Las futbolistas en España van a la huelga indefinida con un 93% de votos a favor de la misma. Es la decisión adoptada por casi 200 jugadoras de Primera División en una asamblea organizada este martes por la tarde en Madrid por el sindicato mayoritario, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), como medida de protesta por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo. Después de un año de conversaciones infructuosas con la Asociación de Clubes y tras 18 reuniones, todo se terminó de romper en el encuentro celebrado entre ambas partes hace una semana. Las posiciones se revelaron como irreconciliables y las jugadoras acordaron parar. La fecha de inicio de la huelga aún no está decidida, aunque se descarta, por un problema de plazos legales, que arranque este próximo fin de semana, en la séptima jornada.
Convenio Colectivo
El Convenio Colectivo es un documento oficial que obliga tanto a trabajadores como a empresarios a aplicar y cumplir cada una de sus normas. El fútbol español ya está regulado por un convenio, de aplicación solo al fútbol masculino, suscrito el 9 de octubre de 2015 por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) y la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) . En él se establece:
Jornada de MENOS de 7 horas al día (servicios al público y actividad con el club/SAD).
30 días de vacaciones anuales RETRIBUIDAS.
Fondo social que garantiza el pago de deudas de los clubes/SAD con los jugadores.
Contrato de trabajo Contrato de trabajo Obligatorio Regulado por Artículo 3 Real decreto 1006/1985 de 26 de junio, relación laboral especial de los deportistas profesionales.
Comisión económica del control de pagos.
Salario mínimo
Prima de contratación, prima de partido, sueldo mensual, pagas extraordinarias, plus de antigüedad y derechos de imagen
Sueldo mínimo mensual Primera División: 6500€ +IPC
Sueldo mínimo mensual Segunda División: 4000€ + IPC
Esto es lo que LEGALMENTE regula la práctica deportiva PROFESIONAL del fútbol en nuestro país. A ellas se les exige profesionalidad en el ámbito deportivo y personal, esa misma jornada, esa dedicación y, además, un crecimiento deportivo con los éxitos de los últimos años. Si yo me dedico a jornada completa a un trabajo, y el de deportista profesional es a jornada completa, tengo derecho a:
- cotizar
- que mis necesidades laborales estén cubiertas POR LEY.
Las jugadoras piden esto
Tipo de contrato: las jugadoras aceptan que sea de tipo parcial al 75%. Los clubes ofrecen 50%. La realidad es 100%.
Vacaciones retribuidas.
Protocolo de embarazo, maternidad y lactancia
Protocolo de acoso sexual
La legislación laboral insta a las empresas a realizar una adecuada evaluación de riesgos y la adecuación o cambio de puesto de trabajo. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
También, están pidiendo que del SALARIO MÍNIMO de 16.000 euros anuales por lo menos se llegue a 12.000.
Por qué no se hace esto ya
Todo el guirigai que hay montado con las teles, con que yo tengo firmado con Mediapro y tú con RFEF y mi partido no se televisa si no lo cobra mi patrón se acabaría con la firma del convenio: RDL5/2015 La participación del club en una competición oficial de fútbol profesional supondrá automáticamente la cesión a favor de la entidad organizadora de las facultades de negociación de los derechos. Los clubes no podrán negociar directa e independientemente con las cadenas.
https://elpais.com/deportes/2019/10/22/actualidad/1571737427_104493.html