Segunda B, al borde del colapso.

van-dermeide

aki os dejo la noticia. http://www.esfutbol.net/?action=read&idnotizia=55610

la verdad ke es triste la situacion ke esta pasando en la 2ªB Y 3ª.

Se acabó. El actual modelo de la Segunda División B no tiene futuro. La crisis económica se ha cebado en una categoría sin viabilidad, sin posibilidad de generar recursos, con numerosos clubes que no podrán competir hasta Mayo. La irresponsabilidad de dirigentes que confeccionaron presupuestos irreales, en algunos casos tras salvar la categoría en el plano administrativo el pasado mes de Agosto a golpe de pagarés, lleva a la deriva a Instituciones históricas o emergentes. Nadie está a salvo.

El anuncio de huelga inminente por parte de plantillas como Cultural Leonesa, Unión Estepona o Polideportivo Ejido evidencia que los campeonatos quedarán absolutamente falseados. La retirada de clubes, fenómeno frecuente en Tercera División en las dos últimas temporadas, se extenderá a la División de Bronce por la acumulación de deudas. Para mayor gloria de quien responsabiliza de la situación a futbolistas que debieron en su momento reducir drásticamente sus salarios para hacer viables los proyectos. Ni por esas. Antes, con nóminas más elevadas, no percibir una o dos mensualidades no era un golpe mortal. Ahora, con centenares de mileuristas en las plantillas de clubes de Segunda B, no cobrar durante tres meses equivale a la bancarrota.

El mercado de invierno provocará numerosos movimientos. Varios clubes dejaron claro a sus futbolistas que tendrían las puertas abiertas para buscar equipo. En la mayoría de los casos, a costa de perdonar las cantidades adeudadas. Será un arma de doble filo. En la actualidad poco más de una docena de entidades (dejando al margen a los filiales, con una realidad económica de naturaleza diferente) responden al día del pago de salarios. O con un leve retraso. Pocos más acumulan una deuda de un mes. Incluso algunos de estos clubes solventes caerán en el pozo de los incumplidores porque sus arcas se quedan paulatinamente vacías, carentes de recursos. Estos clubes intentarán aumentar su competitividad asegurándose los mejores elementos de equipos quebrados en el plano económico. ¿Podrán responder a sus compromisos hasta el final?

No sólo los dirigentes son responsables de este panorama desalentador. Los presuntos "grupos inversores" que se autodefinen como salvadores y que en lugar de aportar capital aspiran a administrar eventuales ayudas de las Instituciones Locales o Provinciales, tampoco son la solución. Sin dejar de lado a aquellos jugadores (y sus agentes) que aceptan propuestas de clubes con un amplio historial de incumplimientos a la hora de satisfacer los salarios.

Urge acabar con los planteamientos fantasiosos de quien pretende militar en Segunda B sin tener una mínima estructura, ni un potencial económico mínimo para afrontar la temporada. Ochenta equipos en una categoría a las puertas del fútbol profesional es una monstruosidad. Inédita en Europa. No hay un solo país cuya Tercera Categoría en el escalafón cuente con semejante número de participantes. Alemania, Francia o Inglaterra tienen una Tercera División (equivalente a nuestra Segunda B) con un solo grupo. Italia con dos. La amortización de plazas se tiene que acabar. Y terminará con la normativa actual. Nadie en su sano juicio repetirá la experiencia de la UD Almería, que abonó cerca de 700.000 euros para ocupar la plaza que dejó vacante el Atlético Ciudad. ¿Quién podrá cubrir las deudas, por ejemplo, con la plantilla del Polideportivo Ejido o de la Cultural Leonesa si definitivamente deben renunciar a la categoría?

Una última observación. Quienes sueñan con una Segunda A con dos grupos, deben archivar la idea. La LFP no abrirá las puertas a una ampliación de la categoría por un sencillo motivo. Se deberían repartir los ingresos, en recesión, entre muchos más clubes. Algo que no aprobarán los dirigentes de quienes actúan en las dos primeras divisiones.

1
B

Nada nuevo bajo el sol. Es una putada, pero una putada autoprovocada. El fútbol está en manos de mafiosos, locos y sinvergüenzas. Y esto es lo que se recoge.

van-dermeide

yo creo ke ya estan pensando la federacion de futbol en cambiar otro modelo en la 2ªb y hacer 2ª division en 2 grupos.

yo creo ke seria la mejor idea.

tokeh

Es un tema muy jodido... por una parte es obvio que la culpa es suya, pero un club debería ser algo más que el jueguecito navideño de unos dirigentes sin escrúpulos. Hay aficionados y pueblos enteros detrás de un equipo.

No sé cuál es la solución.. quizá debería reformarse el cógido penal y juzgar a todos los maficosos que destrozan un club deportivo (sea fútbol, balonmano o lo que sea) a su antojo...

#3 ¿Qué reformas se pueden hacer en 2ªB sin eliminar equipos? De hecho si haces dos grupos en 2ª División estás 'salvando' a bastantes equipos de la 2ªB pero al resto los condenas a la 3ª divisón y bye bye derechos televisivos..

M

edit

E

Que desaparezca la 2ªB es lo mejor que nos podria pasar. Yo cambiaba bastante las cosas:
-Reducir la Segunda a 20 equipos o 18 si seguimos con playoffs.
-Hacer una tercera division de solo un grupo y seguir asi con unas cuantas divisiones.

La tercera categoria española subiria y mucho en competividad, no puede ser que ahora mismo los buenos esten repartidos en distintos grupos y haya algunos grupos que dan pena.

ronalo

Creo que hacer solo dos grupos en 2ºb no arreglaria muchas cosas , ademas mas gastos en desplazamientos , como ha dicho #2 esto es lo que hay despues de que muchos mafiosetes manejasen estos clubes a su antojo.

KuS

Si solo fuera la 2ªB...

El fútbol español juega en el torneo de la ruina.

Muchos clubes están en una situación cercana a la quiebra técnica y urge un cambio de modelo que evite situaciones con la del Racing, que destina el 127% de sus ingresos a sufragar los costes laborales.

En 1990 el Parlamento español aprobó una ley por la cual se instaba a que todas aquellas entidades deportivas profesionales que tuvieran deudas pendientes con algún organismo público -Hacienda y la Seguridad Social-, o presentaran pérdidas económicas, se constituyeran en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Dicho de otra forma: lo que se pretendía era evitar la quiebra del fútbol español, que por aquel entonces debía una cantidad equivalente a 172 millones de euros. Así, en 1992 todos los clubes de Primera División, salvo Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, pasaron a constituirse en empresas privadas.

Lo que la normativa pretendía era evitar que los clubes siguieran engrosando sus deudas, confiando en que sus gestores no permitirían tal situación, dado que estaba en juego su propio dinero.

Sin embargo, 18 años después , la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la subcomisión del Gobierno que está tratando la Ley del Deporte estudian la manera de eliminar esta figura, en vista de que, lejos de haber sido una garantía de buena gestión económica y racionalización de gastos para el fútbol español, se ha convertido en todo lo contrario. Los 172 millones de euros que debían los clubes de Primera División en 1992 se han multiplicado por 20 desde entonces.

Así, en junio de 2009, las deudas que se reflejaban en las cuentas de los veinte participantes en la máxima categoría superaban los 3.500 millones, según demuestra el estudio elaborado por el catedrático José María Gay de Liébana.

· Más gastos que ingresos ·

Llama la atención que clubes como el Atlético de Madrid, cuyo nivel de ingresos se situó hace dos campañas en la órbita de los 78 millones, debían 6,5 veces más. Ello explica, por ejemplo, la no renovación de Simao esta temporada, la venta de Jurado a principios de la misma o la rebaja de la cláusula de rescisión de su principal estrella, Kun Agüero, de 60 a 45 millones, quizás con la esperanza de encontrar un comprador que inyecte liquidez con la que reducir los más de 510 millones en que se cifraba la deuda total, de los que 229 millones correspondían al corto plazo, es decir, las facturas que hay que abonar en el mismo año. El del club presidido por Enrique Cerezo no es un caso aislado.

El Valencia, con un potencial de generación de ingresos similar, también dispara su deuda por encima de los 500 millones de euros. Por eso en la última junta de accionistas, donde se aprobó el presupuesto correspondiente al último ejercicio, se presentó un beneficio de apenas 20.000 euros, a pesar de las ventas de importantes activos como David Villa (al Barcelona por 40 millones) y David Silva (al Manchester City por 28,7 millones). Ese dinero fue a parar directamente al pago de deuda, reduciendo ésta hasta los 430 millones.

Y es que, Real Madrid y Barcelona al margen, el resto de clubes del fútbol español están destinados a dar salida a sus mejores activos deportivos para no verse abocados a la ruina económica. El Deportivo de La Coruña, campeón de Liga hace diez años y un habitual de la Champions League a principios de década, es uno de los que mejor están aplicando esta nueva política de contención del gasto, reduciendo paulatinamente su presupuesto año a año para pagar facturas acumuladas, aunque ello le lleve irremediablemente a una pérdida de potencial deportivo.

Así, el pasado mes de noviembre el presidente de la entidad, Augusto César Lendoiro, presentaba un presupuesto de 52 millones de euros (cinco años antes
era de 86 millones), con un plan con el que prevé sanear el club en cinco años. En el último ejercicio, de momento, ha conseguido reducir la deuda neta de 122 a 83 millones de euros. En última instancia, lo que pretende la entidad coruñesa es no caer en la misma situación que Mallorca, Levante, Real Sociedad, Sporting de Gijón o Málaga, clubes que tuvieron que pasar por el concurso de acreedores.

· Las cuentas de la lechera ·

¿Cómo ha llegado el fútbol español a esta situación? El denominador común es lo que se conoce como cuentas de la lechera: un club se fija el objetivo de disputar competición europea y pide una serie de créditos con los que fichar a futbolistas de un nivel superior, con la esperanza de que el dinero que se obtenga de los torneos internacionales amortice la inversión. Se incrementan los fichajes, se eleva la partida salarial, se presupuestan importes muy por encima del nivel de generación real de ingresos... y al final la pelota resulta que no entra en la portería y el club de turno se queda con un gigantesco agujero económico que no es capaz de cubrir.

Este fenómeno se ve de una manera más clara cuando se observa el porcentaje de ingresos que cada equipo destina al pago de salarios. La media de la Liga española en junio de 2009 era del 85 por ciento o, lo que es lo mismo, que 85 de cada 100 euros que entraban en caja iban directamente a sufragar los costes laborales. La UEFA recomienda que este índice no supere el 70 por ciento. En algunos casos se da el caso de que este porcentaje supera el cien por cien. Aligerar las nóminas se torna un ejercicio de obligado cumplimiento, máxime cuando ya hay clubes que no están al corriente de pagos con sus jugadores. El ejemplo más cercano es el del Hércules, que adeuda varias nóminas a la plantilla, lo que ha motivado que uno de sus futbolistas (el holandés Drenthe) se haya declarado en huelga.

No es una situación nueva ni tampoco exclusiva de las entidades más modestas. El FC Barcelona, uno de los dos motores principales de la economía balompédica española, se vio obligado el pasado verano a solicitar un crédito sindicado de 155 millones para poder abonar las nóminas correspondientes al mes de junio.

· El dinero que viene ·

Para mantener el actual ritmo de gasto, el fútbol español necesita incrementar sus ingresos. Sin embargo, esa vía no parece que vaya a producirse a medio plazo. Actualmente la principal fuente de ingresos de los clubes son los derechos de televisión, que se negocian de manera individual. Es por ello que Real Madrid y Barcelona cuentan con los contratos más jugosos, ya que sus partidos son los que cuentan con las mayores cotas de audiencia. Existe una propuesta de cambio de modelo para que, a partir de 2014, estos derechos se negocien de forma colectiva, es decir, que sea la Liga quien comercialice los derechos audiovisuales de todos los equipos en un mismo paquete. El problema está en el sistema de reparto. Madrid y Barcelona proponen quedarse con el 34 por ciento del pastel; Atlético de Madrid y Valencia compartirían el 11 por ciento, mientras que el 45 por ciento restante iría a parar a los otros 16 clubes de la categoría.

Este sistema, firmado por 13 entidades, no mejoraría la situación de los más modestos, que exigen un reparto similar al que se efectúa en Inglaterra. Allí el 56 por ciento de los ingresos por esta partida se dividen en partes iguales; un 22 por ciento se distribuye en función de la posición final de cada equipo; y otro 22 por ciento se reparte en función de la audiencia que haya tenido cada club a lo largo de la temporada. Con este modelo, quien menos dinero percibió la temporada pasada (Middlesbrough) ingresó 34,9 millones de euros, muy lejos de los 12 millones que se llevó el Xerez o de los 2 millones facturados por el Sporting de Gijón en la campaña 2008/09.

De mantenerse el modelo actual, la Liga española camina hacia un escenario donde habrá dos equipos potentes (Madrid y Barcelona), otros dos medianos (Atlético y Valencia) y dieciséis luchando por evitar la quiebra técnica.

· Palcos en rebajas ·

La situación económica que vive el fútbol español ha provocado un fenómeno similar al que se experimenta en Inglaterra con la venta de clubes a millonarios extranjeros. El ruso Dimitri Piterman abrió la veda adquiriendo un extenso porcentaje de las acciones del Racing de Santander y el Alavés en lo que parecía una fórmula que sanearía las cuentas.

El balance es que el Racing hoy vive una acuciada crisis de deuda y el Alavés pasó de jugar una final de la Copa de la UEFA a entrar en concurso de acreedores.

El Real Mallorca, también en concurso, intentó hace un año vender el club a un millonario británico, sin éxito.

Quien sí cambió de palco fue el Málaga, adquirido el pasado verano por un jeque qatarí por 36 millones de euros. Desde entonces la entidad andaluza lleva gastados 23 millones en fichajes, casi 10 veces lo invertido en las cinco temporadas anteriores.

1
M

edit

B

#9
En inglaterra te puedes mover en coche, (Imaginate que a un equipo de una localidad pequeña 3000-5000 habitantes) le toca irse a tenerife... Aparte me parece que inglaterra es casi o un poco mas que la mitad de España.

M

Que yo sepa los viajes en avion de equipos de 2ªB no los paga la federacion?

Kenny

Lo de hacer dos grupos de Segunda... es lo mismo que esta pasando con 2ºB pero solo una categoría mas arriba.

Esto va a reventar por algún lado, clubs pagando millonadas y viendose obligados a pagar aún mas millonadas si quieren ser competitivos van a encontrarse en un puto que llegarán al colpaso, hoy, mañana o dentro de pocos años, salvo que vengan fortunas particulares a alargar la alegría económica de forma artificial.

Y cuando la cosa reviente, o los mamoneos lleguen a tal punto que sea insostenible, la gente se va a cansar del fútbol. Quizás historias como la de FC United, que fundaron aficionados del Manchester cansados de los Glazer, empiezen a ser hasta habituales en busca de recuperar el fútbol, no la mierda en la que se ha convertido.

fraJiscow

Modelo premier ofc

kakarikez

José Antonio García, presidente del Atlante y miembro del grupo empresarial mejicano Pegaso, cambiará este jueves la historia del Real Oviedo . Por primera vez en casi 85 años de vida del club, bastantes menos como Sociedad Anónima Deportiva, las decisiones se tomarán lejos de la capital del Principado.

Este jueves se firma en Cancún, con la llegada de Alejandro Burillo, máximo responsable del grupo, un acuerdo para el traspaso de la mayoría accionarial de la entidad azul que tenía Alberto González, de manera que los nuevos gestores podrán empezar a tomar decisiones de inmediato.

El interés de García por cerrar la venta ha sido decisivo hasta el punto de adelantar plazos. Joaquín Concejo, representante administrativo del grupo Pegaso en Asturias, entiende que "el sentimiento ha podido más que cualquier otra cosa". Al empresario mejicano le tira la sangre asturiana y el oviedismo de su padre, David García, que ha sido clave en la velocidad con la que se ha cerrado la operación de compra-venta por un importe de dos millones de euros.

José Antonio García quiere desplazarse de inmediato al Principado, sin descartarse que pudiera estar incluso en el encuentro del próximo domingo en el Tartiere. Si no pudiera ser, llegaría a principios de la próxima semana para iniciar el proyecto. Ricardo Rodríguez será el entrenador y "ya tiene un informe de que jugadores considera que se deben quedar y cuales se tienen que ir". El nuevo técnico podría empezar a trabajar el martes o el miércoles con el equipo.

Tras el desembarco y la intervención en la parcela deportiva, el siguiente paso para los nuevos dueños del Real Oviedo sería la formación de un consejo de administración. La intención es reunir a empresarios con raíces asturianas afincados en Méjico y otros países de Centroamérica, y complementar el grupo dirigente con otras personas residentes en España. El grupo Pegaso cuenta con que el Ayuntamiento de Oviedo le pueda sugerir algunos miembros para el consejo.

http://www.as.com/futbol/articulo/empresario-mexicano-compra-oviedo/20110112dasdasftb_53/Tes

B

a ver si de una puta vez nos salen las cosas bien. de momento no pinta mal la cosa

M

edit

TRippY

buena suerte para el oviedo, por cierto, pregunta tonta, en esos 2M va incluido el tartiere? por que menudo chollazo de ser asi...

hamai

#8 Por curiosidad, a los demas equipos que están tan o mas endeudados que el atleti les tiene con el mismo embargo hacienda¿?

B

#17 el tartiere es municipal asi que no jejeje

PeLoTaSo

La Premier le da mil vueltas a la LFP. El fútbol español ha resultado como la burbuja inmobiliaria, hemos querido hacer la liga más importante, la de las estrellas en época de vacas gordas y ahora los cubles tienen deudas que no van a poder pagar.

La única solución que yo veo posible es hacer como en Inglaterra, un grupo de segunda, un grupo de tercera y luego ya las inferiores que sean autonómicas. Y lo más importante, buscar capital extranjero, y creo que el mejor mercado ahora mismo es el asiático, pero para entrar ahí habría que poner los partidos a las 3 de la tarde y no veo yo a la LFP muy por la labor.

Respecto al reparto de derechos de televisión tendría que hacerse también como en la Premier, un porcentaje de los igresos repartirlo a partes iguales entre todos los clubes y luego el resto en función de cuota de pantalla y de posición en la tabla. Eso sin contar que debemos olvidarnos del fútbol en abierto, eso es una utopía irrealizable si queremos tener una de las mejores ligas europeas, si nos conformamos con estar al nivel de Francia entonces perfecto.

1
urrako

Si por mi fuera dejaba reventar a todo club qe no pudiese mantenerse por sí mismo. Sí, incluido "mi" Real Madrid. Es un cachondeo que los dirigentes derrochen y roben sabiendo que luego podrán pedir a los organismos públicos apelando descontento social que generaría la desaparición de dicho club. El problema también es de la gente que si su club de los amores colapsa o quiebra lo ve como algo terrible y exige (más que exigir ven normal o justificable) a las administraciones que actúen.

Sirius_spa

#20 Coincido contigo en todo.

Lo que le falla a la liga es el modelo que tenemos de hacer todo a golpe de talonario. Afortunadamente algunos equipos desde hace 2-3 años para esta tiempo se han dado cuenta de que ya no se puede gastar todo lo que se gastaban, y estan reduciendo las deudas

Supongo que sea cultura fotbolística o algo parecido

GaN2

La LFP es el fiel reflejo de la situación de España durante estos años pasados, clubes endeudándose hasta las cejas presuponiendo que iban a poder pagar los créditos.

ISAILOVIC

Rehago la frase de #23 con mi teoria

La LFP es el fiel reflejo de la situación de España durante estos años pasados, clubes endeudándose hasta las cejas presuponiendo que iban a ascender poder pagar los créditos.

Constructores/empresario random gastandose miles de euros creyendo que por eso iba a conseguir ascender y recuperar el dinero, pero como muchos de ellos tienen 0 idea de futbol no saben que dinero <> exitos deportivos

Kenny

#20 ¿Capital extranjero? Ni de coña.

El fútbol español tiene todo para ser el puntero sin falta de capital extranjero, ¿que quieres vender marketing?. Hay muchísimas formas de vender marketing sin falta de putear al aficionado que ya no va a los estadios, estás consiguiendo hacer más empresas que equipos.

Y si los chinos quieren, pues como mucho, partidos exhibición al tipo NBA.

PeLoTaSo

#25 ¿Viste ayer el partido Almería - Deportivo? No he comprado el Marca para ver los aficionados que fueron al estadio pero viendo las imágenes en los manolos creo que no llegaba ni a un 10%.

Hay dos formas de ver el fútbol, si queremos una liga puntera con jugadores estrella los ingresos internos (en España) no dan para eso y hay que reformar el sistema actual y además buscar en el mercado externo, si nos conformamos con tener una liga del montón de aquí a unos años sin competitividad alguna, salvo Real Madrid y Barcelona, entonces vamos por el buen camino.

A mí es al primero que me jode tener que pagar 10 euros por ver un partido de fútbol en casa, pero el modelo anterior de PPV era rentable tanto para televisiones como para clubes, el actual ya veremos si no manda a la ruina a Mediapro y si algunos clubes se quedan sin cobrar lo que se les adeuda de derechos televisivos, por ahora la empresa está en concurso de acreedores.

Yo creo que lo primero y más importante es que sea la LFP la que asuma la venta de derechos televisivos, que no puedan los clubes hacerlo de forma individual y que tampoco se puedan vender los derechos a una empresa para que esta los revenda en el mercado extranjero sino que sea la propia LFP la que negocie con cada una de las plataformas.

Yo te digo que en España no hay dinero para mantener los gastos que asumen los clubes actualmente, y no sólo en categorías inferiores, en primera división hay muchos clubes que hacen sus cuentas pensando que van a alcanzar X objetivo sí o sí, lo curioso es que esas cuentas las hacen la mayoría de clubes por lo que alguno por cojones no va a alcanzar los objetivos y va a estar medio muerto más pronto que tarde.

Yo en el reparto del dinero obtenido por derechos de televisión haría lo siguiente:

40% a partes iguales entre cada club.

40% por cuota de pantalla (el que más se ve más cobra y el que menos pues lo mínimo).

20% en función de la posición en la tabla de forma INVERSA, es decir, el último (que no descienda) es el que más cobra y el primero el que menos, de esta forma se fomentaría la competitividad y se evitaría que los grandes cada vez fueran más grandes, y tampoco supone mucho un 20% del total.

kakarikez

como haces mas dinero. vendiendo tres entradas a 100 euros o 500 entradas a 5€?

pkjn

Segun el presidente del Getafe, 3 a 100

PeLoTaSo

#27 La cuestión no es como haces más dinero sino ¿cuanto tengo que ingresar para tener la balanza de ingresos y pagos a 0?. Si un club tiene 50.000 localidades y tiene que ingresar en cada partido en casa 1 millón de euros, no puede poner las entradas (la media) a un precio inferior a 20 euros porque entrará en pérdidas, si a eso le sumamos que la media de asistencia al estadio está en torno al 50-60% la entrada media se nos va a 30-40€.

Es absurdo poner las entradas a 5€ cuando saben que van a acabar el año con pérdidas, lo lógico es ponerlo en el precio mínimo necesario para salvar las cuentas del club. Es como si tú tienes una hipoteca de 600 euros mensuales, te quedas sin trabajo y buscando te salen ofertas de 400 o 500 euros, nadie en su sano juicio aceptaría eso, lo normal es no aceptar ningún trabajo cuyo sueldo sea inferior a 600 euros porque a la larga te acabará llevando a la ruina, pues a los clubes les pasa igual.

Los clubes hacen las cuentas al revés, primero gastan y piden préstamos para fichar, y luego sacan cuentas y calculan lo que tienen que exprimir a sus aficionados en función de lo que deban ingresar. Lo lógico es que se haga al revés, que el club diga "en el peor de los casos vamos a ingresar 500.000 euros por partido" y que fiche en función de sus peores previsiones.

1 respuesta
kakarikez

si los calculos me parece muy bien. Pero viendo que muchas veces no venden entradas, coño, que pongan mas baratas.