#13219 El problema de todo lo que comentas es que el gravel actualmente es casi inidistinguible del XCM (XC Maratón). Si a una bici de XC le pones unas ruedas "finitas" de ahora (2.0 o 2.1 máximo), taqueado pequeño y junto, y un manillar de carretera... voila! Tienes una bici de gravel prácticamente!
Y si a una de gravel le pones una ruedas de 2.2 (ya hay varios modelos que admiten ese ancho de rueda y más) y un manillar de montaña... voila! Tienes una bici de XCM prácticamente!
Esto da para un debate bueno de como los fabricantes estiran el chicle todo lo que pueden. El gravel tenía su sentido cuando se creó allá por el 2016, que eran bicis de ciclocross pero con una geomería más relajada. Según lo han embrutecido cada año, pues se cumple el chiste entre ciclistas: "a este paso inventan el MTB!"
Pero respondiendo a tus preguntas:
- en las actuales gravel se pueden montar sus ruedas en una XC si el ancho de buje es el mismo
- con una de XC en principio irás más lento, el manillar de cabra ayuda bastante a una postura más aerodinámica y sí son más pesadas las de XC solo por la horquilla. Pero vamos, que hay gravel de doble suspensión desde hace años y softails desde que aparecieron
- dependiendo de lo que buscas, es posible. Si tienes una XC o se te acomoda más al bolsillo y luego le pones un manillar de gravel, puedes. Pero ten en cuenta que las manetas del cambio y freno deberás cambiarlas, no entran las manetas de montaña en el manillar de gravel por la curva, además que van integrados con el freno
- sí, si no hay suspensión trasera sí vas a recibir los mismos impactos... dependiendo del ancho de rueda. Las gravel como mucho meten 2.1 o 2.2 y en modelos antiguos tienen cubiertas delgadas de 40, 38, etc., más tipo ciclocross. Una de XC ahora mínino te pone 2.1 y hasta 2.4 fácil admiten atrás. A mayor balón, mayor comodidad y agarre, pero también más lastre, más esfuerzo y menor eficiencia.
- depende de la bici. Las XC modernas suelen ser muy largas de tubo horizontal así que irás más agachado y por lo tanto más incómodo para lumbares, pero ahí debes mirar la geometría de cada bici, porque hay sorpresas. Pero por lo que decía antes de los botes, un ancho de rueda mayor se traduce en comodidad para lumbares.
Tienes que tener claro qué quieres y necesitas primero: eficiencia, rutas largas, caminos poco complicados = gravel. Caminos intensos con fuertes y repentinas subidas y bajadas, senderos revirados = XC
Si te compras una gravel, además de lo largo del tubo horizontal, comprueba el ancho de balón trasero y la longitud de la potencia. Puedes usar una cubierta más ancha y potencia más corta para ganar en comodidad, o al contrario para mayor velocidad.