Me parece un debate interesante el que planteas DarthVader. El principal problema del Barcelona es que la presión no la realizan tan arriba como en años anteriores, y eso revierte en que cuando capturan el balón suelen haber dos líneas de defensa del rival por superar, y, o las supera Messi e Iniesta con un slalom o con un buen pase entre líneas, o se convierte en un ataque sobre estático.
Para atacar una defensa estática se requiere o un buen regate o una circulación rápida de balón, con la circulación sacamos adelante partidos, pero con el regate solo se atreve Messi (de ahí su grandes cifras) o Iniesta (que claramente es un jugador que no es goleador).
Una forma de romper líneas son los pases de los centrales a los delanteros con buen desmarque (Pedro/Villa), pero ni Piqué (que tiene calidad para hacerlo), ni Mascherano (que tiene un buen pase en largo) se animan demasiadas veces para romper la monotonía del juego.
Messi no es que tenga inconvenientes, más bien tiene una jerarquía que jugadores como Alexis no saben administrar. Alexis debe pensar que él también debe encarar (que para eso tiene velocidad), y sobretodo disparar, muchas veces le hacen aclarado de 1VS1 contra el lateral de la banda en la que juega y la pasa para atras y eso lo convierte en previsible (Si Tello tiene minutos es precisamente porque es imprevisible aunque no tenga la calidad del chileno). El que comprende a la perfección lo que debe hacer un extremo del Barcelona es Pedro (desmarques, presión, jugarse sus 5 balones por partido, estar atento cuando Messi se la pasa marcándole la pared, buscando el pase definitivo de Iniesta/Xavi y ayudar a su lateral para conseguir superioridad defensiva, etc).
Villa también entendía que aunque Messi era la estrella indiscultible, él tenía la obligación de disparar a puerta de la frontal para acabar jugada y aprovechar su disparo e intentar buscar la espalda de la defensa.
A veces el Barça debería jugar al contragolpe, para aprovechar el desborde en carrera de Messi y el Alexis del Udinese (en fases del juego no todo el partido). Para buscar variantes y desorganizar el sistema defensivo rival.
Lo siento por el tochopost.