El montañero Navarro Iñaki Ochoa de Olza y su compañero de cordada Rumano Colibanasu están en graves apuros en el Annapurna, la montaña con mayor porcentaje de muertos / tentativas del mundo.
Ayer por la noche fue la última vez que se pudo contactar con ellos, cuando estaban a 7500m de altitud y tras haber reculado a falta de 100 metros para la cima. En ese momento iba con ellos un montañero ruso, que al decidir el Iñaki y su compañero volver atrás decidió intentar hacer cima (en mi opinión, condenandose a muerte).
El montañero Rumano llamó una vez que llegaron al campo IV a familiares y médicos, ya que Iñaki tuvo una crisis y se desvaneció, perdiendose progresivamente la comunicación por los problemas en las baterías de los teléfonos satélite.
Hoy, ante la imposibilidad de contactar con los dos montañeros se está organizando un grupo de rescate.
RPV: Montañero Navarro y Rumano a punto de palmar @ Annapurna, montañero Ruso que iba con ellos muerto (aprox. 90% de muerte)
UPDATE:
El rescatador Suizo ya esta con Iñaki, y está siendo seguido por varios médicos desde la sede de Diario de Navarra en Cordovilla (al lado de Pamplona) dandole todas las intrucciones necesarias para intentar sacar adelante a Iñaki.
El compañero Rumano de Iñaki ya esta bajando al campo III, donde le espera el otro miembro del equipo de rescate Suizo.
UPDATE 2:
Iñaki ha muerto el día 23 a las 8:45 de la mañana hora española.
UPDATE 3:
El suizo que ha compartido con Iñaki sus últimos momentos se encuentra actualmente solo a 7500 metros de altura en medio de una fuerte tormenta, lo cual le impide descender, así como ascender a los grupos de rescate que ascendían hacia ellos.