La autogestión se ha convertido en pitorreo. Tanta manga ancha y tanta permisividad tiene eso, que unos se toman el trabajo como algo secundario. Que se lo pregunten al barcelonismo, cada día más harto de que las estrellas se borren de los entrenamientos por una cosa u otra.
Ayer, por enésima ocasión en lo que va de temporada, Ronaldinho se perdió la sesión preparatoria. Tenía fiebre el brasileño una vez más, motivo por el cual se quedó en casa. Ha salido algo enclenque el «10» azulgrana, que no tiene suerte con los virus. Por fortuna para Rijkaard el resto de la plantilla parece más fuerte y no ha habido plaga. Las enfermedades siempre se ceban con Ronaldinho.
Visto el historial del enfermo, la gente ya no se cree ninguna de las versiones oficiales del club. Ronaldinho se escaquea día sí y día también del trabajo y sólo aparece en la víspera del partido de turno. Los datos hablan por sí solos: de 177 entrenamientos que el Barcelona ha realizado desde el pasado mes de julio el futbolista sólo ha completado 98. El resto de días, o en la sala de máquinas, en la enfermería magullado o de aeropuerto en aeropuerto. De ahí que el entorno esté cansado de que el mediático sea un aficionado al ausentismo laboral. Ni siquiera le salvan los goles a balón parado, lo mejor que ha hecho durante este curso.
Es una lástima que se haya puesto enfermo justamente ahora. Él, que el sábado pregonó a los cuatro vientos por la zona mixta de La Romareda que hay que trabajar más durante la semana -literal-, va y enferma en el peor momento, con la suculenta ventaja liguera reducida al máximo y con una tendencia de equipo nada positiva. Los siete títulos de Laporta, que es el primero en tolerar estas actitudes en el vestuario, pueden quedar en nada.
Deco se toma el día libre