Buenos días, llevo 5 días con bronquitis (ya está remitiendo) y he tenido tiempo de tragarme todo tipo de programas analizando los partidos del Barcelona contra el Granada y Spartak (también de más temas pero no vienen al caso XD). Partidos sufridos y ganados agonicamente. He leído vuestra opinión (barcelonistas) y creo que muchos (no digo todos) os habéis dejado llevar por el resultadismo y no detectáis lo mismo que yo.
Creo que nuestro equipo repite demasiados problemas que ya sufrimos la temporada anterior. Falta de seguridad defensiva, falta de desborde, poca finalización de las jugadas, ritmo exageradamente lento y horizontal (sé que los planteamientos defensivos del rival influyen, pero también creo que el equipo peca de poca profundidad y de poco atrevimiento), poca participación ofensiva de los laterales, poca movilidad en ataque (excluyendo a Pedrito). El problema puede que sea pasajero por pura cuestión física, pero creo que ahora, en la victoria y a 8 puntos de nuestro máximo rival (que dicho sea de paso, tampoco está a su mejor nivel) es el momento de hacer autocrítica.
Todos hemos visto que con Pep al frente, cada año, para evitar que los equipos rivales conocieran totalmente nuestros mecanismos, "revolucionó" un poco el sistema. Pasó del clásico 4-3-3 con Messi y Henry en banda, a colocar a Messi en el centro en los partidos más importantes de esa temporada (Bernabéu y Roma). Esa nueva versión del equipo, cambió con la llegada de Ibrahimovic, que desplazó a Leo por detrás de un punta con poca movilidad y con una banda ocupada por Pedro/Henry. Ese experimeno no fructificó como Pep esperaba y terminó el año (después de que Ibra fracasara contra el Inter) colocándo de nuevo a Messi en el centro de 9 mentiroso. El siguiente año, Leo de 9 retrasado consiguió erigirse como máximo goleador del equipo, pero debido a unas bandas que persistentemente buscaban el pase en profundidad (Pedro/Villa), también lo hizo como asistente. La siguiente "revolución" de Pep fue (con el fichaje de Cesc), transitar hacia el 3-4-3 que tan bien le funcionó a Cruyff con el Dream Team, que mejoró los registros de Messi, pero no del equipo (y menos con la baja de Abidal).
Este nuevo año, sin Pep al frente, creo que es el momento, de aprovechar no solo a Messi, sino también a Alexis. Esta comprobado que Alexis en el Barcelona no es capaz de regatear en parado, las defensas contrarias se encierran muy abajo y nos imposibilitan buscar el pase entre líneas que tan famoso ha hecho a este Barcelona.
Los partidos contra el Granada y el Spartak, nos han demostrado, que no es simplemente una cuestión física, porque cuando hemos necesitado marcar, porque el tiempo apremiaba, lo hemos logrado embotellando al rival y finalizando ocasiones. Si os habéis fijado en como se desarrollaron estas victorias (sobretodo contra el Granada), fue metiendo a Alexis de 9, él estiraba el equipo, él buscaba la espalda, él abría espacios para la gente de segunda línea, entre los que se encontraban Messi (actuando de enganche o mediapunta avanzado), Xavi, etc. Los extremos funcionan, pero nuestros extremos no desbordan, no buscan la línea de cal (excepto Tello). Creo que ya he escrito muchas veces (y no sé si estaréis de acuerdo), que los mejores partidos de Alexis en Barcelona han sido en el Bernabéu (1-3 y 1-2), con él actuando de 9 (pero con movilidad, no como Ibra).
¿Creéis que ha llegado el momento de "revolucionar" un poco el sistema de FCB? No hablo de el sistema troncal, basado en la posesión y la combinación (rápida), pero sí en pequeños detalles, que hagan que los contrarios deban pensar otras combinaciones para frenarles. Lo que propongo es utilizar a Messi de enganche con libertad total, Alexis buscando espacios y carreras para aprovechar su potencia y regate en carrera (y para que Leo encuentre más espacios y no deba regatear a 4 para marcar), con Pedro tirado a un costado y la otra banda para subidas de Alves o Alba (según en que banda juegue Pedro/Villa), contando que el papel de Alexis también lo podría efectuar Villa según la ocasión.
PD: Perdón por el tocho post infumable, pero así podemos debatir un poquito de fútbol.
PD2: Los que no seais culés opinad del tema (si queréis decir que es una mierda también).
RPV: Leedlo para opinar ¡vagos!