La Oficina de Información Turística de Hamburgo, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad alemana, ha editado una guía para el Mundial que nada tiene que ver con los sosos e imparciales libritos de viaje que los turistas llevan, por ejemplo, a Egipto. En la Fanguide Hamburg, ése es su nombre, se puede buscar hotel o piso, recortar un vale para algún restaurante, mirar el plano de la ciudad hanseática o reírse (si no se es español, claro) de la selección española.
La guía repasa el historial y las posibilidades de los 32 equipos participantes, pero sin demasiados datos. De España, lo que hay, es mucha mofa: "Uno no puede sino sentir lástima del seleccionador, Luis Aragonés ", comienza relatando el librito en lo que es una declaración de intenciones. "Raúl tendrá otra vez un nudo en la garganta al ver que su club, el Real Madrid, contrata al decimocuarto brasileño", sigue. "Casillas se desesperará en cada gol en contra con el convencimiento de que, en la barrera de cuatro, por lo menos tres estarán más atentos a sus maravillosas melenas que a los desplazamientos de los delanteros contrarios".
En octavos, a casa.
La Fanguide se permite el lujo de asegurar que España será eliminada en octavos, con guasa también: "Si aplicamos la frase de Gary Lineker -el fútbol es un deporte al que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes- podríamos crear un dicho popular: el Mundial es el evento en el que España aparece con una colección de prometedores jugadores pero cuyas semifinales sigue por TV desde hace 50 años. Así será también esta vez". En su único gesto de benevolencia, la guía predice que España será primera del grupo H, pero que caerá en octavos ante la que coloca como segunda del G, Suiza. Se han editado 400.000 copias, 50.000 de ellas nada menos en lengua castellana. Si tiene éxito, será por puro masoquismo.
Sin comentarios.