Bildu y CiU dejan a San Sebastián y Barcelona sin ver a la Selección
El atractivo juego de la Selección española de fútbol, sumado a sus recientes éxitos, hace que la escena se repita en casi todas las grandes ciudades de España. No es otra cosa que la instalación de pantallas gigantes en zonas céntricas y principales, casi siempre costeadas gracias a patrocinadores privados, para que los españoles puedan seguir los triunfos de «la Roja» en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Una imagen que volverá a repetirse, entre otras ciudades, en Madrid, junto al Santiago Bernabéu; en Valencia, en el pabellón «La fuente de San Luis» o en Murcia, en un conocido centro comercial, pero que sin embargo no se verá en Barcelona, San Sebastián ni en Bilbao.
En el caso de la Ciudad Condal, que rige el nacionalista de CiU Xavier Trias, ni siquiera la propuesta de patrocinio por parte de Hyundai –que organiza la Fan Zone en Madrid junto al Santiago Bernabéu– ha servido para derribar el muro nacionalista en Barcelona, según indicaron a LA RAZÓN fuentes de la firma coreana. «En Barcelona, se lo hemos ofrecido al Ayuntamiento y nos contestaron que no querían hacer ninguna actividad», señalaron, al mismo tiempo que explicaban que, debido a esta negativa, ni siquiera lo intentarán en el País Vasco. El PP, a través de su líder municipal en Barcelona, Alberto Fernández, ya pidió la semana pasada la instalación de pantallas gigantes, como lleva haciendo desde la Eurocopa de 2008. Petición que no ha recibido respuesta pero que impedirá a miles de barceloneses disfrutar con los triunfos de «la Roja», como sí hicieron hace dos años al acudir masivamente a la Plaza de España para celebrar el Mundial, pero sólo cuando Jordi Hereu cedió a poner pantallas en la final.
El otro punto caliente del nacionalismo también se resistirá a celebrar los triunfos de la Selección. Ni en la oficina de Turismo de San Sebastián ni en el consistorio tienen constancia de que se vayan a poner pantallas gigantes en los Jardines de Alderdi Eder. No se hizo durante el Mundial y ahora, con Bildu gobernando en el Ayuntamiento donostiarra, parece aún más improbable.
Y lo mismo ocurrirá en Bilbao, donde no se ha escatimado en pantallas gigantes para seguir las finales de UEFA y Copa del Rey que ha disputado recientemente el Athletic, pero que no gastará ni un euro en hacer lo mismo con la Selección española, al menos que se organice a través de alguna iniciativa privada. De hecho, para la final del Mundial de hace dos años, tuvo que ser un empresario alemán el que se encargó de instalar pantallas cerca de su restaurante, en la Plaza del Ensanche, lo que propició que la gente se fuera a celebrar el triunfo de «la Roja» a la fuente de la Plaza Moyúa. Aun así, la flema nacionalista no quiso sucumbir, y muchos independentistas acudieron con las banderas de Alemania.
A pesar de la fuente, ¿cómo véis este tema? A mí particularmente me molesta que siempre anden los políticos metiendo mano en el deporte. Con lo bien que está ir con los amigos a ver un partido con mogollón de gente en la calle y más con este tiempo...
¿Alguno de BCN o San Sebastian sabe algo?
Saludos