A ver, la norma no está mal. Lo que está mal es aplicarla en una jugada que no corresponde.
La norma del fuera de juego posicional indica que el árbitro debe dejar seguir la jugada si el jugador que está en fuera de juego no interfiere con la jugada ni hace amago de ir a por el balón. En el momento del pase de Benzema, Mbappe estaba en fuera de juego y tras el pase corrió a por el balón y participó en la jugada. A partir de ese punto en el que corre a por el balón, se debe pitar fuera de juego. La jugada está invalidada ya antes de que la toque el defensor. La única posibilidad hubiera sido que Mbappe se quedara parado tras el pase y con el despeje fallido corriera a por el balón. Entonces se podría discutir la norma esa de la salvada. Pero en este caso no aplica.
El VAR se equivoca. Bien por incompetencia o por mala fe, pero el gol es ilegal.
11.2 Infracción por fuera de juego
Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado* por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras:
interfiriendo en el juego, al jugar o tocar un balón pasado o tocado por un compañero;
interfiriendo en el juego de un adversario de una de las siguientes maneras:
impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario;
disputándole el balón;
intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario;
realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón;
o bien:
sacando ventaja de dicha posición al jugar el balón o interferir en el juego de un adversario cuando el balón:
haya sido desviado o haya rebotado en un poste, en el travesaño, en un miembro del equipo arbitral o en un adversario;
haya sido «salvado» por un adversario.
Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario.
Una «salvada» es una acción de un jugador cuyo fin es detener o desviar el balón, o intentar detener o desviarlo, cuando este va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos o los brazos (a menos que se trate del guardameta en su propia área penal).
Se han ido a la parte del reglamento en el que lo toca el defensor, cuando antes del defensor hay un pase del atacante. Más claro imposible.