El Athletic se alimenta de su cansancio, es decir, cuando más corremos y más intensidad metemos al partido mejor jugamos y mejor nos salen las cosas.
Siempre he sido critico con los jugadores de baja intensidad, antes lo era con Llorente, me parecía un cono, atontado, anonadado y que hacía tonterías, como si no estuviera en el partido, éste año le veo espabilado y se nota, baja a recibir, participa más en el juego y presiona muy bien. Hoy directamente ni ha estado, no se le puede valorar porque no ha hecho nada.
Llevamos una temporada haciendo unas segundas partes pésimas, malísimas, tristes. Todo viene a que en la 2º parte el Athletic baja la intensidad, cuando en la primera parte juegan casi todos al 140% en la segunda parte lo hacen al 80%. Esto no sería un problema si no tuviéramos jugadores como Aurtenetxe, Susaeta, Iturraspe y Gorka Iraizoz. Llevo toda la temporada críticos con ellos porque su baja intensidad afectan a su juego y éste al juego colectivo, cuando todos van al 140% ellos van al 100% y cuando todos van al 80% estos jugadores van al 40%.
Con Susaeta pese a veces hacer muchas tonterías o ser malo directamente no sería problema. El problema viene cuando tienes un joven de 20 años con muchísima calidad en defensa pero con una experiencia mínima y una intensidad de sangre de horchata y de niño dormido que hace bajar su nivel al de un jugador de alevín de barrio. Esto le pasa a Aurtenetxe en las segundas partes y ya no hablemos de Iturraspe que me pongo malo, éste tio es idiota, lo he criticado siempre y lo criticare toda la vida mientras no cambie de actitud, es negado, dormido, torpe, sin visión de juego, incapaz de saber dar un pase largo, no sabe pensar al instante y encima entorpece la bajada de Ander Herrera a recibir el balón.
Digamos que en éste año el trabajo de Iturraspe es apoyar las incorporaciones de Javi Martinez y contener las lineas de ataque del equipo contrario, eso no lo hace mal, el error llega cuando el tiene el balón, se ofusca y se bloquea en pensar que hacer, la solución rápida es darle el balón a Amorebieta (y la mejor viendo su estado) pero cuando se cree en capacidad de poder subir el balón con pases rasos llega el problema, NO DA UNA EL HIJO DE PUTA, y en una posición tan importante y principal para el estilo de juego que quiere Bielsa eso es matar a tu propio equipo. Con Iturraspe en el campo a baja intensidad nosotros jugamos con 10 jugadores y ellos con 12. Y de verdad, es que pufff, no soporto su poca capacidad de verdad. Quieres iniciar el juego ofensivo mediante Iturraspe y es imposible, Bielsa. Piensa, necesitas a alguien que sepa contener y a la vez mover el juego, tienes en la cantera el chaval IDONEO, PERFECTO para ese puesto. Galarreta debe de subir ya al primer equipo, yo cuando voy a los entrenamientos le veo muy muy superior a Iturraspe en esa posición y joder aún no ha debutado. La defensa está perfecta, un buen recambio sería Iñigo Perez pero no le pidas que defienda (Por ello Bielsa le suele poner de LI). Hay que quitar a Iturraspe del 11 ya, y cuando lo quitemos y Aurtenetxe le meta actitud seremos un verdadero equipazo.