Vengo días dándole vueltas a una idea, vemos constantemente partidos de una teórica igualdad en los que observamos posesiones largas de balón sin profundidad, o simplemente que se deciden en un contraataque o en jugadas de poca duración, como un balón largo o un centro al área.
Pero entre esos partidos, muchas veces aparece una figura que decanta la balanza de un lado u otro con un regate, un ultimo pase, etc. Ese jugador creativo, derrochante de talento que nada mas controlar el balón sabes que va a pasar algo, muchas veces peca de irregular pero que se hace imprescindible para cualquier equipo que lo tenga en sus filas. El "bueno".
Desde hace unos años vemos como la tónica del futbol viene cambiando, los éxitos del F.C Barcelona y la selección española han hecho pensar a la sociedad que puede existir una forma de ver el futbol diferente del "racanerismo" que nos venían teniendo acostumbrados los equipos italianos, alemanes e ingleses que dominaban el panorama futbolístico hasta la fecha.
Pero no todo el mundo imita a imagen y semejanza esa forma de jugar, la adaptan a sus necesidades y los medios de los que disponen. De esta forma hemos pasado de ver en eurocopas y mundiales mediocampos formados por Gattuso y De Rossi a Pirlo, Montolivo y De Rossi. O la versión alemana que de tener a Ballack, Frings y Hitzlsperger como titulares, ahora vemos a jugadores como Schweinsteiger, Kroos, Gotze u Ozil jugando la gran parte de los minutos.
Como estos ejemplos anteriores encontramos muchos mas, tanto en clubes como selecciones. En el apartado clubes la mayor evolución la podemos ver en el millonario Manchester City que ha sufrido un lavado de cara en cuanto a juego y resultados desde el fichaje de David Silva.
Lo que si que hay que tener claro es que estos jugadores no han salido de la nada, en el pasado reciente han existido numerosos jugadores de similares características, la única diferencia es la actual obsesión por intentar juntar todos los posibles en detrimento de uno o dos a lo sumo. Podemos recordar jugadores de la talla de Boban, Djorkaeff, Guti, Rui Costa, Laudrup, Riquelme...
En resumen, tanto los equipos como los espectadores salimos beneficiados de esta actual tendencia de fichar/formar jugadores del clan de los "buenos".