Entiendo que cada lenguaje de programación está diseñado con un uso en particular o quizás varios. No soy programador ni ingeniero informático, así que puedo deducir para qué sirven 4 o 5 pero el resto se me escapan. Intentaré poner para qué creo que sirven algunos de los más famosos.
Ensamblador: Lo más cercano que tenemos al código máquina, es decir, instrucciones para la CPU. Diría que se usa para hacer firmware y partes del kernel, cosas que necesitan esa cercanía con el kernel. Quizás también se use para programar microchips y en hardware muy muy limitado.
C: Programas que necesitan ser muy muy rápidos y controlar bien el hardware pero que a lo mejor son demasiado grandes para escribir y mantener en ensamblador. Kernels, herramientas del núcleo de los sistemas operativos y programas que necesitan ser lo más rápidos posibles.
C++: Como C pero orientado a objetos. Sacrificando un poco de rendimiento haces el código de programas que se benefician de este tipo de programación mucho más sencillo. Sé que se usa sobre todo para hacer videojuegos.
Python: Scripts y programas que no requieren un gran rendimiento, sino más bien facilidad para ser entendido y editado por cualquiera.
sh, bash, zsh...: Scripts muy sencillos para entornos Unix, generalmente que usen otras herramientas de Unix como Sed o AWK.
Lo que estaba pensando es que con la cantidad de lenguajes de programación que existen no puede ser que todos sirvan para algo, tiene que haber muchos que se hayan quedado obsoletos ante otro más sencillo y/o potente. Lenguajes como Java, Rust o Javascript igual sí que pueden ofrecer algo que otros no, pero Ruby, Perl, Lisp, C#, Go, PHP, .NET, etc.?
Y repito, hablo desde la total ignorancia, no estoy diciendo que estos lenguajes sean malos o inútiles porque no los he usado ni sé de qué van. Sólo pregunto si todos cumplen una tarea que ninguno más puede hacer.