El origen de la "filosofía Cruyff"

vappatixihm

Y en la temporada 95/96 subiendo a 10 canteranos, eso ahora sería impensable... xd

1 respuesta
jGcz

Si no recuerdo mal eso fue... la quinta del Mini!

Fdkn

Ahora deciis que la filosofia barça/Cruyff no tiene nada que ver con la cantera sino el estilo de juego. Me parece bien, pero...

¿Pretendeis decirme que desde que se fue Cruyff en 1995 hasta que llegó Raikjard 10 años más tarde, jugabais con el mismo estilo que ahora?

No os lo creeis ni vosotros. El barça de Robson, de Van Gaal x2, de Serra Ferrer o de Resach no jugaba con el mismo estilo de juego que el de Cruyff/Raikjard/Guardiola. No, no lo hacía, y no se va a convertir en verdad por mucho que lo repitais.

2 respuestas
borchhhhh

#33
No jugaba con el mismo estilo porque las plantillas que tuvieron fueron malas pero la idea del club siempre fué enfocada a seguir con lo que había dejado Cruyff.

1 respuesta
Fdkn

#34 Entonces la patraña de "llevamos 20 años jugando con el mismo estilo" es mentira no? Gracias, acabas de darme la razón a mi y a #1 sobre el tema del post.

#36 Primero dices que no jugaban de esa forma, ahora dices que si. No te contradigas.

Vuelvo a mi post inicial: No, no jugaban con el mismo estilo por muchas veces que lo repitais.

4 1 respuesta
borchhhhh

#35
No te columpies. El tema del post es devaluar la filosofía del Barça y lo que hecho es reafirmarla aún más.

Tiene más mérito aún cuando tienes una mierda de equipo e intentas jugar de esa forma.

1 respuesta
jGcz

#33 Quitando Robson (que precisamente se fue después de no haber hecho mala temporada) y Serra Ferrer (ni comentar el momento por el que pasamos). La diferencia entre los que comentas es obvia, el propio nivel de juego. Pero el estilo si era el mismo.

Es más, Van Gaal se quemó bastante por mantenerlo porque Rivaldo no quería jugar en banda.

Hardy

Menudo ojo tuvimos para los fichajes desde el 97 hasta el 2002... xDDDDD

Fdkn

No, no lo era.

B

El dream team se hizo para acabar con la hegemonía de la quinta del buitre. Sacar vuestras propias conclusiones.

1
PruDeN

Bueno, te lo has currado mucho #1, la verdad es que es un gran trabajo.

Pero lo de la filosofía Cruyff creo que va mas en parte con lo del juego de toque y con mucho atacante.

Creo que desde que está Cruyff (aún en la etapa negra de Gaspart) el equipo siempre ha optado por jugar con un esquema 4-3-3 o parecido y primando el toque al pelotazo.

Está claro que es muy bonito jugar así pero es necesario tener jugadores que acompañen. Si no tienes calidad, es un riesgo plantar un 4-3-3 y aún mas plantear que no se peguen balonazos y se juegue al toque.

En estos días, el máximo exponente es que TODOS, absolutamente todos los equipos filiales, desde el B de Luis Enrique hasta los alevines se juega con el mismo esquema y con la filosofía del toque. Eso es lo que creo yo se entiende por la filosofía Cruyff y el ADN Barça. Si se cuida a la cantera, este modelo actual, el de Rijkaard y el de principios de la década de los 90 podrá extenderse mucho tiempo.

1
borchhhhh

Es que el sentido del post es una soberana gilipollez.

La cantera del Barça no la ha inventado Cruyff ni Cruyff ha sido el que mas la ha utilizado sino que a raiz de lo que este señor implantó otra gente ha llegado y ha basado el modelo de la cantera en ese sistema de juego.

Otra cosa es que te salgan ninguno , uno o dos jugadores cada temporada válidos de la cantera pero el que siga las categorías inferiores puede comprobar que el estilo que se sigue es el mismo (Algunos detalles por ejemplo , que el juego empieze desde el toque en corto del portero , que los centrales tengan buena salida de balón , un medio organizador ...)

1 respuesta
Kenny

El estilo ha evolucionado del 3-4-3 que era la versión original del Fútbol Total de Michel, hasta el 4-3-3 con variantes de futbolistas como puede ser la libertad actual de Messi.

1 1 respuesta
P

La conclusion que saco que el barcelona no sabe fichar,siempre que han tenido dinero se ha gastado en jugadores pufos y cuando han tenido que manejarlo mejor han fichado bien.Y ahora la gente pidiendo 40M por Alexis,Pastore,Rossi,kun,neymar vaya sablazos joder

La temporada 97/98 es para matar quien haya fichado,pobre rivaldo que solo estaba.

Sinso

#31 Esa temporada había 13 jugadores de la cantera que participaban asiduamente en los partidos, 6 en el once titular (Busquets, Sergi, Ferrer, Guardiola, Roger y de la Peña titulares, y Amor, Oscar, Celades, J. Carlos Moreno y Toni Velamazán suplentes habituales, con Angoy (yerno de Cruyff, y uno de los peores, si no el peor portero del Barcelona de la historia) de portero suplente, acabo jugando en el Barcelona Dragons de pateador xdd El resto serían los típicos canteranos que juegan un par de partidos y les venden o se quedan en el B.

La verdad es que no les fue demasiado bien aquel año.

#32 exáctamente

Que bobada es esa de que Cruyff inventó que el delantero era el primero que defendía? Romario no luchaba ni los balones que pasaban a 1 metro suyo.

#34 En mi opinión cuando Robson quedó por detrás de un Madrid de Capello fantástico, el miedo de Núñez a que comenzara un nuevo ciclo de éxitos como los de la quinta y el dream team le forzó a dejar de lado las ideas de Cruyff y apostar por Van Gaal, títulos y personalidad.

#36 No puedo devaluar la filosofía del Barcelona porque no existe tal cosa como algo genérico, es la filosofía del momento, si ahora la cantera brilla y se juega de puta madre esa es mi filosofía, pero si necesito un entrenador con personalidad y que gane ligas jugando a nada también es mi filosofía.

#41 Importar el sistema del Ajax para las categorías inferiores es algo que deberían hacer todos los equipos, pero no nos engañemos, ese sistema es válido en esta época porque gana todo con un fútbol abrumador, cuando creas un Puyol y no un Oleguer, un Pedro y no un Arpón, un Iniesta y no un Luis Cembranos. Cuando de tu cantera sólo te salen medianías y no hay títulos como ha pasado hace no tanto tiempo el sistema no vale nada, y al aficionado no le va a importar si el alevin C juega de puta madre un 4-3-3 con extremos que nadie va a sacar pecho de esa "filosofía". Ahora hay estrellas, ahora hay filosofía.

#42 La historia nunca es una gilipollez.

#44 Ley Bosman + dinero del PPV, todos los equipos derrocharon a manos llenas.

1 1 respuesta
cl0ud

#45 pero no nos engañemos, ese sistema es válido en esta época porque gana todo con un fútbol abrumador, cuando creas un Puyol y no un Oleguer, un Pedro y no un Arpón, un Iniesta y no un Luis Cembranos.

Clap clap clap

Royman

#30 Donde e puesto yo que no existiera? Busca por ahí lo que es lo que se llamo el futbol total, que seleccion lo llevo a cabo y quien era el lider de esa selección. No, no lo hizo Cruyff, lo hizo la holanda del 70.

P

A mi me parece un gran thread la verdad,por ejemplo hay muchas fichajes y demas que desconocia y todo lo que sea informarse b¡envenido sea.

Para todo lo demas estoy de acuerdo con #10 en todo.

A mi tb lo que me jode que parece que ahora el barça no se puede gastar dinero a la minima salta uno Pero este tb es de la Masia? o adn barça,como es logico no todos los que salgan seran buenos.Eso sin contar que todo lo que sale ultimamente se le sobrevalora de forma increible,cabe destacar un jugador que es del monton y la gente lo tiene en un altar solo porque tenga una flor.

1 respuesta
Fdkn

#48 Pero si la culpa de eso la tiene la leyenda que se ha montado en el entorno culé (prensa+aficionados)

El otro dia hicieron la típica encuesta en deportes cuatro por barcelona sobre que opinaban de vender a Bojan/Thiago/Jefren para fichar a Rossi/Cesc/Alexis y el 90% de los que salian decían que "para que vamos a vender canteranos para fichar a esos que no lo son" o "para que vamos a pagar millones teniendo a estos" y demás pajas mentales insinuando que solo con canteranos van a ganar otras 3 champions seguidas.

Y no, no son casos aislados, hay muchísimo culé que realmente se ha tragado el cuento chino de que con la cantera basta.

1 respuesta
jGcz

#49 Eso si es verdad. En eso hay mucha gente engañada, por suerte Guardiola parece que no porque va muy poco a poco con ellos (salvo con Busquets).

Es como la manía de querer poner a los jugadores a jugar tanto y tanto al máximo nivel con 19-20 años. Messi ha hecho mucho daño en eso, mira como ha ido Bojan por seguir sus pasos o incluso la gente que pide tantos minutos para Thiago (que no digo que no le den más).

2 respuestas
isnotavail

#1 Me parece un post la hostia de ventajista, si vas a explicar algo, explicalo todo y no a medias.

Ni cruyff creo la masia, ni instalo un unico esquema, porque ni si quiera el dreamteam jugaba siempre igual, dependia de si el equipo rival jugaba con 3 o con 2 delanteros, salian con un 4-3-3 o un 3-4-3.

Y van gaal, seguia el mismo esquema 4-3-3 o 3-4-3 ,igual que reixach y serra ferrer, los matices,automatismos y jugadores marcan el resto.

El gran salto del 4-3-3 ,fue el que dio rikjard (siguiendo el consejo de Arrigo Sacchi) cambiando la figura del "4" blaugrana (milla,Amor,Guardiola,Xavi), por la del pivote actual (marquez,edmilson,toure,busi).

Si de verdad quereis ver la historia del barça desde el inicio de la creacion de la masia, buscar los documentales de "Recorda Mister"

http://www.vagos.es/showthread.php?t=884935

Fdkn

#50 En este mismo foro se ha leido este año Que si Fontas, que si Bartra, que si Muniesa, a principios del verano pasado cuando aun no se habia fichado a Masche se estaba diciendo que Oriol Romeu tenia que ser el sustituto de busquets y que iba a ser incluso mejor que él.. Que si Bojan habia sentado a Ibra y era un crack, etc.

Es normal que ahora que todo eso ha resultado ser que no, o al menos que no todavía, y el barça se vea obligado a fichar, haya burlas y sarcasmos al respecto.

PruDeN

Por cierto, te has comido la 2002/03, el año de Saviola xD

Que de bacalás nos metian ... sangran los ojos viendo lo de Dani y Alfonso ... caros, malos y madridistas.

B

#42 Por que es una gilipollez el sentido del post? Se puede abrir un post exponiendo que "El Barça es el mejor equipo de la historia" pero no se puede abrir este?

Te molesta o algo?

#50 Realmente chavales que con 19-20 años sean cracks en sus equipos o titulares casi indiscutibles es imposible, salvo jugadores absolutamente excepcionales nadie va a ser titular con 19 años en un equipo de primer nivel, simplemente porque todavia no estan formados.

El tema esta en todos esus cules que se ponian a decir nombres del os chavales y endiosandolos hasta niveles maximos, creyendose que todo chaval que salga de la cantera del Barcelona con 19 años va a ser top mundial por jugar en segunda division

Kenny

A todos los equipos les meten golazos por toda la escuadra en materia de fichajes... no se ni un equipo que no haya pasado por algo asi xD

JosE_Arcadio

el barsa de rexach claro que jugaba al estilo de cruyff, lo que pasa esq jugaba MAL, que es distinto.

Vamos, no era más distinto del dream team de lo que es el barsa de guardiola en conceptos, pero con jugadores más malos en todas las líneas se hace un juego más feo, se tienen posesiones más cortas, se meten menos goles.. se ataca peor... no sé creo que es de cajón

sobre van gal y sobre todo robson sí que admito más reticencias, pero joder que rexach era el ayudante de cruyff y sólo hay que verle hablar pa ver sus ideas...

vamos, es como si me pillas un mal partido del barsa esta temporada, pongamos el 1-1 contra el mallorca o el 0-2 contra el hércules y me dices que en esos partidos no se jugó con la filosofía de cruyff, en vez de decirme que no se dió la talla.

1 respuesta
isnotavail

#56 A van gaal, le pasa lo mismo que le paso a sacchi, que se pasan de "perfeccionistas" y se olvidan de la gestion de vestuario, pero en el juego posicional van gaal es un maestro, y pese a que muchos les sorprenda este barça tiene mucho de van gaal .

JosE_Arcadio

si esq van gaal basa su juego en triangulaciones... no sé si hay muchos técnicos que sean más adecuados para el barsa

http://www.youtube.com/watch?v=1C--gtzvDUk 2001-2002

el vídeo es muy ilustrativo de lo que estaba diciendo, aunque no sé si es con rexach o con quien.

5
DiSoRDeR

Tras leer muy x encima a #1 me encuentro esta colección de perlas:

"El siguiente año llega Rijkaard y se suman cuatro años sin ninún título, quedando el Barcelona a 18 puntos del MAdrid en liga. Laporta es el único que defiende a Rijkaard y lo mantiene en el puesto (que gran acierto según se ha visto después).

Con el segunda año de Rijkaard 2004/2005 vienen los títulos y el buen juego, pero nada de filosofía Cruyff ni historias porque el único canterano que sube al primer equipo es a Messi"

1- El primer año de Rijkaard (2003-04) el Barcelona queda por encima del Real Madrid.
2- El Barça quedó a 18 puntos del Madrid cuatro años más tarde.
3- Laporta sólo tuvo q defender a Rijkaard hasta navidades (más o menos) xq en la segunda vuelta el equipo fué como un tiro.
4- Rijkaard jugaba con un 4-3-3 similar a Cruyff (y posteriormente en un desastroso 3-4-3).
5- En la 2004/05 Valdés, Puyol, Oleguer y Xavi eran titulares, además de otros canteranos q tenian minutos como Iniesta o Motta.

Viendo lo desastrosamente documentadas q están esas 5 lineas puedo imaginar como lo está el resto del texto, eso sin entrar a valorar la parcialidad asquerosa q rebosa.

6
B

Buen thread la verdad, me lo pongo en favoritos para cuando aparezca algún newfag futbolísticos que lleve viendo futbol 3 años y se crea todas esas mentiras que se cuentan.