-Jordan se comió a Bird cuando Bird estaba ya jodido de la espalda (recordemos que se retiró joven debido a sus problemas de espalda) y a Magic cuando estaba en el final de su carrera...
-Jordan ganó los 3 primeros anillos sin ningún equipo que hiciera una oposición clara, en los 80 estaban los Celtics y los Lakers (y si me apuras, los Sixers), a principios de los 90 estaban los Bulls y... los Bulls.
-Decir que Jordan hizo campeón él sólo a los Bulls es como decir que Magic hizo lo propio con los Lakers o que Bird hizo lo mismo con Boston. Porque ¿a quién tenía Boston a parte de Larry Bird? McHale y para de contar. ¿Y los Lakers a parte de Magic? Worthy y si me apuras Kareem (pero con 40 tacos ya). Y los Bulls tenían a Jordan y a Pippen, así que la situación era parecida en los 3 equipos, un equipo formado en torno a 2 superestrellas, pero un buen equipo en los 3 casos, en los Bulls también, sin un buen equipo, Jordan no habría hecho campeón a los Bulls (recordemos sus primeros años en la NBA, máximo anotador siempre, con medias espectaculares de puntos, pero los Bulls no pasaban de cuartos).
¿Quién era mejor, Wilt Chamberlain o Bill Russell? Seguramente todos diríais que Wilt Chamberlain ¿no?. Pues en los 7 primeros años de la carrera de Chamberlain, a pesar de ser máximo anotador durante 7 temporadas consecutivas y máximo reboteador en 5 de ellas (en una de ellas llegó a promediar 50 puntos y 25 rebotes por partido) no ganó ni un sólo anillo, porque los Celtics liderados por Bill Russell, que no metía ni 1/4 de los puntos de Chamberlain, se lo llevaron absolutamente todo, y Chamberlain no pudo ser campeón hasta que cambió de equipo (de San Francisco a Philadelphia) y curiosamente ganó el anillo el mismo año que dejó de ser máximo anotador de la liga. ¿Por qué ganó el anillo? Porque tenía un buen equipo. No os engañéis, un sólo jugador no gana anillos de la NBA, tiene que tener un buen equipo por detrás, y Jordan lo tenía (nada más que os fijéis en el año que Jordan no jugó con los Bulls, estos alcanzaron las semifinales de la conferencia este sin él, eso no lo hace un "equipo de mierda").
Y me reitero, son incomparables por jugar en posiciones distintas y desempeñar funciones distintas para el equipo. No se puede comparar un jugador que su principal objetivo es anotar puntos (Jordan), con un jugador que su principal objetivo es que los demás anoten puntos (Magic). Hombre, obviamente no se puede comparar a estos niveles, es obvio que Jordan es mejor jugador que un base de la liga LEB...
Lo que pasa con Jordan es que ha sido el mayor fenómeno medíatico en la historia del deporte y por eso destaca sobre todos los demás, pero ha habido muchos otros grandes jugadores en la historia de la NBA que no tenían nada que envidiar a Jordan.
Por ejemplo, ¿a alguien le suena Oscar Robertson? Pues este señor, en una temporada llegó a promediar triple-doble, esto es, más de 10 puntos (creo que anduvo sobre los 30), más de 10 rebotes y más de 10 asistencias por partido. Para que os hagáis una idea, no se si Jordan andará por los 30 o 40 triples dobles en toda su carrera, pues Oscar Robertson hizo esto cada partido durante toda una temporada...