El día 7 de Septiembre de 2013 conoceremos la ciudad que albergará los JJOO de verano en el año 2020, en el marco de la 125ª sesión del COI en Buenos Aires.
Ciudades candidatas
Estambul
Tokio
Madrid
Madrid
Esta será la 4ª vez en que la capital española esté en la fase final para intentar albergar unos JJOO, tras haber fallado en las 3 anteriores. Los últimos y únicos JJOO en territorio español datan de 1992, los exitosos juegos de Barcelona, en que la ciudad se abrió al mundo, dejando un buen sabor de boca y una gran imagen al exterior.
Las grandes bazas de Madrid serán que 27 de las 36 sedes ya están construidas. Probablemente el icono de la candidatura sea el estadio olímpico de "La Peineta", actualmente en remodelación profunda para pasar a ser un moderno estadio de 70.000 espectadores, que también será la casa del Atlético de Madrid a partir de 2015.
Para las pruebas acuáticas, se contará con las sedes del parque del Retiro, La Gavia, y el centro de regatas de Getafe. Además, para vela, la sede será el puerto de Valencia, y el fútbol se podrá ver en estadios de la geografía española como el Olímpico Lluis Companys en Barcelona, La Romareda (Zaragoza), el José Zorrilla (Valladolid), Nuevo Arcángel (Córdoba) y La Rosaleda (Málaga).
Para tener toda la información sobre la candidatura de Madrid 2020, podéis consultar su web oficial.
También, podéis consultar el siguiente vídeo:
Estambul
Entre las bazas de esta ciudad turca, está la experiencia al haber organizado un mundial de baloncesto en el año 2010, así como una fase final de la Euroliga de baloncesto en 2012. Esta es la 5ª vez en que Estambul solicita ser sede de los JJOO.
Los JJOO se celebrarían en 7 zonas de la ciudad, entre las cuales destacarían el estadio olímpico de Atatürk, así como diversos estadios de fútbol con categoría élite por parte de la UEFA. Para las pruebas acuáticas, los principales emplazamientos estarían situados en el mar del Marmara, así como el estrecho del Bósforo.
Tokio
La ciudad nipona cuenta con experiencia, al haber organizado los JJOO de 1964. Además, se remodelará por completo el estadio nacional de Tokio, con una inversión de 1000 millones de dólares, aumentando así la capacidad de 50.000 espectadores a 80.000 y dotando dicho estadio de todas las comodidades oportunas.