Segunda División - Temporada 2024/2025

Thiran

#298 Ni idea, el que suena es Dubasin, pero lleva asi desde el 1º dia de mercado

S

Partido de pretemporada: Getafe vs Oviedo.

Los partidos de pretemporada no suelen captar mi atención e interés, sobre todo los primeros, ya que el equipo apenas está "rodado" y suelen caracterizarse por choques con poco juego, bastante anodinos y de los que es complicado extraer conclusiones, ya que muchas veces quienes participan y como se juega en pretemporada, no se corresponde ni coincide a los planteamientos en liga (normal en parte, teniendo en cuenta que la pretemporada es precisamente para probar esquemas y jugadores).

Sin embargo, he de admitir que me ha sorprendido este encuentro contra el Getafe. Con apenas una semana y media de entrenamientos ya hay claras una serie de señas de identidad que sirven para despachar en parte, los prejuicios que había en contra del fichaje de Javier Calleja.

Como ya defendí durante días cuando se debatía su posible incorporación, Calleja no es amarrategui como Ziganda, le gusta tener el balón, pero con un tratamiento diferente al de Carrión, "sobándolo" menos y prefiriendo jugar de manera más directa, con pocos pases llegar a la portería contraria. Y eso se ha evidenciado en jugadas como la primera no ocasión de Millán, en una jugada que se inicia desde atrás y en cinco/seis pases, recibe dentro del área Millán el esférico para rematar... Pero incomprensiblemente, la cede de tacón atrás...

Ese es el tipo de juego que le gusta a Javier Calleja, un estilo de juego más directo, donde se busca rápidamente portería, reduciendo el número de pases necesarios para ello, no renunciando a la posesión, pero sin "sobar" en exceso la pelota. Y para ello hace cambios de juego, buscando profundizar en las bandas, de ahí que se vieran pelotazos en largo (sobre todo en la primera parte a Rahim Alhassane), algo menos frecuente en la etapa de Carrión.

En cuanto al duelo en sí, el Oviedo fue claramente superior. Me sorprendió con apenas una semana y media de entrenamiento, ver a los jugadores tan fuertes, al menos, aparentemente, en el plano físico, realizando algunas galopadas dignas de destacar, intentando profundizar en banda y ganar en velocidad a los rivales. Me parece una buena noticia ver esa implicación y esfuerzo. También gestionó bien los cambios Calleja, permitiendo que todos los jugadores dispusieran de 45 minutos para jugar, consiguiendo que todos gozaran de oportunidades y a su vez, que los que estaban en el terreno de juego, lo dieran todo sin acometer riesgos de sobrecarga física o muscular, algo que a mi juicio no gestionó tan bien el Getafe, con jugadores que prácticamente disputaron el choque entero.

El Oviedo quiso ser protagonista, tuvo la posesión y buscó la portería contraria tocando y combinando, pero sin renunciar a abrir la banda, profundizar por la misma y jugar de manera más directa, con menos pases, algo que quedó reflejado en los contraataques, más veloces que en anteriores campañas. A ello se sumó el despliegue físico y se empequeñeció a un Getafe que apenas propuso fútbol ni ocasiones, sólo viniéndome a la mente un disparo pegado al poste a los pocos minutos que despejó a córner Braat y un disparo lejano desviado también en la primera parte.

Eso sí, obviamente no todo es perfecto y hay un debe, un defecto que debe ser trabajado y subsanado en las próximas semanas: la tendencia a ceder atrás el esférico al guardameta, independientemente de la situación que acontezca. Creo que es un mecanismo que aún persiste de la etapa de Carrión y que obviamente aún tienen bastante interiorizados los jugadores, pero dudo que a Calleja le agrade dicha idea. Al no disponer Braat de tan buen pie como Leo Román (y me da que Escandell, en lo poco que le he visto, tampoco), no son capaces de manejar tan bien ese tipo de situaciones, de tal modo que les comprometen seriamente, como un pase atrás en la segunda mitad con el delantero rival casi encima, que el pobre Escandell apenas pudo quitarse de encima. No pasa nada por cederla atrás al portero, pero debe ser con espacio para maniobrar y pensar, no a tres metros y con el delantero encima... Ahí hay que reventarla y enviarla fuera, sin contemplaciones, sin riesgos de por medio. En la segunda parte los únicos momentos de peligro de Getafe fueron precisamente a raíz de esas malas cesiones atrás.

En resumen: partido bien planteado y jugado, con aspectos a mejorar, pero con buenas sensaciones. Este tipo de duelos reafirman mi idea de que Calleja era el técnico adecuado, ojalá la progresión sea positiva y podamos comenzar la temporada sin ridículos ni tropiezos por una vez.

Mi uno a uno:

Braat: Demostró conservar la agilidad y los reflejos. Aéreamente no tuvo que intervenir (siendo una de sus virtudes) y sólo se mostró dubitativo y algo torpe con los pies. No se le puede ceder la pelota con tan poco margen de maniobra., porque sino sucede como en la primera parte, que fruto de las prisas, la pasa sin querer a un contrario fruto de querer quitársela de encima rápido...

Lemos: Ni fu ni fá, no me dijo nada. Obviamente no se puede juzgar su valía por 45 minutos, pero no le ví incisivo, veloz ni asociativo.

David Costas: Correcto, lo cuál no está nada mal después de tanto tiempo de inactividad.

Dani Calvo: Como suele acostumbrar, seguro y contundente, además de rápido, hubo una acción (donde posteriormente pitarían falta) que persiguió raudamente a su par hasta que se tiró al suelo para arrebatarle el esférico.

Rahim Alhassane: Nuevamente al igual que en el caso de Lemos, no se puede juzgar sólo por 45 minutos, pero las primeras sensaciones e impresiones, son buenas. Muy potente y veloz, profundizando mucho en banda y asociándose a las mil maravillas con Sebas Moyano, fue un completo incordio para el Getafe. Su debe, los centros, pero lo dicho, sólo le he visto 45 minutos como para juzgar adecuadamente si centra habitualmente bien o mal.

Sebas Moyano: Me ha sorprendido mucho, porque su final de temporada fue claramente descendente, con un rendimiento malo y en este partido parece que recuperó la chispa de principios de la campaña pasada, fue atrevido, asociativo (él y Rahim hicieron buena pareja) y tiró del carro. Muy bien, ojalá recupere ese nivel, porque no daba un duro por ello.

Del Moral: Seguro y contundente en la medular.

Dotor: No sé si será flor de un día, pero menudos pases milimétricos que ha metido, como fue el caso del primer gol. Si ese es su nivel real, Colombatto no lo tendrá fácil para ganarse un hueco en el once...

Alex Cardero: Correcto. No destacó en demasía, pero tampoco cometió errores groseros.

Masca: Desaparecido. Calleja lo probó de extremo como acostumbraba Carrión, pero fue la nada absoluta. Sólo apareció en el gol en fuera de juego. Está claro que las virtudes de este chico son pocas, pero que tiene un olfato envidiable. Si supusiera encajarlo en un sistema que aprovechara esa virtud y cuya única función fuera cazar goles... Este equipo podría estar arriba sin problemas. Al final, Masca es un depredador de área de manual, no le pidas nada más que estar en el momento justo para cazar la pelota, pero si juegas con un estilo que favorezca eso, el rendimiento que daría sería brutal.

Alemao: En la línea de final de temporada, fuerte, rápido, implicado... Y esta vez no anduvo con "pijadas" y la que tuvo, la picó, sin parafernalias raras. Todavía me cuesta creer el cambio que experimentó este jugador, con el pasotismo y parsimonia que demostró al inicio de la temporada anterior... Cuesta creer que sea el mismo jugador, menuda evolución ha experimentado.

Escandell: No intervino, ergo no tengo opinión. Lo único que puedo decir, es que no parece a priori ducho con los pies.

Lucas: Potente, rápido, incisivo... Incomprensible que no jugara apenas la temporada pasada. Varias jugadas de peligro de la segunda mitad, nacieron de sus botas, al profundizar por su banda.

Luengo: DIOS. Sigue a un nivel inconmensurable, fue la pesadilla de los atacantes rivales, taponó absolutamente todos los intentos de disparos contrarios. Muy bien posicionado, rápido y seguro. Sigo manteniendo que debe partir de titular por delante de Costas.

Jaime: Correcto, no tuvo que lidiar con grandes problemas gracias a un Luengo inconmensurable.

Pomares: Regular, poco incisivo, torpe, no dió un centro a derechas y encima se marchó expulsado. No sé qué le dijo a la colegiada, pero espero que no fuera una machistada o algo raro.

Borja Sánchez: Dió dos asistencias de gol, nuevamente la clase y la magia, las tiene.

Homechenko: Una de cal y otra de arena. Tuvo buenos momentos, acertado en los pases, el robo y la presión y otros donde tuvo pérdidas obscenas. Creo que necesita más rodaje y confianza.

Sibo: Me esperaba más de él, pensaba que sería un incordio robando y destruyendo juego y pasó bastante desapercibido. A ver su evolución en las siguientes semanas.

Miguélez: Ni fu ni fa, bastante desapercibido, con poca incidencia en el juego.

Millán: Desesperante, sigo sin verle nada. Tuvo una ocasión clarísima, dentro del área, donde sólo tenía que reventarla... Y la cedió atrás. Luego tuvo una segunda donde ciertamente David Soria hizo una gran parada (menuda diferencia entre él y el portero de la primera parte...), pero este chico transmite cero gol y cero capacidad de crearlo. A eso le añadimos lo errático y perdido que estuvo en el campo... Y en fin, sigue sin gustarme lo que veo de él, sigo sin comprender porque sigue en este club, que le ven...

Paraschiv: Otro que no me dijo nada, aunque a su favor, apenas tocó balón. Habrá que darle margen para ver lo que aporta.

1
SalviSanchez

Mañana triangular amistoso Cádiz CF-Atco. Sanluqueño-Córdoba CF en el estadio El Palmar de Sanlúcar. Y allí estaré yo 😜

PHOBOS

#300 pues a eso no tengo respuesta xD. Normalmente los gastos de gestión son para cada unidad en conciertos y eventos, así que asumo que esto será igual.

1
bitelchuss

Ojito que el Al-Nassr de Cristiano será el rival del Almería en el trofeo Juan Rojas (lo equivalente al Joan Gamper):

https://www.diariodealmeria.es/ud-almeria/nassr-cristiano-ronaldo-sera-rival_0_2001966632.html

tute07011988

1 fichaje
12.000 abonados

Otro verano lo mismo.

1 respuesta
imanorange

#306 ya 14k

2 1 respuesta
XarevoK

Se ve que han echado un triangular el Eldense, Oviedo y Albacete... y otro gol del centro del campo del Eldense, ya van 3 en 7 meses.

1 1 respuesta
zk_pum

#308 y Alemao gol y asistencia contra el Albacete.

Mala imagen de los manchegos, se han llevado 5 goles en 90 minutos contra rivales de la misma categoría.

Scottie

20.000 abonados en el Málaga, hay ilusión.

Aunque por ahora con los fichajes, parece ser que con que nos mantengamos sin sufrir, será suficiente.

1 respuesta
zk_pum

#310 no es buen planteamiento ese en segunda y menos este año, la diferencia entre aspirar a playoff y sufrir por el descenso realmente es mínima

2
tute07011988

#307 ya 15.000 xd, y 1 fichaje :clown:

1 respuesta
imanorange

#312 venga que ya son 2.. y el chaval pinta a que puede salir bien

1 respuesta
bitelchuss

El Almería tiene 12k renovados y ahora vienen los nuevos a partir del día 1 de agosto. Vamos coño.

tute07011988

#313 No he visto en la vida al chaval, pero no tiene mala trayectoria. Ahora sólo faltan 324234 fichajes : )

zk_pum

El Oviedo ha superado las 20.000 renovaciones del total de 21.500 socios el año pasado, ahora tocan cambios de asiento y en agosto nuevas altas

1
shturmovik77

A cantidad no ganamos, pero algo es algo 😂

1 respuesta
TRippY

#317 No sé, lo veo un dato absurdo ya que en algún pueblo perdido de la mano de dios se saldrían de la escala, el Extremadura de almendralejo con ratio 400/1000 o locuras así

1 respuesta
shturmovik77

#318 Bueno, simplemente es un dato curioso. Hace pocos años el % socio/población era un 7-8% y ahora un 23-24% de la gente es socia, que me parece una burrada. Sin más, support your local team y esas cosas. Prefiero esto a que la gente del pueblo pase de su equipo

1 1 respuesta
TRippY

#319 En eso estoy de acuerdo, tal vez sea porque tuvieron ampliación de aforo? Me quiere sonar que el primer año del Eibar en 1a era un patatal y súper pequeño y el año pasado tenía bastante mejor lustre

1 respuesta
shturmovik77

#320 Si, cuando subimos Ipurua tenía 5250 creo y se renovó entero hasta los 8100 de ahora, pero aún con menos aforo, la gente iba "muy poco", en 2B íbamos 1500 y en 2A unos 2500 y en playoffs si que llegábamos a 4500 o así.

En general todo el mundo siempre ha sido de la Real o el Athletic y era muy difícil enganchar, pero al final tantos años en primera ha creado bastante más afición (y después de 3 años en segunda no han bajado los socios)

Que si van mal las cosas volverá a bajar, pero bueno, cosas como ver a todos los niños con camisetas del Eibar en vez del Athletic, Real o Barça, parece una chorrada pero hace años era bastante impensable.

tute07011988

Tremenda tunda nos está dando el Castellón.

1 respuesta
JOki

#322 partido de pretemporada que no vale para nada... Ojala fuese el de liga 😜

2
ISAILOVIC

El Mirandés ha tenido que suspender su amistoso contra el RCD Mallorca porque no tiene jugadores suficientes

1 respuesta
zk_pum

#324 su política de mil cedidos sub23 se les está yendo de las manos

cEsCC

Acabará Andrés Martín en el Racing? O Martín Presa le mandará a Albacete como hizo Lopera con Joaquín? 😅

1 respuesta
bitelchuss

El Almería ha abierto hoy a las 10 para los nuevos abonados y se han cubierto todos en pocas horas. En total 15.000 abonados.

2 respuestas
TRippY

#327 Olé vuestros huevos, ahora mismo estoy viviendo en Almería pero me piro en Sept, me molaría ver un Málaga-Almería a ver qué tal se llevan las aficiones. Espero que estén hermanadas como las de Granada, Córdoba o Huelva jejej. Por cierto hoy vi a un tío con la camiseta del Málaga en el lengüeta, supongo que no hay tanto subnormal como en "la provincia"

1 respuesta
bitelchuss

#328 Que yo sepa siempre ha habido buen rollo con Málaga por el odio común a Sevilla que tenemos en casi toda Andalucía jajaja. Málaga es esa capital merecida no oficial.

El lengüetas es buen sitio para llegar a las 12 del medio día y salir a las 5 de la tarde habiéndote bebido 2 cajas de quintos y tropecientas tapas. Mañana Dreambeach!

zk_pum

Da la sensación de que está habiendo efecto llamada en cuanto a abonados, como todos los equipos tienen masa social decente, se retroalimentan.

Se viene una temporada guapa.