Lo primero de todo, decir que no tengo experiencia real en el campo, estoy de prácticas, pero según la opinión que me he formado:
-> No es posible estar al día de todo, por lo general las empresas "serias" piden programadores front end (que supongo que entrara conocer php por encima, html, css ,css3, html,html5, js con jquery, si en la empresa utilizan frameworks que te sepas apañar con el , quizás algún gestor de plantillas, etc) y back-end (fuertes conocimientos de php o alternativas,amplios conocimientos de algún framework , etc), ya que ocuparse de todo en proyectos serios es difícil, por lo cual no veo mal decantarse por alguna, las empresas que no hacen esta distinción o bien se dedican a instalar cms o no creo que sean muy serias para proyectos interesantes.
-> Frameworks: por lo que he visto, en españa piden zend y simfony en su mayoria, gente capaz de montar modulos para drupal(CMS?) y estas cosas, así que uno terminara mirando estos frameworks supongo.
-> Si por lo que sea quieres ser tu quien gestione todo el proyecto web (autónomo por ejemplo) yo creo que uno debería aprender algún framework para desarrollar rápido (codeigniter, yii por ejemplo o con el que te sientas cómodo ) y tener maña y recursos para adaptar templates o hacerlos tu.
Si alguien creo que los puntos no se parecen en mucho a la realidad que de su opinión.