La candidatura ibérica suma a Ucrania a su propuesta para el Mundial 2030. El país del este de Europa sería incluido de forma simbólica como sede de uno de los grupos del torneo, según ha informado The Times. A falta de confirmación oficial, se espera que la incorporación de Ucrania a la candidatura se confirme en las próximas horas.
La medida ya habría sido apoyada por los gobiernos de España y Portugal y por el de Ucrania, que lleva más de siete meses en guerra con Rusia. Esta decisión podría alterar el reparto de sedes previsto por el que España aportaría once estadios y Portugal otros tres. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) anunció en julio los 15 estadios candidatos a ser sede para la cita mundialista; de estos, 13 corresponden a equipos de Primera y Segunda División.
Por parte del país vecino, sus principales bazas son el Estadio do Dragão del FC Porto, el Estadio de Da Luz del SL Benfica y el José Alvalade del Sporting de Portugal; los tres, construidos para la Euro 2004.
La incorporación de Ucrania a la candidatura ibérica rivaliza con la posible candidatura conjunta de Arabia Saudí, Egipto y Grecia para la cita mundialista, así como con la sudamericana de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, que coincidiría con el centenario del primer Mundial de fútbol, celebrado en Uruguay.