Para juzgar una Liga de otra, creo que habría que analizar uno por uno los factores del fútbol:
Afición:
Premier > LFP
Este punto creo que no es discutible. La afición inglesa es ante todo, EJEMPLAR y respetuosa. Que sí, que hay hooligans, como en todos lados, pero ayer se me ponían los pelos de punta cuando no callaban durante 90 minutos, algo que por el contrario, aquí no sucede, porque a excepción de los Ultras a veces, el resto son unos piperos, abucheros y espectadores de ópera. Otro aspecto a destacar es el respeto que tienen guardando el minuto de silencio. Ayer en el L'pool-Arsenal cuando se anunció el minuto de silencio todo el mundo abosolutamente callado. No se oía ni el respirar. Aquí, en cambio, siempre están los cuarenta-cincuenta gilipollas que silban o les da por hacer el payaso (en Bilbao es más pronunciado por el tema que todos sabemos)
Clubes y ejecutiva:
Premier > LFP
Creo que lo habéis comentado antes, pero me reitero en lo dicho ¿qué entrenador de la LFP lleva años en el mismo equipo? Ninguno. Rijkaard y Pellegrini si acaso, y curiosamente, sus equipos hacen el mejor fútbol de la LFP (pese a que el Barcelona a nivel institucional está un pelin mal, siguen haciendo buen juego). Cuando pierdes 4-5 partidos o no sacas los puntos esperados (o incluso estando en Champions, véase Valencia CF), pam, a la calle. ¿Por qué? Por la idea equivocada de que un cambio de entrenador es un revulsivo para la plantilla cuando lo único que causa es desconocimiento y un nuevo sistema de juego al que adaptarte en 7 días. Y ya es demasiado tarde. Tambien la afición tiene algo que ver, en algunos casos, por ir de subiditos echan entrenadores por estar en Champions como ya digo. Esto en Inglaterra no pasa en absoluto. Vemos entrenadores que llevan años y años, rindiendo sus equipos a gran nivel, porque los GM, les dejan llevar a cabo su proyecto deportivo. También hay una cosa muy importante. En Inglaterra se destituyen entrenadores también, por supuesto, pero lo hacen en la mayoría de veces a final de temporada, que es cuando hay que hacer balance de la temporada, no en Febrero-Marzo. Además del tema entrenador, los presidentes de los clubes, o GM, evitan cualquier afán de protagonismo y dejan hacer a su entrenador todo el trabajo en cuanto a lo deportivo, si intromisiones.
Federación:
Premier > LFP
Mientras que en España tenemos una Federación cada vez más oscura, más opaca, con unos tráficos de influencias tremendos, de horarios, de árbitros de televisión, de favor al grande, en Inglaterra parece, y digo parece porque no se puede apreciar desde aquí, que cuentan con una solidez federativa que aquí no se tiene. Los árbitros son permisivos, dejan jugar, sancionan lo claramente sancionable, no se dejan engañar, dialogan con el jugador y se hace ganar el respeto. Estoy harto de ver a jugadores prepotentes decir cosas como "Eres un hijo de puta", "Tienes mucha cara" o "Sácale tarjta que me ha hecho 2 faltas", que claramente se nota en televisión y en el campo. Por poner un ejemplo, el grandísimo actor Jesús Navas jugaría partido sí, partido no, porque se ganaría expulsión en todos los que juegue.
Marketing y derechos:
Premier > LFP
El fútbol inglés está en alza, aunque nos pese, porque se vende bien, tano dentro como fuera. Allí no tienen partido en abierto, a diferencia que aquí, pero los aficionados saben por qué: el dinero que esto conlleva al club. Y porque los precios del PPV son bastante asequibles para poder ver a tu equipo favorito cada fin de semana y disfrutar del partido con un nivel de retransmisión óptimo (no se si emiten ya en HD, algo que en EEUU por ejemplo, sí). Aquí, en cambio, se nos llena la boca con eso de "Futbol gratis! Qué guay!" y no nos paramos a pensar que el Madrid para fichar a Robben por ejemplo, o el Barça a Henry necesita el dinero que se recibe del PPV, que es la mayoría por cierto. Y encima se vende mal. Para ver a tu equipo favorito necesitas, contratar un paquete de x canales, que posiblemente ni quieras, y después pagar una cuota mensal aparte de el importe de cada partido. Para colmo, existe Mediapro que este año está rompiendo los acuerdos con AVS y están chorizando el dinero que cobran los clubs por el PPV y ejerciendo una guerra en donde las dos empresas están dando una imagen penosa. Veremos el año que viene con el nuevo sistema de Mediapro que emula a lo inglés, peor por lo pronto, si hay que empezar a comprar un decodificador de 200 euros, mal vamos.
Nivel de juego:
LFP = Premier
Creo que aquí discreparé con mucha gente que no opinará igual peor no veo a la LFP por debajo en cuanto a nivel de juego. Tampoco por encima. Creo que hay equipos como Villarreal, Real Madrid (cuando le sda el venazo), Barcelona, Atlético, Getafe, Sevilla, que ejercen un fútbol más o menos atractivo y además, con un buen balance defensivo y táctico. No todo es atacr con 8 jugadores y hacer de un partido un correcalles. He visto varios partidos de Premier, la mayoría los que da TDP y TVE 2, pero salvo el Manchester Ud y el Arsenal... justo, justo. Tottenham tiene destellos y e gana un día 5-0 y al otro te pierde 1-4 contra el Newcastle. Liverpool todos lo conocemos, un equipo muy bien ordenado, pero le falta esa chispa en la Premier que en la Champions saca a relucir. Del resto de equipos yo creo que los equipos de media tabla-baja de la LFP y son muy superiores a cualquier equipo de la Premier de la misma zona. Equipos como Blackburn, Fulham, etc... son HORROROSOS. El Levante me inspira más emoción que cualquiera de estos.
Nivel táctico:
LFP > Premier
Creo que se vió ayer claro. En cuanto el Liverpool rompió el partido con 1-2, los dos equipos se partieron en dos, más el Arsenal (que tenía que ir a por el gol si o si) que el Liverpool, pero que su colocación fue horrible. Aquí no hay tantos desajustes, ni tampoco espacios, algo que los jugadores que provienen de aquí, lo notan bastante, como habéis comentado en el caos de Henry. No sucede en todos los casos, ojo, también está Forlán, aunque yo creo que le viene mejor la LFP que la Premier xD
Competitividad:
LFP > Premier
Ni que decir tiene, que en la Premier juegan cuatro equipos, y el resto. Aquí no sucede lo mismo. Lejos de la hegemonía Madrid-Barça surgen equipos cíclicos como Deportivo de la Coruña, Valencia (para mí no e sun grande, lo siento), Sevilla, Villarreal, los años de la Real, el Athletic anterior, el Atlético de Madrid... Añadid también que todos los equipos son más o menos competitivos, exceptuamos declives o desmoronamientos de equipos que no aguantan el ritmo de Primera claro, pero 13-14 equipos mantienen un gran nivel en la temporada en España.
Profesionalidad:
Premier > LFP
Es obvio que en la Premier existe una mayor disciplina, tanto de afició como de jugadores. Sí, en Inglaterra se tiran jugadores y simulan penalties, pero luego lo cuelgan en la prensa y entre sus aficionados. Aquí los jugadores insultan, protestan, se tiran, simulan, tratan de engañar al árbitro en vez de jugar, y luego encima, los aficionados nos tiramos todo el fin de semana defendiendo al jugador si es de tu equipo. Estamos hartos de que cada fin de semana, estemos siempre discutiendo si era o no penalti, si ha habido robo o no, si habia falta o no, y nos olvidamos del partido, del resultado y de todo, y especulamos sobre si debería ganar uno u otro. Señores, el resultado es el que es, no van a quitar ni añadir goles. El fútbol es justo o injusto en los resultados, pero es lo que hay.
Estrellas:
LFP > Premier
También creo que mucha gente va a discrepar con esto pero a nivel individual veo más calidad aquí que allí. Si me dan a elegir cualquier centrocampista del mundo, lo siento, pero me quedo con Iniestas en vez de con los Lampard o Gerrard. Si me dicen porteros, me quedo con Casillas en vez de los Reina, Cech o Almunia. Si me dicen defensas me quedo con Puyol en vez de Terry po ejemplo. Y si me dicen por jugadores ofensivos me quedo con Messi, Bojan (pese que se está formando), el antiguo Ronaldinho, Raúl (sí, pienso que aún tiene gol xD), etc... En este último punto también creo que la Premier también tiene grandes jugadores ofensivos sobre todo, como Ronaldo o Rooney.
En resumen, creo que la LFP a nivel de juego es superior a la Premier (ofensiva no tanto, pero tácticamente sí), que la Premier es mucho más profesional, sus aficiones son auténticas y que la Premier está de moda porque se vende mejor.
PD: Perdón por el ladrillo y tal xD