dan todos los partidos en abierto o solo españa?
Madre mía, entre lo que hicieron aquellas jugadoras de España para echar al entrenador, y ahora en Noruega que como no les gusta el planteamiento de la entrenadora, me largo al vestuario pasando de todo xDD
Algunas ahí se creen que son Messi o CR y no se dan cuenta de que son unas don nadie.
#95 En fifaplus me veo todos yo y en sitios sparrow con necesidad de vpn donde me veo los que creía que no echaban en ningún lado (tdp)
¡Hola a todos! Hacía tiempo que dudaba en crear una cuenta en Mediavida y finalmente, al comprobar que es el foro donde mayor repercusión está teniendo el mundial femenino que está aconteciendo en Australia y Nueva Zelanda, me he animado a crear la misma e inaugurarla con un análisis de los primeros encuentros de este torneo.
Entre que el mundial se celebra en dos países con una diferencia horaria de 8 horas respecto a España (lo que implicaría ver los partidos por la mañana, tarea imposible en mi caso), que RTVE sólo emite 20 encuentros (cuando en el anterior mundial, GOL TV los retransmitió todos) y que no pude comenzar en tiempos a ver el mundial... Pues me encuentro con un desfase considerable, de ahí que sólo vaya a analizar los primeros cuatro encuentros (que es lo que he visualizado en diferido) y espero lograr ponerme al día poco a poco. A pesar de este hándicap, espero que mis análisis gocen de interés por parte de los lectores y puedan servir para quizá, incentivar algo de debate.
Nueva Zelanda vs Noruega (Grupo A)
Partido inaugural donde se enfrentaba una de las anfitrionas contra la (a mi juicio) sobrevalorada selección nórdica. A diferencia de las comentaristas de la retransmisión española (entre las que se encontraban las futbolistas Verónica Boquete y Marta Corredera, siendo en el caso de la última a mi juicio llamativa su ausencia de la selección en los últimos años. Para mí tiene nivel de sobra para jugar en la selección), que elevaban a Noruega al Olimpo de los Dioses, yo nunca he visto la grandeza de dicho combinado. En el mundial de 2019 pasaron a Octavos de milagro y en dicha ronda eliminaron a Australia siendo claramente inferiores a las oceánicas y encima con una expulsión injusta en su contra. Y aún así, las australianas aguantaron hasta los penaltis, con una jugadora menos durante 30/40 minutos. En cuanto a la Eurocopa pasada, pues que decir, fracaso total y estrepitoso.
En lo relativo a las neozelandesas, en el anterior mundial ya atisbaban disponer de una buena base (como Escocia), pero a su vez se apreciaba una falta de madurez, experiencia y algo de calidad (que es algo común en selecciones con proyección, la necesidad de un par de jugadoras con calidad para mover la pelota y poder elaborar jugadas más complejas), que les penalizó sobremanera. Disponiendo de una buena base sobre la que crecer, quedaba por ver si en este mundial acometerían el salto que necesitaban para mejorar.
Obviamente la presión de ser la anfitriona, disputar el partido inaugural y no haber ganado nunca un encuentro en un mundial... Era una losa muy pesada sobre los hombros de las oceánicas. A pesar de ello, contaron con el apoyo masivo de su afición que las jaleó en todo momento.
Al contrario de lo que decían los pronósticos (sobre todo, los de las comentaristas españolas), Nueva Zelanda desde el pitido inicial asumió la iniciativa, haciéndose con el control del esférico y tratando de combinar ante una Noruega que se limitaba a defender con una línea de contención de cinco mediocampistas (4-5-1). Aunque Nueva Zelanda no conseguía transformar dicha posesión en ocasiones claras, la sensación de dominio y sobre todo indefensión de Noruega, eran patentes, con una línea defensiva que pasaba apuros para contener las llegadas de las oceánicas y con una Ada y Graham teniendo que bajar para ayudar en labores defensivas. Al término de la primera parte, el sometimiento de Noruega ante Nueva Zelanda era patente y sólo mediante algunos centros esporádicos habían logrado inquietar ligeramente ala neozelandesas, debido a la carencia de un buen juego aéreo por parte de la meta de Nueva Zelanda, quién se mostró bastante torpe e insegura en dicha faceta.
La segunda mitad no pudo empezar mejor para las oceánicas con un tempranero gol que abrió la lata y supuso un estallido de júbilo en las gradas. A pesar del revés, el plan noruego no varió ni un ápice, manteniendo su posición defensiva, intentando contener a las neozelandesas y esperando una ocasión a la contra para hacer daño. Sin embargo eso no sucedió, porque con un mediocampo carente de ideas y talento, con las dos estrellas del combinado nórdico bajando para ayudar en tareas defensivas y una frágil línea defesniva... La igualada, era poco menos que misión imposible.
Nueva Zelanda no se conformaba con el primer tanto e intento certificar la victoria buscando el segundo, como demostró con un tiro lejano donde tuvo que intervenir la guardameta noruega con acierto y sobre todo, el penalti (claro) que se estrelló en el larguero.
No sería hasta los últimos 10 minutos cuando, fruto por una parte de las prisas (Noruega) y por otra de los nervios (Nueva Zelanda), las nórdicas dieron un paso al frente debido a las obvias y evidentes necesidades, e intentaron combinar para buscar portería. De esa manera se produjo la ocasión más clara de todo el encuentro con un potente disparo de primeras desde la frontal, que tocó con los dedos lo justo la portera neozelandesa, para desviar el esférico hacia el larguero y evitar males mayores.
Finalmente Nueva Zelanda se alzó con la victoria y logró sus primeros tres puntos en una participación mundialista. Noruega evidenció que quitando sus dos estrellas en ataque (Ada y Graham), las costuras se aprecian a la legua. No dispone de un medio campo creativo ni tampoco de una defensa sólida y rígida para optar por un esquema más defensivo, por tanto, se queda en tierra de nadie. En cuanto a Nueva Zelanda, dispuso de mayor iniciativa y valentía que se tradujo en un dominio efectivo sobre las noruegas y aunque carecen de la calidad necesaria para poder realizar un juego combinativo y al toque fluido, demostraron ser capaces de plantar cara y plantear un partido serio y trabajado. A destacara Bott, que es una lateral potente y fuerte, con una gran capacidad de anticipación y mucha profundidad. En la primera parte su presencia fue fundamental para comandar los ataques de Nueva Zelanda y cuando se le acabó la gasolina en la segunda parte, el bajón en las filas oceánicas fue palpable.
Australia vs Irlanda (Grupo B)
La otra anfitriona de torneo se enfrentaba a la cenicienta del grupo. La calidad y talento de las australianas está más que comprobada, corroborada y demostrada, sin embargo debido a la mala fortuna, en el anterior certamen no pudieron llegar más lejos. Ahora jugaban en casa y debían dar un paso al frente y atesorar esa calidad... Pero no fue así.
A pesar de tener la iniciativa y la posesión del esférico... La misma era total y absolutamente estéril, no producían ningún dañó ni inquietud en un conjunto irlandés que sólo se limitaba a defender por acumulación y esperar un posible fallo para ir a la contra. Aunque las comentaristas inglesas señalaron que la ausencia en el once inicial de Sam Kerr habría influido mucho en el planteamiento y esquema del partido, considero que no es una excusa válida. Nadie duda del talento de Sam Kerr y lo importante que es en ataque, pero si supuestamente dependes tanto de una jugadora como para que su ausencia te impida jugar bien... Malo. La selección australiana dispone de figuras más que de sobra para plantear un partido digno y competido, siendo sobre todo esto segundo, lo que más eché en falta de las Matildas. Si por algo se caracteriza tradicionalmente esta selección, es por competir al extremo, pelear cada balón hasta el final, darlo todo... Y eso no fue lo que se apreció en el campo. Quizá estaban atenazadas por tratarse del estreno y ser las anfitrionas, pero aún así, su planteamiento y juego plasmado en el terreno de juego, fue decepcionante para lo que son capaces de hacer. Una Gorry (comandante y capitana general) hastiada de no generar ni una sola ocasión, se atrevió a probar suerte al final del primer tiempo con un disparo lejano que fue muy centrado y fácil de blocar por la meta rival.
El inicio de la segunda mitad empezó con un penalti a favor de Australia brillantemente transformado por Catley, que adelantaba en el marcador a las Matildas. Y ahí terminaron las acciones ofensivas de Australia, con dos disparos a puerta en TODO el encuentro. Sólo Gorry intentaría un par de veces más disparar a puerta desde lejos en la segunda parte, pero sus disparos serían bloqueados por las defensas irlandesas.
Irlanda, imitando a Noruega, no se lanzó en busca de la remontada, sino que de manera bastante tibia y tímida, intento sorprender a Arnold mediante balones bombeados. Sin embargo la guardameta Australiana, a diferencia de su homóloga neozelandesa, se mostraba segura y contundente en dicha faceta.
Aún con todo, en el descuento, Irlanda dispuso de una ocasión clarísima dentro del área para empatar, pero el disparo no gozó de la potencia pertinente para sorprender a Arnold. Con el susto en el cuerpo, Australia se llevó los tres puntos, a pesar de que lo más justo, hubiera sido el empate.
Nigeria vs Canadá (Grupo B)
Si había un encuentro donde atisbaba un empate, era precisamente este. Nigeria acostumbra a ser una selección potente a nivel físico, lo cuál sumado a una selección canadiense que siempre acostumbra a estar en un escalón intermedio (no llega a ser una selección top, ni tampoco inferior) y que no dispone de un relevo generacional que garantice suplir a las grandes estrellas (como Sinclair), lo veía como un partido con muchas posibilidades de empate.
Canadá apostó por la posesión como medio para avanzar y generar peligro. Lo que no debían esperarse, era una línea defensiva férrea con un 4-2-3-1 por parte de Nigeria, que conseguía por momentos, acumular 10 jugadoras en la frontal del área. Ante dicho planteamiento, Canadá tenía evidentes dificultades para traspasar esa barrera. Tampoco ayudaba un juego bastante duro y agresivo por parte de las nigerianas, que se quedaron a gusto dando palos por doquier. A pesar de lo expuesto, Canadá gozó de una buena ocasión en un fallo defensivo de Nigeria, que dejó libre de marca a Sinclair, quien con todo a favor, envió su disparo alto, algo extraño para una jugadora de su nivel que dispone de un buen disparo y no suele perdonar ocasiones tan manifiestas. Nigeria respondió con un tiro desde la frontal en el minuto 22. Canadá tenía la posesión, la iniciativa, tocaba mejor... Pero irónicamente, eran sus rivales las que transmitían una mayor sensación de peligro a través de las arremetidas conducidas por Oshoala.
Al poco del comienzo de la segunda parte, Canadá dispuso de su mejor ocasión: penalti a favor que una veterana Sinclair, comprobó de primera mano cómo la cancerbera nigeriana le adivina la intención y metía una mano dura abajo en el palo izquierdo para evitar el primer gol. En el minuto 79 Canadá casi se lamentaría de dicha ocasión, cuando en un contraataque, Nigeria puso el corazón de las americanas en un puño cuando un pase a la muerte al área, fue repelido con una gran dosis de reflejos por la guardameta canadiense a bocajarro, evitando así la tragedia.
Finalmente la agresividad de las nigerianas se vió castigada en los minutos finales con una expulsión clara. Resultado que favorece sin duda alguna a una Australia que ganando su segundo encuentro, se asegura el pase a Octavos y tendría medio billete en primera clase asegurado.
Filipinas vs Suiza (Grupo A)
Partido a priori de "trámite" donde una valiente y aguerrida Filipinas, demostró no disponer de complejo alguno y a diferencia de otras selecciones más veteranas, plantar cara a Suiza tomando la iniciativa y yendo al ataque (prueba de ello es que en fase defensiva apostó por un 4-4-2, no concentrando jugadoras atrás, sino buscando recuperar e iniciar el ataque con ventaja). La selección asiática optó por controlar el esférico y mediante combinaciones, avanzar para crear ocasiones. Esto supuso un serio susto a Suiza con el gol anulado en fuera de juego. Durante los primeros 25 minutos Suiza estaba en estado de shock, incapaz de reaccionar ni trenzar jugada alguna ante el ímpetu de las filipinas. A partir de ese momento se recompuso, luchando por recuperar la posesión y asolando la portería filipina con un 4-3-3 por bandera, siendo determinante en esta cambio de sensaciones, Bachmann. La insistencia acabaría teniendo recompensa en un penalti mal pitado a ojos de un servidor (sí, es cierto que la defensa filipina impacta con su pie en la jugadora canadiense, pero se aprecia claramente que intenta despejar el esférico muerto dentro del área y al hacerlo, coincide a la vez con el pie de la rival que intentaba recuperar el balón. No hay intencionalidad alguna) que transformó Bachmann con acierto y sangre fría.
La segunda mitad se inició con una Suiza que querría cerrar el encuentro y se lanzó al ataque, poniendo en apuros a unas filipinas con muchísima voluntad, entrega y lucha. Sin embargo las suizas por fin estaban logrando tocar y combinar con criterio y la tragedia, se palpaba. La tenaz resistencia acabaría en el minuto 63, cuando en un pase a la muerte dentro del área, a pesar de realizar dos paradas consecutivas la portera filipina, el balón muerto acabó siendo empujado al fondo de las mallas por las suizas.
Con el 0-2 en el luminoso, Suiza solamente tenía que a través de la posesión, mantener le resultado. Con mucho tesón y voluntad, las Filipinas presionaron intentando forzar el fallo rival y lograr la remontada. Aunque hubo algunos momentos donde parecía que podrían inquietar, al final fue más un ejercicio de corazón que de cabeza. Aún así, su entrega fue encomiable y no bajaron los brazos hasta el final.
Suiza demostró ser mejor conjunto que el filipino, pero aún con todo, las filipinas sentaron cátedra sobre cómo afrontar los encuentros, sin miedo y sin complejos. Y gracias a ello, pusieron contra las cuerdas durante muchos minutos a las suizas. Quién sabe cómo hubiera sido la historia si Suiza no hubiera gozado de un penalti a a favor justo al final de la primera parte...
Resumen
Los primeros cuatro partidos del mundial ( Grupo A y B ) han sido en líneas generales, bastante decepcionantes a juicio de un servidor. Y emito este veredicto habiendo visualizado los últimos mundiales, no es mi primer contacto precisamente con el fútbol femenino. Sin embargo estos encuentros fueron bastante anodinos y conservadores, el juego brilló por su ausencia y apenas hubo jugadas vistosas y atractivas a diferencia del comienzo de los dos últimos mundiales. Espero que mejore el espectáculo de cara a los siguientes partidos.
En el Grupo A, apunta a que la primera plaza se la disputarán Nueva Zelanda y Suiza. Nueva Zelanda dispone de un escenario bastante prometedor para poder clasificarse a Octavos, mientras que Noruega se la juega contra una Suiza que ha demostrado ser un equipo más compacto que el nórdico. Aún así, ojo con Filipinas, que ha demostrado ser una selección contra la que uno no se puede dormir.
En el Grupo B Australia lo tiene todo de cara para certificar el pase en la siguiente jornada, eso sí, deberá tener un plan para romper la férrea defensa nigeriana. En cuanto a Canadá, preveo un duro encuentro contra una Irlanda que la pondrá en apuros y que si gana, será de manera sufrida y por la mínima. Y no es para nada descartable un empate...
Pronósticos
España vs Costa Rica: No hay excusas, España debe ganar. Costa Rica es una selección floja (como ya demostró en 2015) y España goza de talento más que de sobra para ganar y obtener los tres puntos. No digo que lo haga con paliza de órdago, pero para un 2-0 tiene capacidad de sobra.
Estados Unidos vs Vietnam: Salvo sorpresa mayúscula, paseo militar de Estados Unidos que se aprovechará nuevamente para ensalzar hasta el infinito a un conjunto con más propaganda que juego real. Y sí, sé que ha ganado dos mundiales seguidos, pero de aquella manera...
Zambia vs Japón: Nuevamente, salvo sorpresa mayúscula, victoria cómoda para Japón.
Inglaterra vs Haití: Otra presumiblemente victoria cómoda para una Inglaterra que aunque a juicio de un servidor, juega peor que en 2019 (me encantaba la puesta en escena de las inglesas en aquel mundial), es innegable que dispone de figuras con talento más que contrastado, que no deberían tener problemas para vencer a las haitianas.
Dinamarca vs China: A priori, selecciones a un nivel similar (quizá Dinamarca un poco más ofensiva y China, un poco más defensiva). Apuesto por empate.
¡Saludos!
Golazo
#97 te has metido en el peor sitio posible si quieres comentar en profundidad todo el mundial XD
necesitan 3 goles mas para que en la ultima jornada le valga el empate para ser primera de grupo y ganar el golaverage a las japonesas que estan en +7 y españa +5 con estos 2 goles
Joder Aitana dentro del área y a l portera. Mira a ver si puedes tirarla más centrada
Y la cambian en el 61. Tufo de partido el de Aitana
buah qué lástima, sí está adelantada por muy poco, no lo van a dar el 5o
EDIT: what? pues era fuera de juego xd
#116 Y luego ayer a nueva zelanda le anularon uno cuando no lo era. Puestos a comparar...
#118 pues lo acaban de enseñar en la tele. No era FdJ porque estaba adelantada la mano y parte del antebrazo. La comentarista ha dicho que las manos no cuentan en los FdJ cuando yo pensaba que sí xd
#119 desde hace años que solo cuentan para el FDJ las partes del cuerpo que sea legal meter gol, como las manos no lo son, pues no cuenta.