Quiero abrir este post para recordar lo que para mi es, sin paliativos, uno de los mejores goles de la historia del fútbol. Sin embargo pocas veces (por no decir ninguna) aparece en los grandes recopilatorios de golazos de Youtube o listas similares.
Primero de todo, el contexto. París, 10 de mayo de 1995, final de la Recopa de Europa. Este trofeo ya extinto lo jugaban los campeones de Copa de las diferentes ligas europeas. Un trofeo algo por debajo de la Champions League pero por encima de la UEFA en importancia. Se enfrentan el Real Zaragoza de Víctor Fernandez (entrenador) frente al favorito y actual campeón el Arsenal de Seaman (portero TOP por aquel entonces).
En el minuto 67 el Real Zaragoza abre el marcador con este golazo de Esnaider:
Y en el 75 Harston responde igualando el marcador (no he encontrado video). Empate, 1-1, se va a prorroga y se acerca el final de esta como se puede ver en el marcador del video que hay debajo. Tener en cuenta dos cosas, la primera que en los penaltis el Arsenal tenia cierta ventaja por el portero que tenían, la segunda que en aquel entonces no se añadía tiempo extra en la prorroga, por lo que estamos en los últimos segundos del partido cuando ocurre esto:
Y aquí con peores comentarios pero mejor calidad de video:
Para mi sin duda estaría en el TOP 10 de mejores goles de la historia del futbol. Es cierto que Seaman está adelantado, pero el golpeo es perfecto y termina entrando por el único hueco posible. Es un gol en el último segundo que decide una competición europea ante el vigente campeón, por parte de un equipo mas humilde y con pocos éxitos continentales. Y supongo que por esto último es de los grandes olvidados, por eso quería hacer este post para recordarlo un poco y que lo conociesen las nuevas generaciones.
Y para terminar, unos pocos feels zaragozistas: