pondríais?