El fútbol de Segunda B y Tercera División se enfrenta esta temporada a un año clave para los equipos. La RFEF ha decidido remodelar todo el sistema de categorías, haciendo desaparecer la Segunda B y Tercera División, y creando para la temporada 2021-21 la Primera División y Segunda División RFEF.
FASE 1
Esta primera fase se disputará a ida y vuelta, jugándose 18 partidos en los subgrupos de 10 equipos y 20 en los de 11. Los tres primeros clasificados de esta Fase 1 pasarán a disputar la Fase 2 para Segunda División, del cuarto al sexto clasificado (séptimo en el caso de los subgrupos de 11 equipos) accederán a la Fase 2 para Primera RFEF, y del séptimo al décimo lugar (octavo al undécimo en el caso de los subgrupos de 11 equipos) accederán a la Fase 2 para permanencia en Segunda RFEF. Tanto los puntos obtenidos, como los goles a favor y en contra se arrastran para la siguiente fase, haciendo un cálculo de coeficiente de los mismos para los subgrupos de 11 equipos.
Grupo I
Subgrupo A: Coruxo, Pontevedra, Ferrol, Celta B, Deportivo, Compostela, Guijuelo, Zamora, Salamanca y Unionistas.
Subgrupo B: Covadonga, Marino, Lealtad, Oviedo B, Sporting B, Langreo, Burgos, Cultural, Valladolid B y Numancia.
Grupo II
Subgrupo A: Arenas, Bilbao Athletic, Barakaldo, Portugalete, Alavés B, Real Sociedad B, Real Unión, Amorebieta, Leioa, Laredo y Racing.
Subgrupo B: Calahorra, SD Logroñés, Haro Deportivo, Izarra, Tudelano, Osasuna B, Mutilvera, Ebro, Tarazona y Ejea.
Grupo III
Subgrupo A: Prat, L`Hospitalet, Badalona, Andorra, Barcelona B , Nàstic, Lleida, Espanyol B, Cornellà, Llagostera y Olot.
Subgrupo B: Alcoyano, Levante B, Atzeneta, La Nucía, Hércules, Orihuela, Valencia Mestalla, Villarreal B, Peña Deportiva e Ibiza.
Grupo IV
Subgrupo A: Algeciras, Atlético Sanluqueño, Cádiz B, Marbella, Linense, Recreativo Huelva, San Fernando, Tamareceite, CD Marino y Las Palmas Atlético.
Subgrupo B: Betis B, Granada B, Córdoba (pendiente de resolución), El Ejido 2012, Linares Deportivo, Sevilla Atlético, Lorca Deportiva, Real Murcia, UCAM y Yeclano.
Grupo V
Subgrupo A: Navalcarnero, Majadahonda, Atlético B, Getafe B, Las Rozas, Castilla, Inter de Madrid, Sanse, Atlético Baleares y Poblense.
Subgrupo B: Mérida, Badajoz, Don Benito, Villanovense, Extremadura UD, Melilla, Talavera, Villarrobledo, Socuéllamos y Villarrubia.
Fase 2
Fase 2 para Segunda División
Participaran los mejores equipos de cada subgrupo de la Fase 1. Los 3 equipos clasificados de cada Subgrupo A se enfrentaran a doble vuelta a los 3 equipos clasificados de cada Subgrupo B de su mismo grupo, nunca enfrentándose entre equipos que hayan jugado en el mismo Subgrupo en la Fase 1. Los 3 primeros clasificados de estos grupos, junto con el mejor cuarto, pasarán a disputar la Fase de Ascenso a Segunda División. El resto de equipos disputará la temporada que viene la Primera División RFEF.
Fase 2 para Primera División RFEF
Participaran del cuarto al sexto clasificado (séptimo en el caso de los subgrupos de 11 equipos) de cada subgrupo de la Fase 1. Los equipos clasificados de cada Subgrupo A se enfrentaran a doble vuelta a los equipos clasificados de cada Subgrupo B de su mismo grupo nunca enfrentándose entre equipos que hayan jugado en el mismo Subgrupo en la Fase 1. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a disputar la Primera División RFEF la temporada que viene, mientras que el resto disputará la Segunda División RFEF.
Fase 2 para la Segunda División RFEF
Participaran del séptimo al décimo clasificado (octavo al undécimo en el caso de los subgrupos de 11 equipos) de cada subgrupo de la Fase 1. Los equipos clasificados de cada Subgrupo A se enfrentaran a doble vuelta a los equipos clasificados de cada Subgrupo B de su mismo grupo nunca enfrentándose entre equipos que hayan jugado en el mismo Subgrupo en la Fase 1. Los clasificados del primer al tercer lugar disputaran la temporada que viene la Segunda Divisón RFEF, mientras que del cuarto al octavo lugar disputaran la Tercera División RFEF.
Fase 3
Los 16 equipos clasificados en la Fase 2 para Segunda División se disputaran el ascenso en una serie de eliminatorias a partido único y en una sede única a designar por la RFEF. El sistema de sorteo tratará de emparejar a los equipos mejor clasificados con los peores clasificados, tratando de evitar emparejamientos entre equipos del mismo grupo. En caso de empate en la prorroga, se clasificará el equipo mejor clasificado en la Fase 2, existiendo la posibilidad de penaltis solo cuando ambos equipos hayan obtenido la misma clasificación.