Ha habido jugadores de las ocho selecciones que han disputado el Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA de 2009 que han llamado la atención por encima de otros y uefa.com ha escogido a los diez que han dado una mejor impresión a lo largo del torneo.
Marcus Berg (Suecia)
Berg se ha convertido en el máximo goleador del torneo algo que seguramente mejorará con el tiempo. Gracia, ritmo y equilibrio bajo presión son algunas de sus cualidades sumadas a la de estar siempre en el sitio adecuado en el momento correcto. Su 'hat-trick' ante Bielorrusia emocionó a todos los aficionados suecos del torneo.
Lee Cattermole (Inglaterra)
El número 4 de Inglaterra, con su estilo especial, emergió como la fuerza vital del conjunto inglés en el centro del campo. Abrió la cuenta goleadora inglesa ante Finlandia y fue su mejor jugador de la final. Cattermole estrelló un balón en el larguero y le sacaron un gol cuando el esférico estaba a punto de cruzar la línea.
Sebastian Giovinco (Italia)
Livewire Giovinco fue el motor de los ataques italianos. Tomó parte en tres de los cuatro goles que marcó Italia y exhibió grandes muestras de futbol. Con la mente fresca y un gran control del balón, el pequeño delantero ha sido clave a la derecha de la línea de ataque italiana o en el papel de mediapunta.
Gojko Kačar (Serbia)
Cuando Serbia necesita tapar un hueco la atención se centra en Gojko Kačar quien empezó la campaña de clasificación como defensa y la ha acabado como hombre de ataque. Marcó ante Suecia y las cosas quizás hubieran sido distintas si su chilena ante Italia no hubiese dado en el poste.
Sergei Kislyak (Bielorrusia)
La luz de un equipo en busca de los goles y de confianza. Kislyak se marcó dos impresionantes goles en las derrotas ante Suecia e Italia siendo el mejor de su equipo. Su gran disparo desde los 30 metros ante Suecia fue el primer y, probablemente, mejor gol de todo el torneo.
Marco Motta (Italia)
La AS Roma completó un gran fichaje al cerrar el traspaso del lateral derecho de 23 años tras demostrar su calidad con una gran actuación que ayudó a Italia sub-21 a acabar entre las cuatro primeras del campeonato. Muy fuerte en el juego aéreo y un líder sobre el campo.
Manuel Neuer (Alemania)
Puede que vista dentro de poco la camiseta con el número '1' de la selección absoluta de Alemania, ya que sus actuaciones prometen un gran futuro. Logró no encajar goles en cuatro de los cinco partidos del campeonato, y aunque sus centrales Benedikt Höwedes y Jerome Boateng son fantásticos, fue Neuer el que mantuvo a Alemania en el torneo con sus paradas ante Italia en semifinales.
Mesut Özil (Alemania)
En un equipo dominado por el aspecto defensivo, Özil fue el eje creativo. Jugando fuera de su posición como segundo delantero ante Finlandia dio dos asistencias en la victoria ante Finlandia por 2-0. El futbolista del Werder Bremen volvió al centro del campo en la final y fue protagonista del espectáculo, marcando un gol y dando las asistencias en otros dos.
Micah Richards (Inglaterra)
Remató de cabeza el gol de la victoria ante Finlandia y fue el Jugador del Partido ante España, ya que cuando Bojan Krkić fue sustituido en el minuto 57 Richards cobró protagonismo en ambas áreas. Estuvo a la altura cuando la defensa inglesa se vio asediada en las rondas eliminatorias.
Ola Toivonen (Suecia)
Un jugador de equipo que fue el complemento perfecto para Berg en el ataque sueco. Una amenaza por arriba o con el balón en los pies, su pase picado para la volea de Berg en el segundo tanto a Bielorrusia fue una delicia. Él mismo marcó tres tantos y llamó la atención tanto por su gran capacidad de pase como por su capacidad de definición.