Información
El próximo Miércoles 24 de Mayo a las 20:45h se celebrará en el Friends Arena de Solna la gran final de la Europa League, que en esta temporada llegará a su 8a edición en este formato, y 46ª siendo la segunda competición europea. El partido se retransmitirá en BeIn Sports.
La final enfrentará a dos históricos europeos, como son el Ajax y el Manchester United. El Ajax llega a una final europea 21 años después (la última fue en la Champions en 1996) y a una final de Europa League/UEFA 25 años después (la única que ha disputado fue en 1992 con victoria sobre el Torino). Por tanto, esta será su segunda final en el segundo torneo europeo y podría conseguir su segunda Europa League.
Por parte del Manchester United, será la primera final de Europa League que dispute en su historia, y la última final europea que disputó fue la final de Champions en 2011.
En caso de que al final de los 90 minutos haya empate, se disputará una prórroga de 2 partes de 15 minutos. Si no hay ganador, se disputará una tanda de penaltis para decidir el ganador.
El vencedor de la final, obtendrá plaza en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2017/2018.
El escenario
El Friends Arena de Solna (Suecia) acogerá a 50000 aficionados de Ajax y Manchester United. Este estadio, fue inaugurado en 2012 y ya ha albergado otras finales como la de la Euro 2013 de fútbol femenino. También ha albergado conciertos de grupos como AC/DC o Depeche Mode.
El árbitro
Damir Skomina (Koper, Eslovenia, 1976) será el encargado de arbitrar la final del torneo. Es árbitro internacional desde 2003 y ha arbitrado en torneos como la Euro 2008, 2012 y 2016, además de los JJOO de 2008.
El camino del Ajax
El equipo de Amsterdam quedó encuadrado en la fase de grupos con el Celta, Standard de Lieja y Panathinaikos, tras caer en la previa de Champions League contra el Rostov. Se clasificó para dieciseisavos de final como líder de grupo con 14 de 18 puntos posibles. En dieciseisavos de final se midió al Legia Varsovia, al que venció por un ajustado 1-0 en el global. Ya en la ronda de octavos de final, se midió al Copenhague al que venció 3-2 en el global. En cuartos de final tampoco lo tuvo nada fácil ya que necesitó vencer al Schalke 04 en la prórroga. El último escollo fue en semifinales, donde se midió a un Lyon al que venció con suficiencia en la ida, pero en la vuelta perdió 1-3 aunque fue capaz de valer el resultado para estar en la gran final.
El camino del Manchester United
El Manchester United quedó encuadrado en el grupo de Fenerbahçe, Feyenoord y Zorya. Se clasificó como segundo de grupo al sumar 12 puntos de 18 posibles. En la ronda de dieciseisavos de final, venció con suficiencia al Saint Ettiene por un global de 4-0. Ya en octavos de final, tuvo que sufrir ante el Rostov para vencer 2-1 en el global. En cuartos de final, de nuevo no fue nada fácil ya que debió sellar su pase a semifinales ganando al Anderlecht en la prórroga. El último rival en su camino a la final fue el Celta, al que venció sufriendo en los minutos de añadido en Old Trafford.
Goleadores
8 goles :: Dzeko (Roma) y Giuliano (Zenit)
7 goles :: Aduriz (Athletic)
6 goles :: Dolberg (Ajax) y Lacazette (Lyon)
5 goles :: Hoarau (Young Boys), Teodorczyk (Anderlecht), Ibrahimovic (Manchester United), Kalinic (Fiorentina), Iago Aspas (Celta).