Resumen al final xD
Ana Teruel Soria / MADRID (27-04-2006)
La selección Española caerá en los cuartos de final del Mundial de Alemania. Como en 2002, en Corea del Sur, y en 1994, en EE UU. Esta tradición española la conocen bien los aficionados y muchos son los que piensan que, si la selección llega a los cuartos de final, este Mundial que comienza el día 9 de junio en Múnich no será la excepción. Y no lo dice sólo el público: también lo asegura la ciencia económica. Lo confirma un estudio del banco suizo UBS que aplica la metodología utilizada para previsiones económicas y calcula las probabilidades de cada partido. La final será Brasil-Italia, y la selección europea, ligeramente favorita, se llevaría por cuarta vez el trofeo a casa.
'Unos amigos me dijeron, bromeando, que, ya que se me daba tan bien predecir el futuro económico, por qué no les decía quién iba a ganar el Mundial', explica Andreas Hoefert, del servicio de investigación de UBS en Nueva York. Hoefert se lo tomó en serio y 'en un fin de semana' elaboró su pronóstico. 'Me parecía un reto aplicar los instrumentos de la economía a otro tipo de previsión', comenta.
El estudio utiliza dos variables históricas: la cantidad de participaciones en un mundial y la cantidad de clasificaciones para la semifinal. A éstas se añaden dos factores actuales. Uno es la presencia en la selección de algún jugador destacado, según la lista elaborada por el astro brasileño Pelé en 2004. Esto da puntos. Lo mismo que Alemania goza de puntos extra por jugar en casa, dado que en seis ocasiones se ha proclamado campeón el país anfitrión. Hoefert también usa el ranking Elo, elaborado por el jugador de ajedrez Arpad Elo, aplicado al fútbol. A diferencia del ranking de la FIFA, el de Elo tiene en cuenta, entre otras cosas, que 'no es lo mismo ganar contra Brasil que contra Andorra', comenta Hoefert.
Utilizando el modelo de probabilidades Probit, con el que Hoefert realiza sus previsiones de recesión o de boom económico, calcula los resultados de cada fase de la calificación. Según se acerca a la final, los parámetros históricos toman menos peso y los actuales más. 'En los octavos de final, están todos los equipos tradicionales. La cosa se complica a partir de ahí, y las probabilidades son menos claras. Por eso incluyo más factores', explica Hoefert.
Los resultados son los que muchos temen: España pasa, con un 70% de probabilidades, los octavos contra Suiza, el país del que es natural el autor. En los cuartos, pierde contra Brasil, aunque como buen economista Hoefert insiste: 'No estoy diciendo que vaya a ocurrir, sólo que existe un 73% de probabilidades de que ocurra'.
'No estoy diciendo que vaya a ocurrir, sólo que hay un 73% de probabilidades de que España caiga en los cuartos contra Brasil', explica el autor del trabajo
Brasil pasa a las semifinales, donde gana sin muchos problemas a Holanda y llega a la final. Pero la econometría la abandona ahí, dado que le da un 46% de posibilidades de ganar. Se inclina por Italia, que tras una calificación difícil, deja a Francia y Argentina en el camino y se impone en el Mundial con un 54% de posibilidades.
Para las casas de apuestas, Brasil mantiene, sin embargo, el liderato. El propio Hoefert avisa de que su estudio aporta, como mucho, una visión complementaria y que los aficionados tienen bastante buen juicio. En cuanto a apostar, Hoefert es 'demasiado consciente del factor riesgo' para mojarse.
Resumen:
Italia ganara el mundial frente a Brasil y España caera en cuartos ( para variar) xD