Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

BruJo

#2460 Mamonazo! A ver si te despeñas por el Teide en una de esas!

Jotauvece

Mi fórmula es Bajada plato 3, plano plato 2, subida plato 1, y el piñon que convenga

aNNiBaL

yo siempre bajo co plato mas Grande y el Piñon 3.

Si vas con el plato Mediano y tienes una caida,puedes clavarte los dientes del grande

1 respuesta
Nmiekax

Para bajar lo que tienes que llevar tensa la cadena. Para que no se salga, aunque lleves guia cadenas.
Como habéis dicho, al llevar platomás grande piñón pequeño lo que hacéis es tensar la cadena. Aparte de lo que dice #2466
Fdo:prowannaberider-freerider

1 respuesta
Morkar

Esta mañana iba camino a la biblio y me he fijado que los carriles bici de mi municipio estan ocupados por gente ¡y hasta por terrazas de bares!

Voy a pedir que me dejen prestada una go pro y voy a recorrer los cerca de 40 km que dice el ayuntamiento que hay de carril bici. a ver que grabo!. Espero que pueda estar el video para este mes o el que viene

1
D

#2464 con el guia da igual lo que lleves, de todas formas normalmente se lleva piñon pequeño para pedalear entre tramos.

el plato grande siempre puede servir de medio guia, no dejando que la cadena se salga por fuera, ajustando el piñon a la velocidad correcta.

1 1 respuesta
ChaRliFuM

Yo siempre que voy pedaleando normal y corriente llevo el plato grande, por un simple motivo... un día me caí a lo gilipollas y me hice una herida bastante importante con los dientes del plato grande xD

1 respuesta
amarillo5

#2463 #2467

Pués me parece de una lògica aplastante lo del plato grande, acabo de aprender algo nuevo gracias a vosotros

factonni

yo me corté con un diente del plato grande muy seriamente, iba andando por un terraplen de forma paralela al mismo, es decir, que no lo estaba subiendo ni lo estaba bajando, estaba avanzando por él digamos.

Pues como era de tierra en una de esas me derrapó la rueda de atrás y perdí el equilibrio, pero nada, que habría sido una auténtica tontería de ni siquiera hacerse daño, pues me di con la rodilla en el plato y me hice una herida profundísima en la rodilla, justo encima de la rótula, un corte limpio, de hecho ésto fue hace 15 años o así y tengo la cicatriz de como si me hubieran operado ahí o algo.

Así que si, hay uqe tener cuidado con los dientes del plato grande xD

#2459 #2460 tampoco es así, en realidad las 27 marchas de la bici (o las que tengais) no son para utilizarlas todas, como dijeron ahí atrás lo recomendable es usar el plato 1 con las 1,2,3 primeras, el 2 con los piñones 4,5,6 y el plato grande con los 7,8,9 (más o menos) porque se jode la cadena si la llevas muy atravesada (aparte que te puede ir rozando el desviador y haciendo ruido). Y aparte de todo eso, el hecho de tener 27 marchas no significa que vayan por orden, ni siquiera que no se repitan las durezas en varias combinaciones, es decir:
el 1x09 seguramente sea bastante más duro que el 2x01 y por ejemplo la marcha 2x06 será igual que la 3x01 (me estoy inventando los valores, ésto depende lógicamente de cada bici).

3 respuestas
ChaRliFuM

#2469 Yo me la hice en el gemelo y sangré como una puta bestia xD

1 respuesta
factonni

#2470 yo tenía la rodilla con la puta piel colgando, además fue tan limio el corte que ni me dolió ni nada, fue rarísimo, pero vamos que desde entonces lo que tu dices, siempre que sea posible plato grande xD

ChaRliFuM

Os pongo una imagen que representa lo que dice #2469

#2473

Ahora las hay incluso de 33 velocidades, sin embargo lo normal y lo que está haciendo mucha gente es montar solo dos platos para ahorrar un poquitín de peso aunque luego penalicen un poco xD.

3 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2469 Hombre yo me refiero que no es que los vaya usando todos por obligación, sólo que suelo usar el que más cómodo me venga en ese momento, y dependiendo lo que esté haciendo, aunque suelo ir en plato medio.

Cuando hace unos meses descubrí que las bicis tenia 27 marchas flipé xDDD pk la mia es de 21 pero de las nuevas!! cuando salieron las de 21 mas o menos, que lo normal era 18 y lo nuevo 21 xDD y luego las 10/12 de las de carretera

2 respuestas
JosE_Arcadio

entonces ir con el 3x04-06 de normal es malo ?? tengo creo 24 o 21

BruJo

Con esas historias que contais se me quitan las ganas de volver a coger la bici. Me dedicaré al monopatin.

factonni

#2473 ya ya, lo que quería decir es que una bici no es un coche, no hay que pasar por todos (de hecho algunas deben evitarse), ni son necesariamente más duras ciertas combinaciones de plato grande que otras de plato medio.

Con ésto me refiero a que a veces se pueda ir cómodo en una determinada marcha, quizás estés dañando la cadena y seguramente haya otra marcha con la misma dureza más adecuada.

No digo que tú lo hagas, pero a raíz de tu comentario se me ocurrió recordarlo, porque siempre pued ehaber alguien que no lo sepa.

Romosno

¿Alguno se apunta a la mejor marcha BTT de la peninsula? http://www.diezmildelsoplao.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=36

1 1 respuesta
BruJo

#2477 La hacen en mi tierruca. Algún día la haré xD

Krakken

Otra forma de saber cuando cambiar es con matemáticas. Divide el número de dientes del plato entre el número de dientes del piñón para obtener el desarrollo y ves cuando las marchas se duplican y no interesan por el cruce.

Por ejemplo, un plato 22 con un piñón 32 (el desarrollo más pequeño y clásico del MTB) da 0.69. Siguiendo:

22/32=0.69 32/32=1.00 44/32=1.38
22/28=0.79 32/28=1.14 44/28=1.57
22/24=0.92 32/24=1.33 44/24=1.84
22/21=1.05 32/21=1.52 44/21=2.10
22/18=1.22 32/18=1.78 44/18=2.44
22/16=1.38 32/16=2.00 44/16=2.75
22/14=1.57 32/14=2.29 44/14=3.14
22/12=1.83 32/12=2.67 44/12=3.67
22/11=2.00 32/11=2.91 44/11=4.00

Cualquiera de estas cifras las multiplicas por el diámetro de tu rueda trasera (2050 aprox. en una 26") y así sabes también lo que avanzas por cada pedalada

Romosno

O vais aquí y os lo hace solo

http://www.campagnolo.com/jsp/es/techmetric/index.jsp

1 respuesta
frtzk

#2480 Eso es solo para carretera!

Os dejo el video de este domingo, nos pillo la nevada y una bajada peliaguda.

http://mpora.com/videos/AAddi8qqyk59

2 1 respuesta
aNNiBaL

la solucion a los cortes con los dientes del plato grande:

PD:No sale nada barato xDD

#2481 Met Parachute Sux! xDD

3 respuestas
Nm

#2482 desde mi absoluta ignorancia ... que tienen de especial esos dientes para que no corten?

1 respuesta
aNNiBaL

#2483 Es la nueva transmision de Sram que consite en 1Plato x 11 Piñones...por lo tanto la cadena siempre va en el unico plato xDDD

#2485 Pues que pondrias de los 11 el que quisieras.

2 respuestas
Jotauvece

#2484 Entonces con 11 piñones y un plato que pasaría con lo de #2472 ?

#2484 Si pero me refiero a que si vas con el piñon 1, por ejemplo, no fuerzas la cadena? es decir está hecho de manera que en todos los piñones la cadena no sufra?

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#2484 nueva? yo recuerdo las de carretera antiguas que eran así y tb 2 platos 5 piñones

#2487 pero que pongan como novedad algo que ya se usaba con otra filosofia y mas a 1400€... xDD es un poco como que abusivo

1 respuesta
frtzk

#2486 Cuenta que en carretera los desarrollos son diferentes y los cassetes mucho mas pequeños que en montanña. Es mas, en carretera ya hace tiempo que hay 11 velocidades, pero en montaña solo ha habido 10 como maximo y 3 o 2 platos.

Ahora con el SRAM XX1 son 11 velocidades y un plato, pero el kit completo vale la exagerada cifra de 1400€.

2 respuestas
factonni

#2485 me imagino que estará pensada de alguna forma para que eso no sea un problema evidentemente, sino sería una tontería de invento digo yo xD

frtzk

Aqui teneis un video explicativo!

http://www.youtube.com/watch?v=nI1qz4OB5Rs

frtzk

#2482 I know pero no habia pasta para mas, me costo 50€ de segunda mano y esta nuevo.

Lo proximo integral y despues el Viper.

Usuarios habituales

  • amarillo5
  • shortyStyle
  • sacker
  • CaNaRy_r00lz
  • bATUSORZ
  • aNNiBaL
  • ChaRliFuM