Yo del Hércules desde bien pequeñito, creo que uno de los 1ºs partidos que fui al Rico Pérez fue contra el Madrid, que estaba aquello a reventar y me quedé flipado con las colas para entrar, iba con mi padre y apenas sabía el nombre de ningún jugador.
Después, mi padre o mi abuelo (según pillara) me iban abonando, algún año no pude abonarme por falta de pasta y tuve que tirar de invitaciones o comprar alguna entrada, que no estaban tan difícil de conseguir por aquel entonces las invitaciones. Y yo personalmente soy del Hércules y simpatizo con el Madrid, porque desde pequeñito he estado viendo al Barça con a mi padre, y por tocar los cojones he salido madridista.
El gran problema que hay en España es ese, que muchísima gente de las ciudades, antes de hacerse del equipo de su ciudad, son del Madrid o del Barça, porque es la cultura que se ha impuesto desde tiempo atrás por motivos políticos, o porque simplemente con el equipo de tu ciudad, poco o nada había que celebrar puesto que Madrid, Barça o Athletic, acaparaban casi todos los títulos. En Italia, por ejemplo, esto no es así. En Italia, si tu naces en Ascoli, eres del Ascoli, no del Ascoli y del Inter, o del Ascoli y del Roma, del Ascoli, y punto; si tu naces en Génova y en el barrio Sampierdarena, eres de la Sampdoria; si naces en Torino, eres de la Juve o del Torino, si naces en Palermo, eres del Palermo. Si naces en Salerno, de la Salernitana, y así. Por eso allí, equipos de 3ª pueden mover 2000 aficionados tranquilamente en un partido importante. Aquí, con suerte y si es un equipo con algo de historia, van 200. Éste es el gran problema del fútbol español, además de que actualmente es un negocio pero bueno eso ya se tratará en otro post.
Allí la comunión equipo-ciudad es grandísima, mientras que aquí, es una mierda exceptuando ciudades como Bilbao, San Sebastián, Gijón o Oviedo.
Yo tengo curiosidad por ver este año, si es que sube el Hércules, cuánta gente va a celebrar el ascenso, y cuánta gente va a celebrar que Madrid o Barça ganen la Liga.
Seguramente (históricamente ha sido así en todos los ascensos y demás), vaya más gente del Hércules. Y mucha de esta gente del Hércules sean de los que en vez de gastarse 120€ en un abono para ver al equipo de tu ciudad durante toda la temporada, se dejan más de 200€ en cervezas y bravas para ver al Madrid o al Barça en el bar cada finde, ese es el gran problema del fútbol español.
Pero esto ha sido siempre así, y a la hora de la verdad, quienes verdaderamente disfrutamos de los ascensos, y quienes verdaderamente las pasamos putas con los descensos o temporadas malgastadas, somos los que hemos tenido que ver a nuestro equipo arrastrarse por 2ªB y pasarlas putas contra equipos como el Onda. Entonces, cuando tu equipo sube, te acuerdas de todos esos momentos, y la sensación es la puta jodida hostia, aunque te joda tener al lado a gente abrazando y gritando Hércules Hércules cuando no han pisado el campo en toda la temporada porque literalmente, no les ha salido de los cojones y son unos putos convenidos.
Y esto no sólo pasa factura en este ámbito, porque después decimos que si las aficiones españolas son una mierda en comparación a las italianas, las inglesas u otras... ¿qué esperáis? Si el 90% de los aficionados al fútbol en España son del Madrid o del Barça antes que del equipo de su ciudad, y obviamente no caben 10 millones de seguidores en un estadio de fútbol?
Si en cada ciudad, al niño se le inculcara que el equipo de la ciudad es el Hércules, no el Madrid y que si hay que celebrar algo y animar en algo, es al equipo de tu ciudad, no tendríamos que envidiar a ninguna afición de Europa. Pero este país es así, qué le vamos a hacer.
Yo, al menos, estoy contento y seguro de que yo no voy a ver el fútbol, voy a ver al Hércules, y así, otros tantos que siguen a su Sporting, su Albacete o su Celta de toda la vida.