Creo que el problema reside en que Xavi no sabe realmente lo que quiere en el campo y se queda a medio camino de "algo".
Como si fuese esclavo de una filosofía y no pudiese salirse ni un ápice del camino marcado por miedo a fracasar en su idea real. Sale a los partidos con una sensación de querer someter al contrario en su campo pero sin meter toda la carne en el asador, poniéndoles retenes a su propia alineación.
Estoy seguro de que Xavi mira de reojo a Pep, jornada tras jornada, pero el seguir sus pasos parece que choca con algo en su cabeza que imposibilita llevar a cabo esa idea. Llámese tener sociedades amistosas con jugadores o miedo a perder con su idea real de juego.
Los laterales en un modelo ofensivo de dominación, hoy en día, no son laterales a la antigua usanza. Los "laterales" terminan jugando de medio centro, dejando libre al MCD para que ejerza presión arriba, acompañado de todo el equipo. Sólo se quedan dos Centrales rápidos y contundentes para posibles balonazos o contras bien efectuadas por el contrario. Esos "laterales" tienen que ser muy completos (al contrario que hace tiempo donde el lateral solía ser el más limitado de la formación). Ahora tienes que saber cerrar tácticamente, ser duro y contundente al corte, ir medianamente bien por arriba para despejes del contrario y choque con su DC, y sobre todo saber jugar fácil al primer toque. En casi ningún momento se te va a pedir subir banda para ejercer superioridad. Esa función la hace el extremo con su interior.
Creo que Pep va a muerte con su idea y como maestro que es genera nuevos jugadores para esas posiciones (Lahm en su día o Cancelo o Walker hoy).
La presión tiene que ser 100% todo el partido y no por tramos y en bloque. Esto hace que ahogues al rival en su campo, cometa errores y no pueda realizar contras o cambios de juego cómodos. La plantilla del Barça tiene un fondo de armario brutal gracias a Alemany y te permite casi cambiar medio equipo para que nunca estés cansado o des síntomas de ello.
Os invito a ver un partido de City para que veáis los automatismos que menciono y la importancia de estos "laterales" y como liberan a Rodri para que muerda en salida de balón.
Creo que tienes a los dos mejores Centrales del mundo para éste esquema ( Araujo y Koundé ) y a partir de ahí es cuestión de plantear el partido sin miedo a que puede hacer el rival en el campo. Sólo hacer tu partido.
Veo a mucha gente pedir refuerzos para laterales cuando primero hay que tener claro que tipo de laterales quieres tener en el equipo.
Otra cosa es la implicación y ganas. Mientras Foden y Mahrez realizan repliegues a la velocidad de la luz (sabiendo que si no pueden hay cambios), Dembelé y quien esté en la otra banda rara vez se les ve llegando al ahogo en el repliegue. El único que bajaba el año pasado era Ferrán.
En resumen, creo que Xavi tiene que tener más claras las ideas y saber que quiere pintar en el campo.
Siento el tocho post, pero es Domingo, hace calor en la calle, estoy aburrido y sólo leo lamentaciones y pocos post sobre fútbol.