A falta de confirmación oficial, el Elche desciende a la Liga Adelante tras haber sido admitida la denuncia que interpuso el Eibar contra el club ilicitano y con motivo de sus impagos y falta de transparencia.
El descenso administrativo del Elche supondrá la rescisión de contrato de su entrenador Fran Escribá y del director deportivo Víctor Orta. Además, los sueldos de los jugadores tendrán que verse reducidos a la mitad como marca en sus clausulas de descenso y tal y como marca el convenio de AFE, que indica que el suelo mínimo en Segunda es justamente la mitad que en Primera.
El Elche todavía confía en la permanencia
Juan Anguix, presidente del Elche, aseguró este miércoles que el club ha garantizado a Hacienda el cien por cien del pago de la deuda que tiene contraída con la institución y confió en que el Juez Único de lo Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) confirme la permanencia del equipo en Primera. "Quiero aclarar que el Elche ha garantizado el 100% de la deuda con Hacienda. Pocos clubes a 1 de agosto tendrán deuda cero, como lo tendrá el Elche", aseguró el dirigente del club ilicitano, quien recordó que llegó hace cinco semanas a una entidad en la que "no había comunicación con la LFP, Hacienda o los proveedores". "Hacienda tiene un pagaré conformado por una entidad financiera a 28 de julio. Y el resto de la deuda está avalado", explicó Anguix. Según el documento al que ha tenido acceso EFE, el importe de ese pagaré conformado presentado por el Elche es de 3.547.105 euros.
Anguix indicó que el Elche no ha recibido ninguna "resolución" oficial en la que se anuncie el descenso a Segunda y desveló que la única documentación recibida por la entidad en las últimas horas ha sido "un documento del instructor del proceso" y la notificación oficial de que el Eibar se personaba en el proceso. En relación al primero de los documentos, en el que se pone en duda la validez de los acuerdos alcanzados por el Elche con la Agencia Tributaria, Jerónimo Prado, secretario del consejo, aclaró que el Elche "envió a las 23.52 horas de ayer nuevas alegaciones" al instructor en las que intenta demostrar que el acuerdo es válido. "Respetaremos a todas las instancias e instituciones, pero no compartimos el hecho en sí que se expone, por eso se enviaron las oportunas alegaciones al instructor", añadió Prado.
En esta providencia, el instructor argumenta que el Elche no acredita la obtención de un certificado positivo y añade que no está garantizado el pago de la deuda a partir del 28 de julio. Añade en el escrito el instructor que hasta que no se produzca el cobro de la deuda no se puede decir que la entidad ha quedado liberada de la deuda. "El pago de toda la deuda está garantizado", insistió Anguix, quien no quiso especular con la existencia de una campaña contra el Elche. "Me imagino que a la LFP le interesa tener en Primera a un club con este estadio y esta masa social", apuntó el presidente, quien garantizó que el club continuará con su planificación habitual para Primera. "Queremos lanzar la campaña de abonos mañana. Este consejo continúa con su hoja de ruta. Todo lo que se dijo en su día está en marcha. No nos vamos a rendir nunca y creemos en la Justicia. Creo que vamos a seguir en Primera División", apostilló.
Personalmente creo que el Eibar no hizo méritos para estar en primera. Si que es cierto que su proyecto me gusta mas que el del Elche, es un equipo de una ciudad pequeña con un proyecto ilusionante para mantenerse en la máxima categoría.
Ahora, estamos hablando de impagos y eso tiene que ser punible en todo momento, a segunda y a pagar a sus jugadores, que lo dieron todo por dejar el equipo en primera.
fuente: http://www.marca.com/2015/06/03/futbol/equipos/elche/1433319663.html